La disputa sobre las reservas de oro de Austria

Banco Central de Austria

(OroyFinanzas.com) – En la primavera de 2014, un equipo del Tribunal de cuentas (Rechnungshofprüfer en alemán) se dirigía a Londres para comprobar la existencia de las reservas de oro austriacas. Los auditores de las reservas de oro del Banco Central de Austria se vieron obligados a dar este paso por las denuncias que lleva haciendo el partido político FPÖ – Freiheitliche Partei Österreichs (Partido por la Libertad Austriaco) del ámbito de la derecha populista austriaca.

Hace dos años, el Banco Central de Austria (OeNB – Österreichische Nationalbank) dió a conocer por primera vez, el lugar exacto de las 280 toneladas de las reservas de oro de Austria valoradas en 8.000 millones de euros y repartidas en Londres (80%), Basilea (3%) y Austria (17%) en la filial del Banco Central Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria).

¿Se han prestado las reservas de oro austriacas?

El tema que sigue siendo tabú después de haberse desvelado el lugar de almacenamiento de las reservas de oro austriacas es que una parte o incluso la totalidad de esas reservas que se auditaron en Londres están prestadas. Esto se deduce del hecho de que el Banco Central de Austria ha ganado de media, a lo largo de los últimos años, 30 millones de euros anuales de beneficio prestando oro. El “gold lease rate” (tipo de interés por prestar el oro) es muy bajo. Por ejemplo, el Banco Central de Bélgica ha recibido un tipo de interés por prestar su oro del 0,2%, prestando una cantidad de 84 toneladas de oro.

En este tipo de operación un banco (normalmente denominado Bullion Bank) paga un tipo de interés por tener prestado el oro físico del Banco Central y lo vende en el mercado y se cubre con contratos de cobertura a un precio predeterminado con una minera de oro. En caso de que el banco quiera especular más, no compra ningún contrato de cobertura y lo revende directamente.

Hay diversas iniciativas para repatriación de las reservas de oro de los bancos centrales entra las que destacan la de Alemania, iniciada por presión del CSU (Partido democristiano de Baviera) y sobre todo por una iniciativa popular llamda Gold-Action.de , con el objetivo de repatriar 3.400 toneladas de las reservas de oro alemanas, pero a un ritmo muy lento. Las bóvedas de seguridad del Banco de Francia serán abandonadas completamente hasta 2020. Más de la mitad de las reservas de oro alemanas se encuentran todavía en EE.UU. La otra iniciativa que tiene al mundo del oro expectante es el referéndum sobre las reservas de oro de Suiza que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Fuente: Der Standard

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "La disputa sobre las reservas de oro de Austria"

  1. El mismo, el de la famosísima Alianza de las Civilizaciones. Madre mia, qué disparate!!!

  2. Creo en ello dioro––El señor del viento. Ese tipo con sonrisa de Joker

  3. Tal y como se veía venir: El nerviosismo y la ilustre realidad se hacen presentes, en el caso de los países que ilusamente creían tener a buen recaudo su metal en físico en las bóvedas de ali baba y sus mil ladrones, LO PIDEN A GRITOS !! solo que aún no se desata el tsunami de reclamos por no recibirlo y en muchos casos, no permitírseles AUDITARLO físicamente. Dos probables escenarios: 1.- Los apaciguaran con alguna prima en divisas por guardar silencio y fingir demencia. 2.- Ver el principio del colapso del mercado de oro papel (ojala) aunque dudo que esto se presente pronto para ser honesto, por el poder que aún tienen los manipuladores. Disculpen si me extiendo pero no creo que todo siga igual. Saludos

  4. Trajano, según cuentan las malas lenguas no fue el sabio Solbes el artífice del gran disparate nacional del oro -que por cierto España tardo siglos en amontonar con mucho sudor y lágrimas, así como expoliando gran parte de los virreynatos de las Américas- sino que todo fue un sueño lindísimo del famoso Sr. del Viento…

  5. Hace algunos años, India compro al FMI 200 toneladas de oro, que vendieron con la intencion de bajar el precio. Sin embargo, convencieron a los hindues de mantener el oro “bajo custodia ” en las propias bovedas del FMI. Es decir no cambiarlo de lugar.

    Los Hindues cayeron en la labia y cedieron (segun recuerdo). Sera que India mantendra la postura? o pediara su oro?

  6. asi es trajano, cuantas noticias sobre oro!!! todos los dias… todos quieren el metalito en casa… es una saludable costumbre

  7. Pues menuda moda esta amaneciendo de hace pocos años..con este “reliquia bárbara”. Todo el mundo parece que tiene prisa por tenerla en el bolsillo. Quizá algún país no llegue a tiempo porque ––aunque muchísima gente ni se entera––quien sepa mirar detrás del telón, se nota las prisas y mucho. En España la inteligencia sublime de Solbes, predijo que el Oro, ya dejaba de ser importante y lo soltó como han soltado todas las empresas españolas. A precios de risa.––Sin embargo el vilipendiado bolivariano Hugo,ya tenia la intuición de llevarlo para casa e hizo saltar la liebre.––Los chicos listos de la legendaria, tecnológica, adelantada y etc etc. Europa principal causante de desastres mundiales, no supieron ver o no les dejaron ver que el Oro, no era una reliquia, solamente era bárbaro ( extranjero) para ellos––Como también es ahora bárbaro el Oro ucraniano.––China y Rusia tienen prisa y se mueve mucho el terreno. El 2015 creo que tendrá sorpresas.

  8. Noob, aparte de los 42 cm de altura en plata disponen de algo de pedreria, lo normal es que estas cosillas no se vendan, o costaria una sola esa cantidad. Información suficiente podrian ofrecerte los mejores anticuarios, infórmate, vale la pena,a lo mejor encuentras algo en el desván jeje

  9. Sin contar los tradicionales India, China, Rusia, algunos arabes y al parecer turcos tambien…Ah! y otros asiaticos como singapur, y tal vez hasta Japon.

    Creo que mantener mi metal amarillo me hara sonreir, despues de ciertas frustraciones, claro.

  10. Alemania, Suiza, Holanda, Austria… y la lista parece que se agranda cada vez mas

  11. Pues espero que sea el cáliz de Jesucristo porque menudo pastizal…

  12. Lic. altoca, écheme una mano por favor, enuncie una vez más la famosísima Teoria del Dinero, aquello que un buen dia un tal John Law hizo llevar a la práctica y así sorprender al mundo

  13. Por lo visto muchos ciudadanos y bancos centrales están preocupadillos por los inventarios y contabilidades de sus propias reservas. Qué no de sorpresas se estarán encontrando estos dias!!! Y, sobre todo, algo queda claro: el oro así como el metal todavia sigue sin regalarse y quien lo posee no lo tira por la ventana!!! Eso sí, muchos siguen pregonando que eso de amontonar lingotes y monedas de metal precioso se trata de una burda costumbre del pasado prehistórico…pues vaya con las burdas costumbres de amontonar reliquias del pasado joder! Ayer me pidió una señora por un par de candelabros y tres cálices en plata nada menos y nada más que 9 mil euritos de nada!!!! (Y la cosa es que me lo estoy pensando…y es que estas cosillas y reliquias ancestrales a mi por lo menos me nublan la vista, a otros los móviles, celulares, handys o como los quieran llamar, los televisores y las ruedas gordas de automóviles…a mí las reliquias bárbaras jajaja)

Comments are closed.

mencionado en: