SDPR Gold: El ETF de oro más grande sufre la mayor salida mensual en 2014

Lingotes de oro apilados

(OroyFinanzas.com) – El fondo ETF más grande del mundo respaldado en oro negociado en la bolsa, el SPDR Gold Shares (también conocido como SPDR Gold Trust), sufrió una salida de más de 1.000 millones de dólares el mes pasado, ya que los inversores aligeraron participaciones previniendo una posible caída en los precios del oro. Por su parte, los datos del fondo GLD mostraron el lunes que sus tenencias cayeron a su nivel más bajo en seis años después de una salida de 28,7 toneladas en octubre 2014, la mayor de este año.

En el transcurso del mes, los precios del oro también cayeron a su nivel más bajo desde principios del 2010 a 1.161,25 dólares la onza. “El mes pasado vimos dos fuertes movimientos hacia abajo, y que hizo que la gente piense un poco más antes de comprar, debido a la posibilidad de que el mercado podría actuar contra ellos de nuevo”, afirmó el analista David Jollie, de Mitsui Precious Metals.”Podría ser muy preocupante si las salidas de ETF se fortalecen, en primer lugar, porque saca el metal al mercado, y también porque envía un mensaje que se interpreta como bajista”, dijo Jollie. “Hay una naturaleza auto-refuerzo de estos flujos, y si llegan a ser sustanciales, se convertirán en un factor bajista para el precio del oro.”

Los ETFs de oro, que se emiten como valores parcialmente respaldados en oro físico en muchos casos, están diseñados para los inversores que buscan exposición al precio del oro. El ETF GLD, lanzado en 2004, vio que su inventario alcanzó un récord de 1.353,3 toneladas a finales del 2012. Una fuerte caída en el precio del oro al año siguiente llevó a los inversores a liquidar grandes partidas, lo que llevó a salidas de 550 toneladas. Las ventas fueron moderadas a principios del 2014, pero mostraron signos de reanudación ya que los precios perdieron fuerza en la segunda mitad del año. Las reservas totales de GLD han caído a 741 toneladas, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

Esta salida se aceleró a finales de octubre 2014. El precio del oro cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2010 el viernes 31 de octubre 2014, afectado por una subida del dólar y por las expectativas de que la Reserva Federal va a actuar antes de que otros bancos centrales endurezcan la política monetaria. La ventas de oro en ETFs respaldados suman presión, según los analistas.

“El mercado está claramente a la defensiva y no hemos visto la suficiente demanda de los mercados emergentes para que se estabilicen los precios”, dijo el analista Jim Acero, de HSBC. “Siempre y cuando se produzcan salidas de ETFs, y veamos liquidación en otras partes del mercado, el mercado se va a quedar a la defensiva”, aseguró.

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "SDPR Gold: El ETF de oro más grande sufre la mayor salida mensual en 2014"

  1. OroyFinanzas.com | 12 noviembre 2014 at 13:22 pm |

    Corregido – Gracias Marta!

  2. Señor redactor, que yo sepa Noviembre no tiene 31 días y además, todavía no hemos llegado a finales de noviembre. Creo que convendría corregir la fecha

  3. Pues que se preparen, porque hoy la mayoria de las grandes mineras estan en manos de anglos, y si comienzan a tener problemas los que compraran seran… si, adivinaron!.. Los chinos!

    La gran jugada de los chinos es que pueden comprar y pagar en la moneda que se les ocurra. Tienen mas U$s que los propios Usa, yuanes y euros…

  4. Exacto Juan Pueblo, usa ya mostro lo que es y a que juega, y el mundo esta harto de ellos. Lo seria mejor un mundo multipolar en donde las diferentes potencias se mantengan a raya sin que ninguna se dedique a comerse a los paises mas debiles como hace usa ahora. Pero a los yanquis les cuesta digerir la nueva realidad, y al parecer prefieren ver el mundo quemado antes que perder sus privilegios. China por ahora no molesta, siempre y cuando no intenten exportar sus politicas a otros paises como usa hace ahora… en fin, realmente hoy usa es un lastre para el resto del mundo, un parasito muy gordo y de influencias muy negativas, casi en cualquier campo, con excepcion de algunas tecnologias no militares. Pero ellos se creen indispensables, y estan dispuestos a demostrarlo a punta de pistola. Dios nos libre.

