- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman y HSBC demandados por manipulación del precio del platino y paladio desde 2007

(OroyFinanzas.com) – Goldman Sachs Group Inc, HSBC Holdings Plc, el banco sudafricano Standard Bank Group y la empresa química alemana BASF han sido demandados en los Estados Unidos por una presunta manipulación del precio de platino y el paladio.

En una demanda presentada el martes en la Corte Federal del Distrito en Manhattan (U.S. District Court in Manhattan), unidades de Goldman, BASF, HSBC Holdings Plc y la sudafricana Standard Bank Group Ltd fueron acusados de haber conspirado desde el año 2007 de coordinar y manipular la fijación del precio del platino, el paladio y los precios de los futuros y opciones basados en esas fijaciones. El demandante, Modern Settings LLC, un fabricante de  joyería con sede en Florida, afirmó que los compradores de metales que reclaman perdieron millones de dólares por estas presuntas manipulaciones del precio de ambos metales preciosos.

Los demandados presuntamente de forma ilegal compartían datos de los clientes y usaban esa información para realizar órdenes fantasmas “spoof”  de los movimientos de precios previstos, según el demandante. El platino y el paladio se utiliza para los convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos, y también se utilizan en odontología y joyería.

El 16 de octubre, se confirmó que la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange) gestionará a partir del uno de diciembre 2014 la fijación del precio del platino y el paladio [1]con una nueva plataforma electrónica. Las bolsas de Hong Kong y de la unidad de Compensación Ltd (Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd) comentó que la plataforma va a sustituir un sistema de fijación de precios establecido en 1989 dirigido por Goldman, BASF, HSBC y Standard. Los demandantes afirman que tales cambios “han llegado muy tarde.” La reclamación busca daños y perjuicios no especificados por las presuntas violaciones de las leyes de Estados Unidos, de antimonopolio y de leyes de materias primas (commodities).

Los reguladores de todo el mundo han endurecido el control de precios de referencia en los últimos años, después de descubrir pruebas de manipulación de las divisas [2], la tasa interbancaria de Londres (LIBOR) [3] y los fixing del oro [4] y plata en Londres [5]. Los cambios regulatorios han dado lugar a nuevas plataformas de fijación de precios para el oro [6], plata, platino y paladio. Los compradores de metales han presentado demandas similares este año acusando a los bancos del fixing de manipulación de los precios del el oro y la plata. Una portavoz de BASF, el mayor fabricante mundial de productos químicos, dijo que el grupo no podía hacer comentarios porque no había sido notificado de ninguna demanda. BASF generó 2.950 millones de dólares en ingresos  por el comercio de metales el año pasado. El negocio de comercio con sede en Londres es parte de la división de catalizadores de BASF, que es el mayor fabricante del mundo de convertidores catalíticos.

LFE

Fuente: Financial Post [7]

© OroyFinanzas.com