- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro continúa cayendo en el tercer trimestre 2014 según el WGC

(OroyFinanzas.com) – El último Informe Trimestral publicado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC por sus siglas en inglés) [1] es un indicativo de una conducta que no se observaba hasta la fecha: mientras los precios del oro papel están en tendencia bajista de corto plazo, la demanda de oro físico cae a múltiplos superiores a los del precio. En términos interanuales, mientras el precio ha caído un 5% a precios de cierre del viernes, la demanda de oro total en el tercer trimestre ha caído (en valor) un 6% interanual.

En este sentido, sobre el mercado del oro se está produciendo una especie de “tormenta perfecta”: mientras los precios caen, la demanda cae proporcionalmente más tanto por el efecto de la demanda de inversión (lingotes y monedas) la cual se desploma un 24% interanual como por la reducción de la demanda de oro de joyería (un 7% en términos de valor y un 4% en términos reales).

El tercer trimestre de 2014 ha supuesto un cambio importante en el mercado tras meses en los que los inversores en oro pensaban que podía volver una subida de precios hasta, al menos, el umbral de los 1.400 dólares por onza. Sin embargo, la fortaleza del dólar americano y la pronta subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha precipitado una salida masiva de inversores de los mercados de metales preciosos y su entrada en Bolsa con unos índices como los americanos en máximos históricos.

La recuperación de la economía norteamericana, en cambio, genera un efecto mínimo positivo sobre la demanda de oro. En el último trimestre, las importaciones de oro de joyería se han incrementado significativamente procedentes de India y Oriente Medio (+18% interanual). Por otro lado, la mejora de las perspectivas económicas sigue haciendo decaer la oferta de oro por la vía del “scrapping” u oro reciclado, el cual sigue cayendo en el entorno del 35% hasta 807,2 toneladas a cierre de septiembre.

© OroyFinanzas.com