La demanda de oro continúa cayendo en el tercer trimestre 2014 según el WGC

World Gold Council logo

(OroyFinanzas.com) – El último Informe Trimestral publicado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC por sus siglas en inglés) es un indicativo de una conducta que no se observaba hasta la fecha: mientras los precios del oro papel están en tendencia bajista de corto plazo, la demanda de oro físico cae a múltiplos superiores a los del precio. En términos interanuales, mientras el precio ha caído un 5% a precios de cierre del viernes, la demanda de oro total en el tercer trimestre ha caído (en valor) un 6% interanual.

En este sentido, sobre el mercado del oro se está produciendo una especie de “tormenta perfecta”: mientras los precios caen, la demanda cae proporcionalmente más tanto por el efecto de la demanda de inversión (lingotes y monedas) la cual se desploma un 24% interanual como por la reducción de la demanda de oro de joyería (un 7% en términos de valor y un 4% en términos reales).

El tercer trimestre de 2014 ha supuesto un cambio importante en el mercado tras meses en los que los inversores en oro pensaban que podía volver una subida de precios hasta, al menos, el umbral de los 1.400 dólares por onza. Sin embargo, la fortaleza del dólar americano y la pronta subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha precipitado una salida masiva de inversores de los mercados de metales preciosos y su entrada en Bolsa con unos índices como los americanos en máximos históricos.

La recuperación de la economía norteamericana, en cambio, genera un efecto mínimo positivo sobre la demanda de oro. En el último trimestre, las importaciones de oro de joyería se han incrementado significativamente procedentes de India y Oriente Medio (+18% interanual). Por otro lado, la mejora de las perspectivas económicas sigue haciendo decaer la oferta de oro por la vía del “scrapping” u oro reciclado, el cual sigue cayendo en el entorno del 35% hasta 807,2 toneladas a cierre de septiembre.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "La demanda de oro continúa cayendo en el tercer trimestre 2014 según el WGC"

  1. Vladimir Putin: “Ellos no quieren humillarnos, ellos quieren someternos, resolver sus problemas a costa nuestra. Nadie en la historia pudo lograr esto con Rusia y nadie lo hará nunca.”

  2. Cierto es que el tercer trimestre del año ha dejado balances más flojos que el del año pasado en cuanto a demanda, siendo el tercer trimestre para la parte del mundo donde se concentra el mayor negocio del oro, esto es el hemisferio Norte de la Tierra, la coincidente con el periodo estival y por tanto no es la más importante precisamente en cuanto a movimientos de oferta y demanda, de hecho la más floja. Conforme ha llegado el úlitmo trimestre del año, por eso probablemente algunos se asombran, ha aumentado la demanda, pero los datos referidos al artículo son los correctos y no se corresponden con el estado actual, de hecho hoy han recuperado los cuross de los metales algunas marcas importantes. La demanda de octubre y principios de noviembre está siendo elevada, en gran parte favorecida por los precios más asequibles que han animado a paticipantes que se habian retirado parcialmente y en parte porque otros nuevos llegan a interesarse por la inversión en metales nobles. No se ha llegado al cuello de botella porque el reciclaje en refinadora tiene contingencia sobrada de momento, pero sí en algunas situaciones concretas de monedas como es el caso de las American Silver Eagles como algunos parece que están enterados, si bien ya se ha vuelto a ofrecer contingencia suficiente para satisfacer la ahora escasa demanda de la moneda, puesto que muchos interesados pronto esperan la nueva del 2015 y no les vale la pena teniendo aproximadamente en estos momentos 1 € de sobrecargo Premium en comparación por ejemplo a similares como el Maple Leaf. A propósito de Maple Leafs, para aquellos que habitúan a adquirir esta moneda en oro por su conveniencia de mantener uno de los mejores Premium del mercado internacional de monedas d einversión y bulliones: tengan precaución! En Alemania se ha llevado a cabo una investigación y han descubierto cantidades elevadas de falsificación en Renania obtenidas del mundo de la criminalidad de la falsificación procedentes de Holanda. Informes repetidos están advirtiendo de la creciente propagación de oro y productos de inversión de plata falsos!!! Con el cambio del milenio se ha atraido la suspicacia del mundo de la falsificación y se ha avanzado enormemente en los procesos de dar gato por liebre. Principalmente de Asia, en especial China, se han ido mejorando los métodos de falsificación, incluidos lingotes en Blister. Hoy en dia, la extensión de la falsificación se admite como una lacra, las monedas falsas en circulación abundan, mucho más de lo que se piensa, y hoy por hoy, monedas falsificadas por los mejores métodos de falsificación no pueden ser descubiertas por casi nadie, incluso para muchos profesionales es difícil desenmascarar falsificaciones si no cuentan con varios métidos de ensayo técnicos. Usualmente a nosotros intentan vendernos colecciones completas de monedas importantes, bajo la argucia de que se trata de herencias por ejemplo, es normal escucharla de estos impostores tramposos.