  5. No queda otra que posicionarse de la mejor manera que considere cada uno, ya que el ciudadano de a pie no puede manipular el sistema a su antojo. No queda otra que copiar a escala los movimientos para aguantar el chaparrón que vendrá.

  6. aleluya
    me gustaria verlo a 250 dolares la onza i la plata a 4
    asi compraria todo lo que pudiera

  7. Tirar el precio de los metales no solo facilita cambiar menos papelitos de colores por el oro y la plata sobre la superficie, también facilita ir por todo el oro y la plata por extraer, pone a las mineras en bandeja de plata. Si los precios bajan muy cercanos al costo de extracción, llevará a que las empresas mineras sobreendeudadas esten en riesgo de quebrar y eso las convierte en un objetivo fácil de sufrir una adquisición por medio de ofertas no solicitadas. Van por todas las canicas… y no solo oro y plata… los recursos en general, pero quizás los más importantes oro y plata.

  8. Eduardo… la Segunda Guerra Mundial destrozo la infraestructura industrial de Europa y parte de Japón. La gran beneficiaría de esta situación fue la industria estadounidense que estaba intacta, ni un solo rasguño. USA fabrico durante un largo periodo todo aquello que tenía valor y que era utilizado por el mundo. Autos, heladeras, cocinas, estufas, radios, equipo industrial, equipo médico, aviones, etc. etc. etc. Ahora es un importador neto, produce menos de lo que consume y consume gracias a la deuda y mas deuda. No existe mas esa USA que acumulaba oro gracias a sus capacidad industrial y sus gigantescas exportaciones de alto valor. Hoy la producción industrial masiva se concentra en pocos países, China, Alemania (un gigante exportador), Taiwán, Corea, Japón y otros países asiaticos y europeos. Estados Unidos es un fabricante mas, con un buen equipo de diseño y desarrollo de “ideas” muy comerciales y tecnologías varias. No todos ellos tienen superávit comercial, o sea que algunos de estos países aunque son grandes potencias industriales, también consumen por encima de sus posibilidades. Los gigantes del superávit comercial son China y Alemania, herederos de una parte importante del mercado a donde antes exportaba la vieja Estados Unidos. No es de extrañar que pase lo que esta pasando, la capacidad de producir es la que mas pesa, el factor financiero se está consolidando en Asia, existen los recursos para producir, financieros, humanos y tecnológicos, ademas se acumula oro para respaldar cualquier tipo de estrategia o iniciativa, así que USA es cada día menos necesaria para que el mundo funcione, algo que los estadounidenses les cuesta digerir. Tampoco me gusta un mundo dominado por los chinos, pero no esta en nuestras manos impulsar un cambio y Estados Unidos arruino cualquier posibilidad de impedirlo que no implique una guerra y en esa nos tocaría la peor parte, peor a que nos controlen los chinos.

  9. estamos presenciando el vuelco de la balanza economica del mundo hacia… china.

    por favos corrijanme si estoy equivocado:

    1) dolar fuerte: gana china, exporta mas
    2)oro bajo: gana china, se deshace de papeles si valor y compra mas oro
    3)petroleo bajo: gana china, esta acumulando. hay 80 superpetroleros haciendo fila para descargar en sus puertos
    4)guerra de precios de petroleo: gana china, gran consumidor
    5) avanzadillas de occidente en ucrania: gano china, se puso a Rusia de su lado
    6) baja de las comodities: gana china
    7)sanciones a Rusia: gana china, ahora los rusos operan financieramente desde hong kong
    8)solicitud de entrada de india en la OCS: gana china
    9) pago de comercio internacional en yuanes: gana china

    Y asi podria seguir un buen rato… no es que me guste china, no quisiera ver el mundo dominado por ellos, que esclavizan su propia gente, pero… SE DAN CUENTA ADONDE VAMOS???

