- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Movimientos insólitos del precio del oro en horarios de negociación asiáticos

(OroyFinanzas.com) – Algunos de los más grandes movimientos en los precios del oro desde finales de octubre se producen en horarios de negociación de la sesión asiática, y los comerciantes más acostumbrados a operar en las sesiones europeas y americanas sospechan de un aumento de la negociación algorítmica (High Frequency Trading – HFI) que podría ser la causa de estos movimiento insólitos.

La influencia del tipo de cambio sobre el precio del dólar de dólar/yen también podría influir en estos movimientos extraños del precio del oro. Algunos comerciantes especulan con que el momento en el que se producen estos movimientos sospechosos del oro eran cuando los comerciantes chinos están en su hora de almuerzo.

La liquidez en Asia tiende a ser baja hasta que Europa se despierta, pero en las últimas semanas ha sido diferente: los futuros del oro del Comex [1], el contrato más activo de oro en el mundo, ha sufrido fuertes ventas masivas en la sesión asiática, a veces provocado por el flujo de noticias o los movimientos de divisas, pero a menudo sin ninguna razón identificable. “No es habitual en la sesión asiática ver estas sesiones de negociación con tanta volatilidad”, dijo David Govett, jefe de metales preciosos de la correduría Marex Spectron en Londres. “He hablado con mucha gente sobre esto y el consenso general parece ser que hay un gran aumento actualmente en la negociación algorítmica y de trading de alta frecuencia en esta zona horaria porque es muy fácil de mover el precio.”

La tendencia comenzó el 31 de octubre 2014, cuando los futuros de oro en Estados Unidos cayeron de un nivel técnico importante del precio de 1.180 dólares la onza a las 3:00 de la tarde, hora de Singapur (07:00 GMT). El precio del oro cayó 11 dólares en un minuto y casi 9.000 lotes fueron negociados en cinco minutos, en comparación con sólo 535 lotes en los cinco minutos anteriores a la caída. Algunas de las caídas en los precios han seguido los movimientos del dólar/yen, entre ellos la caída del 31 de octubre, cuando el Banco de Japón anunció un “sorprendente” incremento en los estímulos monetarios y el yen se desplomó. Romper la barrera psicológica de 1.180 dólares la onza, el nivel más bajo alcanzado por el oro durante las pérdidas del 28% de su precio en el último año, provocó una enorme ola de ventas en el metal precioso durante las siguientes 2 semanas. En los días siguientes a la primera inmersión del precio del oro, cayó un 1 por ciento y tocó nuevos mínimos casi todos los días a la misma hora, 12:45 – 13:45 hora de Singapur. Se llegó a ver el precio del oro a 1.130,40 dólares la onza, su nivel más bajo desde marzo del 2010, donde llegó en las horas asiáticas, el 7 de noviembre, cuando cerca de 4.000 lotes cambiaron de manos en sólo un minuto. Desde entonces,se ha recuperado y está de nuevo el precio encima de los 1.180 dólares la onza. Los precios más bajos en el oro a menudo ocurrieron cuando los comerciantes en China, que por lo general en la sesión asiática proporcionan soporte para el metal, estaban fuera almorzando. “Alguien está utilizando la negociación asiática para conseguir un gran movimiento”, dijo un operador de metales preciosos en Hong Kong. Los operadores en Tokio también se han dado cuenta de que los grandes movimientos de bajadas tienden a suceder unos minutos antes de que sus mercados cierren.

Volatilidad del precio del oro en los horarios asiáticos

El precio del oro ha visto un frenesí de actividad comercial desde la primera ruptura por debajo de los 1.180 dólares la onza y su volatilidad se encuentra actualmente en su nivel más alto en el 2014. Una creciente conciencia de la nueva tendencia de Asia pudo haber servido para intensificarla. “En un momento en las últimas dos semanas, hubo una gran venta en torno a la misma hora cada dos días”, dijo un operador en Tokio. “Algunas personas se dieron cuenta de que iban a corto y justo antes de esa hora en particular.” Este comerciante y otros especularon que la venta podría provenir de los fondos de cobertura. La explicación más simple para la volatilidad en Asia sigue siendo la subida del dólar a un máximo de siete años contra el yen. Un dólar más fuerte hace que el oro físico denominados en dólares sea más caro para los que tienen otras divisas.

“Definitivamente la participación del mercado japonés ha aumentado. El oro podría estar vendiéndose junto al yen para que los inversores japoneses se puedan meter en el Nikkei [la bolsa japonesa]”, dijo Tan Tien Leong, CIO del hedge fund AN Commodity, y confirmó: “Estamos tomando posiciones mucho más pequeñas en precio de oro por toda la incertidumbre que hay en el mercado.”

LFE

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com