  3. Oscar Ruiz, Juan Pueblo y estimados blogueros: Por desgracia así es… NINGUN imperio cede un milímetro sin litros de sangre y sufrimientos de todo tipo, nadie sabe con precisión como se darán las cosas, aunque sus escenarios descritos tienen fundamentos lógicos. Saludos

  4. Y en esta ocasión tampoco lo harán Don Óscar Ruiz, lamentablemente cuando fallen todas las trampas, manipulaciones y conspiraciones estadounidenses, cuando no tengan a quien culpar para cubrir sus acciones violentas, terminaran por mostrar una cara muy diferente, olvidando su postura de ser los buenos de la película y actuarán frontalmente sin esconder la cara, atropellando a quien sea necesario. Europa terminara embarcada a la fuerza en una aventura bélica que no necesita sufrir, pero que entrara por la falta de pantalones de sus gobernantes. Latino América se dividirá entre aliados a USA y el resto. Cabe esperar que los gobernantes latinoamericanos sepan resistir a las presiones estadounidenses y no termine en una guerra entre hermanos dentro de la region latinoamericana. Tiempos difíciles los que vienen, pero la línea de tiempo esta algo clara, mientras USA no intente pasar ciertos límites, China continuará construyendo alianzas, exportando todo lo que le sea posible, aumentando sus reservas de recursos naturales, aumentando sus reservas de oro, utilizando sus gigantescas reservas de dólares para comprar todo lo que consideren valioso, desarrollando su mercado interno, posicionando sus bases en otros países, creciendo su poderío militar, avanzando tecnológicamente, avanzando en su proyecto de llevar agua al norte del país con el objetivo de desarrollar la agricultura en esa región, con el objetivo de reducir su dependencia alimentaria del exterior, desarrollando más proyectos de energías renovables, etc. El día que china sienta que USA se esta acercando demasiado al limite, en ese momento China cambiara sus objetivos y también veremos una china que actuará de una manera sorprendente, en ese momento empezaran los fuegos artificiales. La próxima crisis mundial vendrá por varias posibles razones, pero si llegamos a una guerra global armada, los primeros pasos en esa dirección los dará USA y será para defender sus privilegios, porque no se resignara a perderlos sin primero llevar todo al limite.

  5. Xiang Bing, fundador de la prestigiosa escuela de negocios china ‘Cheung Kong Graduate School of Business’, opina:

    ***** • “…Nuestra economía es mejor que cualquier otra, ya que entiende lo que es la globalización. No tenemos miedo y estamos dispuestos a sumergirnos en ella de cabeza. China es tan próspera, en gran medida, gracias a los empresarios privados que comenzaron a trabajar desde cero hasta lograr el reconocimiento”, apunta .

    • Tomando como referencia el 19% de la población china, Bing sostiene que, teniendo en cuenta su aporte a la economía mundial, China serña pronto la economía número uno. “Necesariamente desbancaremos a EE.UU.”, dice el experto, recalcando que “es sólo cuestión de tiempo”. “EE.UU. debe ir acostumbrándose a la idea de que nosotros seremos los primeros”, subraya .