  10. Es cómico este mundo en el que compra oro debe ser “tonto” para que entonces tengan razón los que apuestan al Bitcoin y a los pagarés bancarios. El punto es que para empezar el oro y la plata es solo una parte del patrimonio de la mayoría de los acumuladores, así que nadie se morirá de hambre porque baje de precio y tampoco se volverá pobre. Por otro lado decir que los grandes compradores de oro están equivocados y que los que lo venden son los inteligentes de la ecuación suena muy aventurado. Los que venden son especuladores fuertemente apalancados, el papel oro distorsiona todo, pero el oro fisico no esta apareciendo tirado por las calles, así que alguien lo esta comprando y justamente lo compra el que no necesita apalancarse para obtenerlo, el que no especula con los metales preciosos, el que acumula y lo convierte en una parte de su patrimonio. Venden los que deben todo y los que no pueden aguantar la presión económica o psicologica y compra el asiático rico, el asiático trabajador que ahorra en oro por su valor estratégico, compra el que puede esperar.

    China produce en seis semanas mas acero que USA, son los dueños de la producción de acero mundial, al igual que serán dueños de gran parte del oro del mundo, tienen reservas gigantescas de recursos comprados a todo el planeta… mientras occidente solo tiene… deuda. No importa si sube o baja el oro, este es solo el trayecto, el camino para llegar al futuro no muy lejano…hay que preocuparse por que nos espera en ese futuro. Si tengo que elegir entre el especulador y manipulador occidental que invierte gracias al apalancamiento y el asiático que invierte en función de lo que produce, gana y ahorra, creo que esta clara cual es mi elección…

  11. Ustedes no entienden, hablan de la China comprando, de Asiaticos acumulando, del continente Asiatico controlando el mercado, le scuento que China produce y controla por lejos el mercado de Hierro, el cual esta en su menor precio. y?

  12. Si oro del moro como el gobierno de Zapatero cuando vendio el 40% de au español porque no era rentable y al poco tiempo subio a 1900€.

    Tu fiate y no corras

  13. a ver aver el tema ese de la tenencia de oro es clara asi si ahora lo compran los chinos y nosotros o nuestros bancos lo venden será que en un futuro próximo va a bajar y mucho si no no lo venderían lo que lo pueden manipular no

  14. una de las primeras cosas que debe entender un ingeniero, es que el movimiento perpetuo no existe, la energia no se crea, por lo menos, los humanos no la creamos. Ni siquiera se puede obtener un movimento perpetuo de “segunda clase”, o sea no todas las energias son iguales.

    alguien en su sano juicio, puede explicarme que pretenden desde WS? china india y rusia compran oro (metal) a mansalva, y desde occidente aun bajan los precios???? la ley de la oferta y la demanda dice que a precios mas bajos, subira la demanda… y el oro, igual que la energia, no se crea de la nada.

    Una pequeña cuenta: china tiene 4 billones de u$s en reservas. Suponiendo que solo un 40% sean dolares, quedan 1,6 billones. Suponiendo que decida “gastar” apenas un tercio en oro, eso da 13600 toneladas de oro… o sea la cantidad que (supuestamente) tienen en conjunto Usa, Alemania y el FMI… quiero decir GAME OVER, el dia que se quiera comprar una onza fisica con dolares, y nadie tenga como entregarla el precio ira a subir “skyrocketing”, o bien habta que ir a china a comprarla (y pagarla, claro) en YUANES,
    se dan cuenta como ira a reventar esto?

  15. claro, vendieron antes del bajon que ellos mismos provocan… esto se quebrara por algun lado, mientras tanto, las voces mas precavidas de Usa ya suponen que china puede tener mas de 10.000 toneladas de oro. Los manipuladores de WS suponen que el mundo acaba en la isla de manhattan, y que no existe nada despues del rio Hudson. La realidad esta cambiando a pasos acelerados, china ya es la primera economia del mundo por paridad de poder adquisitivo… diganme: cuantos productos made in usa hay en sus hogares? y ahora diganme cuantos made in china hay?

  16. El manipulador , como juega con las cartas marcadas , puede hacer caer aun mas el precio del oro real (au), vendiendo posiciones del “simulador” ustedes se imaginan si los manipuladores vendieran el 10% del simulador en 4 meses? R: El oro real, caeria a la mitad de lo que esta ahora. El que maneja este mercado tiene el poder absoluto, esto es como el gran casino de las vegas, manipula, encubre, simula; pero nunca pierde.
    Para terminar por enesima ves les anuncio el Teorema del dinero.

    Si Au & Ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje. donde Au & Ag son metales fisicos.

Comments are closed.

mencionado en: