- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China investiga posible evasión de capitales en exportaciones de metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – China investiga posible evasión de capitales en exportaciones de metales preciosos. Según fuentes cercanas a esta operación, y provenientes de una unión de departamentos ministeriales y autoridades de consumo, los exportadores estarían falseando las cifras de comercio exterior para evadir capitales. El detonante de esta situación es el crecimiento en más de siete veces del volumen exportado de metales preciosos en septiembre respecto al mismo período del año anterior. El valor de los productos exportados en este año es de 10.800 millones de dólares mientras que, en septiembre de 2013, el valor exportado fue de 1.390 millones de dólares. Este espectacular crecimiento de las exportaciones ha sembrado las dudas entre las autoridades y también entre los inversores y analistas.

Desde hace varios meses, China está empleando amplios recursos para investigar fraudes en inventarios y mercancías que en realidad no existen y que forman parte del denominado “sistema bancario en la sombra” o “shadow banking”. Por el momento se han descubierto cerca de 10.000 millones de dólares de valor de reservas y colaterales que no existen y 94.400 millones de yuanes (15.200 millones de dólares) en préstamos cuyos colaterales son falsos. Sea de forma legal o ilegal, Hong Kong se ha convertido en el principal receptor de exportaciones de China en vez de Estados Unidos. En ese sentido, este movimiento tiene una ventaja clara para los analistas: confrontar las cifras que publica el Bureau de Comercio de Hong Kong y las de China.

Mientras tanto, en el mercado chino sigue ajustándose la demanda tras la explosión vivida en 2013. En términos acumulados enero-septiembre, la demanda de oro físico se ha reducido un 21,46% en términos interanuales. Quizá la caída de precios vivida en los últimos días (la onza de oro sigue por debajo de los 1.200 dólares por onza) sirva para estimular la demanda, especialmente la de lingotes y barras frente a la de joyería, la cual sigue creciendo de forma notable.

Fuente: Econochina.com [1]

© OroyFinanzas.com