- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Posible auge del precio de Bitcoin, si Rusia prohíbe la circulación de dólar

(OroyFinanzas.com) – Rusia podría prohibir pronto la circulación del dólar de los Estados Unidos, lo que podría repercutir en un auge del precio de Bitcoin, al ser utilizado como canal para convertir a rublos las participaciones en dólares de algunos ciudadanos rusos.

La Duma Estatal, es decir la cámara baja de la Federación Rusa, ya ha presentado un proyecto de ley que prohíbe la circulación de dólares en Rusia. Si se aprueba este proyecto de ley, los ciudadanos rusos se verán obligados a cerrar sus cuentas en dólares en los bancos rusos en un año e intercambiar sus dólares en efectivo al rublo o a monedas de otros países. De lo contrario, sus cuentas serán congeladas y los dólares confiscados por las autoridades.

Una vez que la ley entre en vigor, será imposible obtener dólares en efectivo de forma legal en Rusia. La prohibición no se aplicará a las operaciones de cambio del Banco Central de Rusia, ni al gobierno, los ministerios de relaciones exteriores y defensa, ni al Servicio de Inteligencia Exterior o al Servicio Federal de Seguridad.

De aprobarse definitivamente esta ley, los rusos ricos tendrán que buscar formas alternativas para convertir a Rublos sus participaciones en dólares y uno de los canales para hacerlo podría ser a través de la compra de bitcoins, para luego convertirlos a otras monedas fíat.

Si se analiza el precio de Bitcoin en rublos o dólares, como muestra la siguiente gráfica, puede deducirse que esto ya estaría sucediendo, teniendo en cuenta que el precio en rublos de Bitcoin ha superado la ganancia al precio en dólares de la criptomoneda [1], y no sería de extrañar que esto se mantenga y se potencie en las siguientes semanas o meses si se confirman los rumores.

Precio de Bitcoin en rublos y dólares en 2014

rublo-dolar-Bitcoin

En este sentido, cabe recordar que le enorme carrera de Bitcoin durante el año pasado, en el que pasó de 200 a 1.100 dólares fue parcialmente alimentada por los ricos chinos y especuladores que utilizaban Bitcoin como canal para retirar capital de China, y que la caída de precios de Bitcoin ha sido el resultado de mayores medidas del gobierno chino [2] para evitar esta práctica.

En cualquier caso, no sería raro ver cómo, si Bitcoin se utiliza como canal de fuga de capitales, Rusia imponga mayores restricciones sobre el comercio de la criptomoneda en un futuro.

EPL

Fuente: APA [3], Yahoo Finance [4]

© OroyFinanzas.com

[5]