    • …En lo que respecta al yuan, a pesar de que no se trate de una moneda convertible, afirma que “es la divisa de reserva de muchos países” y que últimamente los chinos intentan finalizar las transacciones internacionales en su moneda, tendencia que -sostiene- “intentamos desarrollar”. Según él, para que la moneda alcance su libertad total de movimientos deberían bastar diez años .

    • Por último, en relación a si la relación entre el gigante asiático y Rusia se va a limitar al sector petrolífero, el decano de la prestigiosa institución de negocios afirma que las posibilidades y perspectivas de colaboración entre estos dos países son infinitas, afirmando que “no sólo se limitará al sector energético”. “Rusia todavía está por delante de China en cuanto al campo de la investigación fundamental, y esto es una gran oportunidad para la cooperación […]. China tiene mucho que aprender de Rusia y viceversa”, estima . *****

    Todas estas declaraciones de Xiang Bing me parecen lógicas y fundamentadas. Lo que me preocupa es la Historia nos demuestra que los imperios nunca ceden su lugar “por las buenas”.

  6. A Oroyfinanzas.

    Correcto y muchas gracias.
    Efectivamente ustedes ya habían publicado sobre que la SGE (Shanghai Gold Exchange), había calculado en unas 2000 toneladas la demanda de oro en China. Ahora, lo que yo creo entender, es que esto lo ha confirmado la CGA (Asociación de Oro de China), y que sólo se da a conocer por en su anuario 2014 publicado exclusivamente en mandarín en copias impresas. Uff !, entonces yo lo considero una información fidedigna (que cada quien saque su propia conclusión), lo que implicaría que China está importando oro físico como nadie lo ha hecho antes en la Historia.

    Por todo lo anterior, Creo que hay que tener paciencia, y toman para mí, más relevancia las palabras de Don Hugo Salinas Price: “…China es una cultura milenaria…, y se están preparando… La única cosa que la persona promedio puede hacer es: a) entender la situación, primero que nada. Y b) ahorrar un poco de plata y oro, que tal vez, si tiene suerte, le permitirán sobrevivir el colapso inevitable, que invariablemente, viene después de que el dinero y el crédito se hayan expandido más allá de cualquier límite….”

  7. Cumplo con enunciarles el “teorema del dinero”

    Si Au & Ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje, con Au , Ag metales fisicos.

  8. A todos los opinantes y a O&F, me siento orgulloso de poder escribir y leer en este espacio, todavia queda gente con ganas de descubrir la verdad.

  9. En general coincido con los comentarios hasta ahora vertidos, especialmente lo que mencionan Goldfinger y Juan Pueblo* No importa que “honorable institución u organismo” occidental reporte los datos de compras y adquisiciones del metal rey,todos son una FARSA, simplemente porque occidente es un continente ponzi que por desgracia tiene en toda Europa a una corte de lacayos políticos JAMAS vista y cuyas afectaciones padecen los ciudadanos de a pie. Saludos

  10. goldfinger tienes razon, parace que la moneda esta apunto de dar la vuelta y como antes te decian compra compra poco antes del colapso en los precios del oro, ahora dicen vende vende y no compres es mala inversion pesima.

  11. OroyFinanzas.com | 17 noviembre 2014 at 21:08 pm |

    Gracias Oscar – publicamos esta información hace un mes porque el director del SGE comunicó lo mismo en junio 2014: http://www.oroyfinanzas.com/2014/10/demanda-oro-china-2000-toneladas-2013/

  12. ***** Ahora tenemos la confirmación oficial de la Asociación de Oro de China (CGA) que la demanda de oro al por mayor de China en 2013 alcanzó 2.200 toneladas, en contraste con lo que todo occidental empresas de consultoría y agencias de noticias han estado reportando. El 11 de septiembre la China Gold Yearbook 2014 (que cubre el ejercicio 2013) fue puesto liberado por la CGA en el Congreso de oro de China en Beijing .

