- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

SDPR Gold: El ETF de oro más grande sufre la mayor salida mensual en 2014

(OroyFinanzas.com) – El fondo ETF más grande del mundo respaldado en oro negociado en la bolsa, el SPDR Gold Shares (también conocido como SPDR Gold Trust), sufrió una salida de más de 1.000 millones de dólares el mes pasado, ya que los inversores aligeraron participaciones previniendo una posible caída en los precios del oro. Por su parte, los datos del fondo GLD mostraron el lunes que sus tenencias cayeron a su nivel más bajo en seis años después de una salida de 28,7 toneladas en octubre 2014, la mayor de este año.

En el transcurso del mes, los precios del oro también cayeron a su nivel más bajo desde principios del 2010 a 1.161,25 dólares la onza. “El mes pasado vimos dos fuertes movimientos hacia abajo, y que hizo que la gente piense un poco más antes de comprar, debido a la posibilidad de que el mercado podría actuar contra ellos de nuevo”, afirmó el analista David Jollie, de Mitsui Precious Metals.”Podría ser muy preocupante si las salidas de ETF se fortalecen, en primer lugar, porque saca el metal al mercado, y también porque envía un mensaje que se interpreta como bajista”, dijo Jollie. “Hay una naturaleza auto-refuerzo de estos flujos, y si llegan a ser sustanciales, se convertirán en un factor bajista para el precio del oro.”

Los ETFs de oro, que se emiten como valores parcialmente respaldados en oro físico en muchos casos, están diseñados para los inversores que buscan exposición al precio del oro. El ETF GLD, lanzado en 2004, vio que su inventario alcanzó un récord de 1.353,3 toneladas a finales del 2012. Una fuerte caída en el precio del oro al año siguiente llevó a los inversores a liquidar grandes partidas, lo que llevó a salidas de 550 toneladas. Las ventas fueron moderadas a principios del 2014, pero mostraron signos de reanudación ya que los precios perdieron fuerza en la segunda mitad del año. Las reservas totales de GLD han caído a 741 toneladas, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

Esta salida se aceleró a finales de octubre 2014. El precio del oro cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2010 el viernes 31 de octubre 2014, afectado por una subida del dólar y por las expectativas de que la Reserva Federal [1] va a actuar antes de que otros bancos centrales endurezcan la política monetaria. La ventas de oro en ETFs respaldados suman presión, según los analistas.

“El mercado está claramente a la defensiva y no hemos visto la suficiente demanda de los mercados emergentes para que se estabilicen los precios”, dijo el analista Jim Acero, de HSBC. “Siempre y cuando se produzcan salidas de ETFs, y veamos liquidación en otras partes del mercado, el mercado se va a quedar a la defensiva”, aseguró.

LFE

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com