- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Merged mining Bitcoin: ¿Qué es el minado combinado de Bitcoin? – Auxiliary Proof-of-work/AuxPoW

(OroyFinanzas.com) – El concepto de minería combinada (auxiliary proof-of-work=AuxPoW o merge mining en inglés) de dos cadenas de bloques (blockchain en inglés) [1] separadas, con el mismo equipo de minería, de criptomonedas [2] ha cogido más relevancia a lo largo del año 2014. Inicialmente se implementó la minería combinada entre las blockchain de Bitcoin y Namecoin con SHA-256 [3] y en septiembre 2014 se anunció el minado combinado de Dogecoin y Litecoin [4], dos criptomonedas basadas en algoritmo scrypt. El éxito de la ronda de financiación de 21 millones de dólares de Blockstream, creadores del concepto de Sidechain (cadena lateral en español) que utilizara la minería combinada para crear Sidechains basadas únicamente en Bitcoin ha puesto de nuevo de relevancia el “merge mining”

¿Qué es la minería combinada, auxiliary proof-of-work (AuxPoW) o merge mining para las criptomonedas?
El merge mining funciona con dos cadenas de bloques completamente independientes que no tienen ningún tipo de información cruzada entre ellas. Cuando se intenta minar un bloque de Bitcoin se genera un Hash [5] (una cadena de dígitos) que podría ser la solución al siguiente bloque de la cadena de bloques. Es como una lotería porque la alta dificultad de resolver un bloque hace que un único intento de hash no tenga casi ninguna probabilidad de ser el hash correcto para resolver el bloque siguiente. Por eso, los mineros intentan crear muchísimos hash para minar bitcoins o cualquier otra criptomoneda y con ese mismo proceso consiguen asegurar la red peer-to-peer Bitcoin a través del trabajo de su equipo de minería (por eso se llama prueba de trabajo o Proof-of-Work en inglés) con el que prueban que han hecho un esfuerzo real a través del poder de computación de sus ordenadores para resolver el hash de un bloque. El proceso de generación masivo de nuevos hash por muchos mineros y la dificultad derivada por la competencia entre mineros hace que la red sea muy segura. Por tanto, la minería de criptomonedas es como una lotería donde cada vez que se genera un nuevo ticket de lotería (un nuevo hash) se participa en la carrera por resolver el siguiente bloque hasta que alguno de todos los participantes lo consigue al azar y por tener mucha capacidad de computación. La probabilidad de ganar esa carrera aumenta cuanta más capacidad de computación se tiene para generar hashs nuevos para ganar el próximo bloque. Por esa misma razón, muchos minero se organizan en redes (llamados mining pool en inglés) para juntar su capacidad de computación y así aumentar las probabilidades de resolver el siguiente bloque aunque la recompensa sea menor al tener que compartirla con los otros mineros.

Cuando esto se hace solamente para minar bitcoins se generan nuevos hash para intentar ganar la carrera de resolver el siguiente bloque. Con el merge mining (minería combinada) se crea un hash y se comprueba si es válido para resolver el siguiente bloque de las cadenas de bloques de Bitcoin y Namecoin por ejemplo. Las cadenas de bloques de Namecoin y Bitcoin son completamente separadas simplemente se prueba si el hash generado sirve como solución para una de las dos cadenas de bloques. Al participar en dos cadenas de bloques separadas para conseguir resolver un bloque de Namecoin o de Bitcoin se incrementan las posibilidades de resolver el siguiente bloque de una de las dos cadenas de bloques.

Si se resuelve un bloque de Namecoin se obtienen namecoins (la unidad de cuenta de Namecoin escrita en minúscula) y si se resuelve el siguiente bloque de Bitcoin se obtienen bitcoins.

El principal objetivo de la minería combinada o merge mining es utilizar un único minero (que normalmente solo pueden minar un tipo de algoritmo SHA-256 para Bitcoin o Namecoin, o scrypt para Litecoin o Dogecoin, etc) que pueda minar dos o más criptomonedas al mismo tiempo.

Ventajas de la minería combinada, auxiliary proof-of-work (AuxPoW) o merge mining para las criptomonedas

Desventajas de la minería combinada, auxiliary proof-of-work (AuxPoW) o merge mining para las criptomonedas

En el caso del merge mining de Bitcoin con Namecoin. Bitcoin es la “Parent Blockchain” (cadena de bloques paterna) y Namecoin la “Auxiliary Blockchain” (la cadena de bloques auxiliar). La “Parent Blockchain” es donde se realiza el proceso de minado y la “Auxiliary Blockchain” es la que acepta pruebas de trabajo (Proof-of-Work, los intentos de Hash) como válidos para su propia cadena de bloques.

Fuente: StackExchange Bitcoin [6]

© OroyFinanzas.com