    Como se puede leer a continuación en la traducción de un comunicado de prensa china sobre la China Gold Yearbook 2014, la CGA afirma la demanda de oro al por mayor de China en 2013 fue 2199 toneladas; lingotes de importación 1507 toneladas, importación de las minas en el extranjero 17 toneladas y, el oro extraído en el país representaron 428 toneladas. (Suministro de chatarra debe haber sido 247 toneladas) .

    La información de la CGA publica en Inglés sobre la demanda de oro no gubernamental china, 1176 toneladas en 2013 , subestima seriamente la verdadera demanda de oro no gubernamental, 2199 toneladas en 2013, LO QUE SÓLO SE DA A CONOCER POR LA CGA EN LA CHINA GOLD ANUARIO 2014 PUBLICADO EXCLUSIVAMENTE EN MANDARÍN COPIAS IMPRESAS .ç

    Todas las instituciones occidentales y de prensa que asistieron al Congreso de Oro de China tienen empleados chinos que pueden leer perfectamente la China Gold Yearbook 2014. Como he dicho, ¿por qué estas instituciones no publican verdadera demanda de oro china no gubernamental es “un misterio”. Les puedo decir esto, sin embargo, el 99,99% de la industria financiera global utiliza los números de la demanda china de la WGC, que el estado de la demanda 2013 fue 1.066 toneladas. …

    Como siempre usted tiene que hacer su propia decisión, en este caso sobre la demanda de oro chino. ¿Quién le crees? El WGC? O la China Gold Anuario 2014 que establece la demanda total fue de 2199 toneladas – de datos que ha sido confirmado en numerosas ocasiones por la SGE .

    Fuente: Publicado el 21 oct 2014 por Koos Jansen . *****

    Bueno, espero que Oroyfinazas haya autorizado que transcribiera parte del artículo del Sr. Koos Jansen. De ser así, que cada quien lo analice, complemente su información, haga sus reflexiones, y tome sus mejores decisiones. Yo no puedo afirmar sobre estas cifras ya que no soy un experto, y tampoco tengo acceso al China Gold Yearbook 2014, y menos aún a la copia impresa en Mandarin.
    Muy buena suerte a todos.

  13. ¿¿Que la demanda continúa cayendo?? ¿¿Ustedes se lo creen??. ¿¿Pero no hemos quedado que la demanda es más alta que nunca?? ¿¿A quien quieren engañar??. Todo el mundo comprando metales como locos posesos, dioro vendiendo como nunca, los chinos acaparando todo, Rusia, India, todos, todos compran. Las mint agotando las monedas, suspendiendo las ventas por agotamiento de existencias de metal,…etc, etc, etc.

  14. Es lamentable como algunas organizaciones presentan la información amañada con el objetivo de hacer el juego a las mafias detrás de los precios del oro y plata. El WGC es un lacayo mas de quienes están detrás de este teatro bien organizado. Quizás algún día se pueda llevar a juicio a todos los que participaron en engañar a los ciudadanos de a pie, porque por culpa de alterar las cifras es que algunas personas han tomado pésimas decisiones basados en una información que los ha llevado a sobre reaccionar. Estos datos no contemplan que China importa oro por otras vías, el volumen de su propia extracción, tampoco el gigantesco crecimiento del contrabando de oro en India y casualmente no menciona los récord de compras de las últimas semanas. Cada día es menos probable que el mundo encuentre puerto seguro, se está empujando a la humanidad al punto sin retorno. La pregunta válida: ¿a donde piensan gastar sus riquezas si terminan colapsando el mundo…?, ¿tan ciegos pueden ser…?. Se termina la era de luz parcial y nos adentramos rápidamente en otra era oscura, no es la primera de la historia, pero ahora si quizás sea la ultima… el nivel de estupidez que acompaña a la codicia desenfrenada esta en su máximo nivel.

  15. segun lei en SRS los datos del wgc sobre la demanda china son una farsa. La propia china declaro haber comprado mas del doble de los que el wgc dice…

Comments are closed.

mencionado en: