GOFO: La tasa de préstamos en oro es la más negativa desde 2001

Lingotes oro pequeños y mano India

(OroyFinanzas.com) – La tasa a la que el oro se presta por dólares a un mes (llamada GOFO – Gold Forward Offered Rate) es la más negativa en 13 años, debido a que las refinerías pasan más tiempo en la refundición de lingotes para satisfacer la demanda de Asia, donde los consumidores prefieren pequeños lingotes y joyas. El GOFO a un mes del oro está a -0,22% actualmente, el nivel más negativo desde marzo del 2001, lo que indica que a los comerciantes se les paga por prestar oro a cambio de dinero en efectivo, en lugar de tener que pagar por recibir dinero fíat prestado a cambio de su oro. Es una forma de backwardation que pasa en el mercado cuando los precios al contado (o sea para el momento actual) son más caros que los precios futuros y suele reflejar una desconfianza del mercado en soltar su metal por incertidumbre futura.

Las participación de fondos de oro han caído a mínimos desde el año 2009 y los precios del oro están cerca de un mínimo de cuatro años, un dólar más fuerte y la mejora de los datos macroeconómicos de la economía de Estados Unidos frenó la demanda del oro como refugio. La tasa GOFO se ha vuelto negativa, porque las refinerías como las de Suiza están fundiendo lingotes de 400 onzas London Good Delivery en formatos más pequeños y más populares de un kilogramo para el mercado asiático. Las importaciones de oro físico del tercer trimestre 2014 en la India aumentaron más del doble respecto al año anterior. “Hay una gran cantidad de demanda de refinerías suizas que, básicamente transforman lingotes grandes en lingotes más pequeños,” dijo Bernard Dahdah, analista de Natixis SA en Londres. “Se prestan lingotes de oro grandes. Una vez que esos lingotes se convierten en pequeños lingotes y entran en los hogares del mundo, se vuelve mucho más difícil que vuelvan al mercado para prestarse.” Los tiempos de espera para los artículos más pequeños en las refinerías suizas han llegado a tres semanas a comparación de septiembre 2014 cuando la espera era de un día, según Natixis.

Inventarios de los ETP de oro

Los inversores vendieron 145,4 toneladas métricas de productos negociados en bolsa respaldados por oro este año, y ahora tienen 1.617,4 toneladas, el volumen más bajo desde mayo del 2009, según datos compilados por Bloomberg. Los inventarios de los fondos están cayendo dado que hay expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés el próximo año fortaleciendo el dólar y frenando el atractivo del oro, porque el metal en general, solo ofrece a los inversores rentabilidades a través del aumento de los precios. Goldman Sachs Group Inc. pronostica que los precios del oro bajen a 1.050 dólares la onza a finales de diciembre. “El mercado está dividido en gran medida en dos mitades,” dijo James Steel, analista de HSBC Securities. “El lado monetario y de la inversión es bajista con el dólar. Pero creo que la demanda de los mercados emergentes está aumentando con los precios más bajos en el mercado.”

Las importaciones de oro desde la India

Las importaciones en India aumentaron a 204 toneladas en el tercer trimestre frente a 91 toneladas del año anterior, según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC), con sede en Londres. India fue reemplazado por China el año pasado como el mayor comprador de oro físico. Las compras físicas ayudarán a los precios de apoyo en noviembre según Barclays Plc. Hay otros signos de aumento de la demanda de los consumidores en busca de oro. La Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) ha vendido en lo que va de mes 46.000 onzas de monedas de oro Gold American Eagle, en comparación con el total de octubre de 67.500 onzas, que ha sido la mayor cantidad desde enero.

El referéndum del oro en Suiza del 30 de noviembre puede estar ayudando a sostener los precios dijo Citigroup Inc. Los votantes elegirán si se debe obligar al Banco Central de Suiza a elevar su posición en oro físico por lo menos el 20 por ciento de los activos totales, del 8 por ciento actual. Eso significaría la compra de más de 1.500 toneladas en cinco años, según ABN Amro Group NV y Société Générale SA.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: