- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Franco suizo empujado al alza por el referéndum sobre las reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El referéndum en Suiza para aumentar las reservas de oro ha incrementado la presión sobre el franco frente al euro, aún cuando las encuestas muestran que los votantes permanecen indecisos. Se ha producido así, un rally del franco suizo que lo empujó hasta el nivel 1,20 francos por euro establecido por el Banco Central de Suiza para apoyar su economía. Éste es el nivel más bajo desde septiembre del 2012, cuando el banco central intervino por última vez. Los comerciantes de opciones aumentaron las apuestas alcistas sobre el franco a un máximo de dos años.

El referéndum le preguntará a los votantes suizos el 30 de noviembre si el Banco Central de Suiza [1] va a mantener al menos el 20 por ciento de sus reservas de divisas en oro, en este momento tiene un 8 por ciento en oro físico. Para aumentar sus reservas de oro, el banco central tendría que vender reservas de divisas, la mayor parte de ellas en euros. Esto haría que el euro baje contra el resto de las monedas de todo el mundo, incluyendo el franco. “Ya nos estamos moviendo en la dirección de 1,20 a causa del referéndum”, explicó Georgette Boele, jefe global de estrategia de divisas y materias primas de ABN Amro Bank NV en Amsterdam “Si el voto por el sí gana, es probable que suceda esto.”

Fuerza del franco suizo

El franco se ha apreciado hasta 1,20218 por euro, el nivel más fuerte desde el 05 de septiembre del 2012, el mismo mes que el SNB (Banco Central de Suiza) compró moneda extranjera. Boele atribuyó el repunte a una combinación de los inversores que huyen de los activos denominados en euros, a causa de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo  y del referéndum que se avecina. Cuando necesitan debilitar el franco, compran divisas. Para mantener la nueva relación de las reservas, necesitarían comprar oro, un sistema de estrategas sostienen que esto sería difícil de manejar. Los activos del Banco Central Suizo se han expandido en más de un tercio en los últimos tres años, y se mantienen más en euros que en cualquier otra moneda extranjera.

El 24 de octubre una encuesta de GFS.Berne estimó un 44 por ciento a favor de la campaña “Save Our Swiss Gold”, un 39 por ciento en contra y un 17 por ciento de indecisos. La compañía encuestó a 1.206 personas entre el 13 de octubre  y el 18 de octubre y citó un margen de error de más o menos 2,9 puntos porcentuales. Una encuesta en línea del periódico 20 Minuten publicada el 31 de octubre mostró un 47 por ciento en contra, un 38 por ciento a favor y el 15 por ciento de indecisos. La encuesta de 12.491 personas se realizó el 27 de octubre, y los resultados se ponderaron acorde a las variables políticas y geográficas.

Las reservas de oro de Suiza

El referéndum, que también bloquearía las ventas de reservas de oro del Banco Central de Suiza y requeriría que el oro sea mantenido en el país, parece haber animado a especuladores a apostar contra el Banco Central Suizo, según su presidente Thomas Jordania.

La iniciativa se lanzó por miembros del Partido del Pueblo Suizo, que argumentan que quieren preservar la riqueza nacional y mejorarla, en lugar de disminuir  la capacidad del banco central para actuar. Ellos argumentan que el SNB se equivocó al vender más de 1.500 toneladas de oro entre el año 2000 y 2008.

 Suiza está “efectivamente importando la política monetaria del BCE,” dijo Peter Kinsella, un estratega de divisas de Commerzbank AG en Londres. Sin embargo, “los riesgos para el nivel de 1.20 en el corto plazo parecen exagerados”.

Desde la implementación del techo, se ha violado sólo una vez, cuando el franco subió a 1,19995 por euro el 5 de abril del 2012, que provocó que el Banco Nacional Suizo interviniera en el mercado de divisas para empujarlo de nuevo por encima de 1.20. El banco central ha dicho repetidamente que quiere tomar medidas para proteger el techo. “El SNB con razón afirma que, para defender el techo estará dispuesto a participar en la intervención ilimitada”, dijo Pablo Meggyesi, estratega de JPMorgan Chase & Co.

LFE

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com