- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Finlandia reconoce que los servicios Bitcoin están exentos de IVA

(OroyFinanzas.com) – Finlandia ha tomado otra dirección a la convencional de la Unión Europea en el tratamiento de Bitcoin, clasificando los servicios de la criptomoneda como servicios financieros, y por tanto, exentos de IVA.

La norma 034/2014 de la Junta Central de Impuestos de Finlandia ( Finnish Center Board of Taxes) dictamina que los cargos de comisión en los servicios de Bitcoin son, bajo la Directiva IVA de la Unión Europea [1], “servicios bancarios”, y por lo tanto están exentos de IVA.

El artículo 135 (1) de la Directiva del IVA de la UE exime a los servicios financieros del IVA en toda la UE. Por lo tanto, para cualquier Estado miembro, la cuestión de si el comercio de Bitcoin debe ser considerado como un “servicio financiero” es crucial. Si es considerado como tal por la autoridad competente, entonces será exento de IVA. Si se considerado meramente somo “la provisión de un bien o servicio,” entonces será sujeto a IVA.

Esto es porque la autoridad finlandesa clasifica los bitcoins como instrumentos de pago, mientras que la mayoría de países lo tratan como un método de intercambio de bienes sin regular. Cabe señalar, sin embargo, que este fallo podría ser suplantado si una directiva de la UE se emite en el futuro.

“Al hacer bitcoins un instrumento de pago reconocido, Finlandia lo impulsa a ser considerado como una moneda oficial. Esto no será bien recibido por los bancos centrales de Europa, ya que daría lugar a cuestiones de regulación financiera más amplias”, aseguró Richard Asquith, vicepresidente de cumplimiento tributario global de Avalara, a CoinTelegraph.

En septiembre, Bélgica también tomó esta dirección. El Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica declaró entonces que las transacciones nacionales en moneda digitales estaban exentas de IVA.

Fuente: CoinTelegraph [2], CryptoCoinsNews [3]

© OroyFinanzas.com