China dispuesta a recortar las tipos de interés de nuevo por temores de deflación

Bank of China Logo

(OroyFinanzas.com) – El banco central de China está preparado para recortar los tipos de interés de nuevo y también aflojar las restricciones crediticias. El gobierno chino está preocupado porque la caída de precios podría desencadenar en una oleada de impagos de deuda, quiebras de empresas y pérdidas de empleo, según fuentes involucradas.

El corte de los tipos de interés de la semana pasada fue una sorpresa, el primero en más de dos años, y refleja un cambio desde luego por Beijing y el banco central, que había persistido con medidas de estímulo modestas antes de la decisión de la semana pasada.

El crecimiento económico se ha desacelerado hasta el 7,3% en el tercer trimestre y los políticos temían que llegará a estar por debajo del 7%, un ritmo no visto desde la crisis financiera global. Los precios al productor, con cargo a la puerta de la fábrica, han estado cayendo durante casi tres años, aumentando la presión sobre los fabricantes. La inflación de los consumidores también está floja. “Los máximos líderes han cambiado sus puntos de vista”, dijo un economista. El economista, que pidió no ser identificado, dijo que el Banco Popular de China (People’s Bank of China – PBOC) ha cambiado su enfoque hacia el estímulo de base amplia y estaban abiertos a más recortes de tasas, así como un recorte de tasa en la industria bancaria de reservas mínimas (RRR – reserve requirement ratio), que restringe efectivamente la cantidad de capital disponible para financiar préstamos. China redujo el RRR para algunos bancos este año, pero no ha anunciado una reducción de toda la banca desde mayo del 2012.

Los movimientos del viernes redujeron las tasas de interés de referencia a un año en 40 puntos básicos, hasta el 5,6%. También surgió la preocupación de que los gobiernos locales están luchando para manejar las altas cargas de deuda en medio de reformas sobre sus acuerdos de financiación, dijeron las fuentes. El corte ayudó a enviar a las acciones asiáticas al alza el lunes. El Índice CSI300, que es el de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, abrió un 1,2% más arriba, en su nivel más alto desde junio del 2013, mientras que el índice compuesto de Shanghái SSEC abrió un 0,8% más alto.

Los principales líderes chinos se habían resistido a un recorte de tasas, temiendo que podría alimentar la deuda y abollar sus credenciales reformistas, pero finalmente fueron influidos por los signos de deterioro del crecimiento, como por ejemplo el sector inmobiliario que se enfría. Hasta entonces, habían persistido con medidas políticas específicas, como los recortes en las tasas de reserva para los bancos seleccionados y las inyecciones de liquidez en el sistema bancario. Pero éstos no lograron reducir los costos de endeudamiento para el sector corporativo. “El aumento de liquidez por parte del banco central no ha reducido los costos de endeudamiento de la economía real”, dijo un ex investigador del banco central, que ahora trabaja para el gobierno.”El empleo aún se mantiene, pero los beneficios empresariales se han exprimido con la deflación de precios al productor, y es razonable que los bancos tienen grandes ganancias.”

Muchos economistas chinos habían estado pidiendo acciones políticas más audaces, ya que los datos recientes mostraron que la economía perdió  más vapor en el cuarto trimestre y cayó la inflación de precios al consumidor. El crecimiento de todo el año está en camino de un objetivo aproximado del 7,5% del gobierno y marca la expansión más débil en 24 años. “El crecimiento del PIB se encuentra cerca de un 7%, que está en un nivel peligroso dado que todavía podría bajar aún más debido a las reformas estructurales”, dijo Li Xunlei, economista jefe de Haitong Securities. “El recorte de las tasas ayudó a impulsar la confianza en  el crecimiento para el próximo año”, aseguró Xunlei, quien fue uno de los economistas que discutieron cuestiones de política con el primer ministro Li Keqiang, en una sesión del gabinete reciente. Grupos de expertos  han presionado a Beijing a recortar su objetivo de crecimiento económico el próximo año, probablemente a alrededor del 7%, del 7.5 por ciento  de este año.

Preocupaciones sobre el empleo en China

Los líderes de China también se preocuparon de que una fuerte desaceleración económica podría afectar el empleo y socavar el apoyo público a las reformas. “El empleo sigue manteniéndose por ahora, pero sin duda se verá afectado si el crecimiento se desacelera aún más”, dijo Yin Zhongli, economista de la Academia China de Ciencias Sociales.

