- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Mundial: Bitcoin es una burbuja pero no un esquema Ponzi

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin puede ser una “burbuja” impulsada por la demanda, pero no es ningún esquema Ponzi, según afirma Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial y autor del informe titulado ‘Ponzis: La Ciencia y la Mística de una Clase de Fraudes Financieros. [1]

“En contra de una opinión muy extendida, Bitcoin no es un Ponzi deliberado. Y hay poco que aprender tratándolo como tal”, escribe Basu en el informe publicado recientemente.Sin embargo, Basu dice que la criptomoneda ha sido objeto de amplia especulación en el mercado.

“Uno puede comprar Bitcoin de la misma forma en que uno puede comprar euros y comerciar libremente con otros que tienen de euros. Los problemas empezaron cuando la gente comenzó a especular que el valor de Bitcoin subiría, aumentando así la demanda de Bitcoin y haciendo que el valor subiese, en una profecía autocumplida. En otras palabras, de lo que hemos sido testigos recientemente en el fenómeno Bitcoin se ajusta a la definición estándar de una burbuja especulativa”, asegura Basu.

Basu sirvió como el principal asesor económico del gobierno de la India y se encuentra actualmente en excedencia de la Universidad de Cornell, donde es profesor de economía y estudios internacionales.

“El principal valor de Bitcoin puede ser, en retrospectiva, las lecciones que ofrece a los bancos centrales sobre las perspectivas de la moneda electrónica, y sobre la manera de mejorar las operaciones de eficiencia y reducir los costos”, concluye Basu.

EPL

Fuente: Inside Bitcoin [2]

© OroyFinanzas.com