- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Código abierto Bitcoin: ¿Qué es el software de código abierto o open source?

(OroyFinanzas.com) – Hay una serie de características que definen a Bitcoin como tecnología que deben ser entendidas, para lograr comprender la criptomoneda y todo el ecosistema a su alrededor. En este artículo vamos a profundizar en el término código abierto (open source, en inglés).

¿Qué es el código abierto o open source?
El software de código abierto es el software informático cuyo código fuente es publicado bajo una licencia de software que asegura que tanto el código fuente como otros derechos, normalmente exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son públicos.

Es así distribuido y desarrollado libremente, lo que permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar y redistribuir el software, ya sea en su forma original o con las modificaciones que se realicen posteriormente. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportaciones para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general, lo que deriva en un programa de mayor calidad muchas veces, pero más complicado y sofiticado de mantener y proteger al ser abierto a todo el mundo.

El desarrollo de software de código abierto, en el que puede participar todo el que quiera, suele ser también público, usando servicios en Internet tales como GitHub o Launchpad para compartir con la comunidad de desarrolladores los cambios que se van haciendo al código.

Los requisitos para considerarse software de código abierto son:

Algunos ejemplos de código abierto son: Linux, Android, Ubuntu, Open Office, el navegador de Internet Firefox de Mozilla o el antivirus ClamWin.

Bitcoin, otro ejemplo más de código abierto

Bitcoin es otro ejemplo de código abierto. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software.

El protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto [2] en 2009. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin. Los nombres o los seudónimos de los desarrolladores que contribuyen al código de Bitcoin se publican en bitcoin.org/es/desarrollo [3]

De la misma manera que nadie controla el protocolo detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan, por tanto, todos los usuarios de Bitcoin del mundo, ya que aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

El código fuente de Bitcoin ha sido utilizado como la base para muchos otros proyectos de software. La forma más común de software generado a partir del código fuente de Bitcoin son monedas alternativas descentralizadas, que utilizan los mismos bloques de construcción básicos para implementar las monedas digitales, que se conocen como Altcoins [4]. Además de las variaciones sobre su código fuente para la creación de monedas alternativas descentralizadas (Altcoins) con cadenas de bloques (blockchain en inglés) [5] independientes, también es posible incorporar nuevas capas de protocolo sobre la cadena de bloques de Bitcoin que añaden nuevas características y funciones, éstas son las que conocemos como Metacoins [6].

EPL

Fuente: Wikipedia [7], bitcoin.org [8]

© OroyFinanzas.com

[9]