El banco central no tiene la última palabra sobre el ajuste de las tasas de interés o el valor del yuan. El curso básico de la política monetaria y la moneda es fijado por el Consejo de Estado, gabinete de China, o por decisión del Politburó del Partido Comunista. Pekín quiere impulsar algunas reformas dolorosas el próximo año, incluyendo las reformas fiscales para hacer frente a una montaña de deuda del gobierno local, y el riesgo de empujar a los gobiernos locales podría ser compensado por menores tasas de interés. Algunos expertos políticos dijeron que el recorte de la tasa también fue influenciado por las conversaciones en la cumbre de este mes del G20, que se comprometió a impulsar el crecimiento mundial.

China, que será sede de la cumbre del G-20 en 2016, está muy interesada en mantener su influencia como un importante motor del crecimiento mundial. “China está dispuesta a desempeñar un papel más importante dentro del G-20 y por lo tanto necesita mantener un crecimiento económico relativamente rápido”, dijo Zhao Xijun, un influyente economista de la Universidad de Renmin.

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "China dispuesta a recortar las tipos de interés de nuevo por temores de deflación"

  1. ahorrador, queria decir buenos dias ahorrador, no dioro, yo soy dioro jajaja es que a la vez puse mi nombre y me confundí. Comprad, si no compráis cuando está bajo eriesgáis una recuperación y nueva estabilidad, además ya lo sabéis, todo lo que sube, después baja, y vice versa, todo lo que baja, después también sube, y cuando coja la conyuntura de subida será brutal. Suerte. Si te vale de algo ahorrador, yo compro y esta semana lógicamente voy a comprar.

  2. Buenos dias dioro, pues efectivamente, como era de esperar con el NO lo que conviene, y bueno, si ya así algunos no lo ven, es aprovecharse de la situación y adquirir todo lo que se pueda, por lo menos ésa es mi estrategia. Mucho no hay que comentar al respecto creo yo. A observar y comprar, cada cual que elija su momento más oportuno, pero ahora lo tienen que ni pintado, vamos. Suerte, yo voy a tener en las siguientes 2 ó tal vez 3 semanas muchísimo trabajo, no creo que pueda pasarme por aqui a comentar. Venga, suerte en sus compras!

  3. Querido Dioro el otro dia dijiste que con el no del referéndum suizo los precios de los metales darían una bajada, me gustaría que te atrevieras a dar otra opinión, será larga es decir esperamos para hacer otra comprilla de plata, ¿Cómo lo ves? un saludo y gracias

  4. Las caídas del metal a estas horas ( 00.45) ( 01-12–14) hora española es de cuidado.

  5. A nivel mundial existe exceso de capacidad de producción, exceso de apalancamiento privado y la deuda pública esta llegando a niveles que la vuelven impagable, China parece no querer ver las consecuencias de seguir inflando la deuda pública y privada. Inyectar dinero a la economía vía ofrecer crédito a las grandes empresas y bancos no funcionara para reactivar la economía. Solo una quita a nivel mundial del 30 al 50% de las deudas puede liberar capacidad de compra, lo que permitiría incrementar el consumo y con suerte poner a trabajar la mayor parte de la capacidad de producción que actualmente esta subutilizada. Seguir inflando burbujas no aumentará el ingreso del ciudadano de a pie, sin más ingreso es imposible tomar más deuda y sin mas deuda es imposible que los chinos puedan seguir empujando la economía mundial con su consumo. El modelo no funciona y cuanto mas tiempo tarden en impulsar un cambio, mas dolor sufrirá la gente… claro…, existe la posibilidad que eso no les importe.

  6. Entonces que quiere decir , que el oro bajará aún más?
    Alguien puede dar alguna explicación de lo de suiza?
    Gracias.

  7. Rechazada por el 80% de los votantes.Paliza.

  8. David Cano García | 30 noviembre 2014 at 14:03 pm |

    Buenas tardes,
    Parece que los medio de comunicación suizos informan que ha sido rechazada la propuesta de “Salvar nuestro oro”.

    Saludos cordiales

Comments are closed.

mencionado en: