- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Manipulación del mercado de divisas costará 4.300 millones de dólares en multas a seis bancos

(OroyFinanzas.com) – Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. fueron los  bancos más afectados desde que las autoridades comenzaron una investigación mundial sobre la manipulación del mercado de divisas el año pasado. Citigroup pagará  1.020 millones de dólares a tres reguladores en los Estados Unidos y el Reino Unido, y JPMorgan pagará un poco menos. Forman parte de un grupo de bancos que han manipulado el mercado de divisas que le pagarán 4.300 millones de dólares a cuatro reguladores que van desde los Estados Unidos a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

Los bancos y los individuos involucrados podrían enfrentarse a más sanciones y litigios a raíz de la investigaciones de 13 meses sobre las actividades de sus traders. El Departamento de Justicia, que está trabajando con la Reserva Federal, y la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, todavía están conduciendo investigaciones criminales en el mercado de divisas que tiene un volumen de  5.300 millones de dólares al día. “Muchos verán esto como trazar una línea debajo de este triste episodio”, dijo Tim Dawson, analista de Helvea SA en Ginebra. “Somos menos optimistas”, dijo. Los bancos son “propensos a enfrentar una pesada carga de posibles litigios en los próximos años.” Citigroup dijo en un comunicado que varios de los organismos reguladores y de aplicación adicionales todavía están llevando a cabo investigaciones. JPMorgan dijo que sigue cooperando con el Departamento de Justicia.

UBS recibió una multa de cerca de 800 millones de dólares, Royal Bank of Scotland Group de 634 millones de dólares y HSBC Holdings Plc de 618 millones de dólares por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) [1] de los Estados Unidos, Office of Comptroller of the Currency (OCC) del Reino Unido y FINMA de Suiza. Bank of America Corp. tendrá que pagar 250 millones de dólares  a la OCC. Con sede en Londres Barclays Plc, que había estado en conversaciones para llegar a un acuerdo, dijo que no estaba listo todavía.

Al anunciar el acuerdo, los reguladores liberaron transcripciones de los grupos de chat que muestran cómo los comerciantes comparten órdenes de los clientes y manipulan en grupo el índice de divisas WM/Reuters. “Los comerciantes ponen sus propios intereses por delante de los de sus cliente”, dijo Martin Wheatley.

Mientras que la Financial Conduct Authority (FCA) ha completado su investigación en menos de la mitad del tiempo que se necesitó para investigar la manipulación del Libor [2]y otros índices de referencia de tipos de interés, los abogados criticaron el acuerdo que dejaron sin respuesta de cómo serán compensados los clientes.

Barclays no ha llegado todavía a un acuerdo por manipular el mercado de divisas

“Barclays es el único banco al que actualmente estamos investigando desde una perspectiva de la aplicación”, dijo Tracey McDermott, director de la ejecución de la FCA. El Departamento de Nueva York de Servicios Financieros, dirigido por el Superintendente Benjamin Lawsky, se negó a firmar la liquidación, porque la vio como demasiado débil, dijo una persona informada sobre el asunto que pidió no ser identificada porque las conversaciones eran privadas. Barclays, que está regulado por la DFS, se retiró de la resolución conjunta debido a problemas con el departamento de Lawsky, dijo otra persona. Alrededor de otros 30 bancos, entre ellos el Deutsche Bank AG, todavía tendrán que revisar sus prácticas. La FCA no tiene la intención de multar a Deutsche Bank, el segundo mayor operador por cuota del mercado en divisas. “Las multas por sí solas no son suficientes, y hay mucho más trabajo para el regulador que debe hacer para asegurarse de que los clientes afectados sean debidamente compensados”, dijo Stevie Loughrey, un abogado de la firma de abogados con sede en Londres Carter-Ruck. Las multas “no ofrecerán ningún consuelo alguno a los clientes de los bancos que han sufrido pérdidas significativas.”

Las investigaciones se iniciaron para investigar si los traders se ponían de acuerdo para manipular los índices de referencia de las divisas. Desde ahí se han ampliado para investigar si los comerciantes utilizan información confidencial para apostar con su propio dinero. Más de treinta traders han sido despedidos o suspendidos desde que comenzaron las investigaciones el año pasado. La FCA dijo que sus multas se refieren a los controles “ineficaces” en los bancos del periodo enero 2008 al 15 de octubre del  2013 que permitió a los bancos poner sus “intereses por delante de los de sus clientes”. Estas errores permitieron a los comerciantes en los bancos  que se comportaran de manera inaceptable “, dijo la FCA.

El acuerdo de hoy incluye multas más grandes de la FCA y marca la primera vez que el regulador ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos. Anteriormente, la mayor multa fue de 253 millones de dólares a UBS por la manipulación de la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) en 2012. La FCA anunció su investigación formal, en octubre del 2013, cuatro meses después de que Bloomberg News informara como los traders  se confabularon para manipular las tasas. La FCA dijo que planea “progresar” su investigación sobre Barclays, que no era parte del acuerdo, para cubrir su amplio negocio de comercio de divisas. “Vamos a seguir trabajando con estas autoridades, incluida la FCA y la CFTC, con el objetivo de acercar a esta resolución en su debido momento”, dijo Barclays en un comunicado.

Investigaciones por manipular el LIBOR

Las multas llegan más de dos años después de que los primeros bancos llegaran a acuerdos con las autoridades del Reino Unido y de Estados Unidos sobre la manipulación de  la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR), una tasa de interés de referencia utilizada en instrumentos financieros y contratos valorados en 300 billones de dólares de SWAPS y préstamos para la vivienda. Una docena de empresas han tenido en total multas por 6.500 millones de dólares por la manipulación del Libor y sus derivados. UBS recibió una multa aproximada de 1.500 millones de dólares en esa investigación. Las investigaciones sobre la manipulación del LIBOR, que aún no han concluido, desataron una revisión más amplia de decenas de índices referencia utilizados en los mercados de petróleo como los metales preciosos [3].

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com