El precio del chocolate será demasiado caro en el futuro, aproveche ahora para comer lo que pueda

Chocolate

(OroyFinanzas.com) – La demanda mundial por el chocolate está superando la tasa de producción de cacao. En 2020, el mundo podría tener un déficit de chocolate de 1 millón de toneladas. Los pasteleros líderes han advertido que el mundo podría estar quedándose sin chocolate porque la creciente demanda sigue superando la tasa de producción, empujando hacia arriba el precio del chocolate. El lector habitual de OroyFinanzas.com se preguntará qué relación tiene esto con el mercado del dinero. Pues debemos confesar que la capacidad de concentración y producción de nuestro pequeño equipo de analistas está directamente correlacionado con el incentivo de poder consumir chocolate ¿qué haremos pues en el año 2020? Esperemos que haya muchos más anunciantes.

Barry Callebaut, el fabricante de chocolate más grande del mundo ha expresado sus preocupaciones de un aumento de los precios y la escasez mundial de cacao para el 2020. En sus resultados anuales, la compañía con sede en Zúrich, dijo que la creciente demanda les ha llevado a vender 1,7 toneladas métricas de chocolate al año y al 31 de agosto 2014, hubo un incremento del 11,8% con 1,54 toneladas métricas vendidas en comparación con el año anterior.

Los precios del chocolate al alza

Esta demanda, junto con una combinación del mal tiempo, los temores al Ébola y las enfermedades de los cultivos, impulsó los precios del cacao de 1.600 libras por tonelada a más de 2.000 libras esterlinas por tonelada. Si esta tendencia continúa, el precio de una barra de chocolate pronto podría convertirse en insostenible y Barry Callebaut no es el primer gran fabricante de chocolate que advierte sobre ello.

En una conferencia en 2012, Fiona Dawson, que era en ese momento la presidente de Mars Chocolate Reino Unido, advirtió que la industria del chocolate podría tener problemas. “El sector del cacao mundial podría sufrir una escasez de un millón de toneladas en 2020, debido a las crecientes presiones económicas y ambientales en las fincas de cacao,” dijo la señora Dawson. “No es sostenible. A pesar del “ligero superávit”, los llamados déficits del chocolate, donde la demanda supera a la oferta de cacao, se están convirtiendo en la norma de la industria. El año pasado, la Organización Internacional del Cacao (International Cocoa Organization), dijo que espera que el uso del cacao supere a la producción en 70.000 toneladas. Se espera que el déficit  alcance 1 millón de toneladas en 2020, y podría llegar a 2 millones de toneladas para el año 2030.

Lauren Bandy, analista de alimentos de Euromonitor Internacional, dijo a The Telegraph: “Cuando se trata de chocolate, la regla general es que la demanda supere a la oferta y éste ha sido el caso durante los últimos años, aunque en realidad el 2013/14 ha habido un superávit de 40.000 toneladas.” Esta ampliación de la brecha se debe en parte a la desaceleración de la oferta de cacao. Una enfermedad llamada “Frosty Pod Rot” ha arruinado alrededor de un tercio de la cosecha de cacao del mundo, mientras que una sequía en Costa de Marfil y Ghana, que representan el 70% de la producción mundial de cacao, ha hecho daño a la agricultura en el África occidental. En relación con esto, los productores de cacao han empezado a buscar cultivos más lucrativos, como el maíz y el caucho.

La demanda mundial de chocolate se dispara

Mientras tanto, la demanda mundial de chocolate se está disparando. Los mercados asiáticos y de Oriente Medio no pueden tener suficiente cantidad.  Los cinco mercados más grandes de chocolate son Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia, los cuales seguirán creciendo. “China e India tienen ahora un diente muy dulce y una mayor demanda de cacao de esta región ha hecho presión sobre la oferta global”, dijo Bandy. Añadió que Occidente, donde tienen preferencia por el chocolate negro, que utiliza más cacao que el chocolate con leche regular, favorece que aumenten los precios del cacao. “No hay que dejarse llevar”, asegura Hamish Smith, economista de materias primas de Capital Economics, “incluso con el aumento de la demanda, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Cacao, el déficit de grano de cacao en los últimos diez años, sólo ha sido de 22.000 toneladas.”

Hamish Smith agregó: “Pero, por supuesto, con más de la mitad de la producción mundial de cacao procedente de Costa de Marfil y Ghana, siempre hay un riesgo de que la caída de la producción en los dos principales productores podría conducir a la escasez mundial de granos de cacao.” Advertencias como las de Barry Callebaut se hacen eco de sentimientos similares de otros gigantes de la industria. Un estudio encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates en 2011 constató que el cambio climático podría conducir a la escasez de productos de cacao y que el chocolate se vuelva un artículo de lujo más caro.

Angus Kennedy, editor de la revista especializada Kennedy’s Confection se ha pronunciado sobre el asunto opinando que la barra de chocolate del futuro será lodosa en su textura y más dulce en sabor, se utilizarán ingredientes más baratos, como el azúcar y el aceite vegetal en lugar del cacao que es más caro. “He probado la barra de chocolate del futuro y no es nada comparado al chocolate que conocemos y amamos,” dijo el señor Kennedy, quien predijo que la oferta mundial de cacao en grano seco se acabaría en 2020. En Londres el chocolatero Marc Demarquette reconoció a The Independent en 2010 que la barra de chocolate de una libra “será una cosa del pasado”. En el mismo artículo, John Mason afirmó que “en 20 años, el chocolate será como el caviar. Se convertirá en tan raro y caro que la mayoría de las personas  simplemente no serán capaces de pagarlo”.

Esperemos por el bien de nuestros analistas que OroyFinanzas.com sea mucho más popular para esas fechas para poder financiar sus inagotables demandas de chocolate que contribuyen a esta escasez del cacao.

Fuente: The Telegraph

Fuente imagen: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "El precio del chocolate será demasiado caro en el futuro, aproveche ahora para comer lo que pueda"

  1. ¿Qué me recomendais? ¿Invertir en monedas o en lingotes (de chocolate)? ¿Mejor puro o con leche? Gracias.

  2. Opiniones de “despacho enmoquetado”? De verdad piensas que dioro tiene tan mal gusto de “enmoquetar” un despacho? El agro español? el almendro español? quién menciona algo del almendro español, insignificante en la producción global? Salir del despacho enmoquetado y pisar el agro español? Pues deberias probar el atún rojo del estrecho, es posible que tenga una mayor concentración de metales pesados que las sardinas, pero están de ricos que no veas, yo los pido de Barbate de almadraba, allí hay un par de empresas que los conservan que dá gusto. No son para comerlos todos los dias pero darte el gusto de vez en cuando degustándolos es una experiencia muy interesante, y si tienes suerte y vas allá por la primavera avanzada puedes tener hasta la dicha de probarlos fresquitos, vamos tras un par de horas de haberlos sacados de las almadrabas. Para nivelar mi estado de pesticidas y metales pesados en el cuerpo después me voy a correr por el bosque y me bebo un mejunje de reforzamiento celular a base de unos arándanos especiales y unos frutos complejos del bosque que crecen por aqui…te pone la sangre como nueva y pareces un hombre nuevo, coges una potencia increible, vamos, como la hormiga atómica, no sé si conociste los dibujos animados de la hormiga atómica. Trajano, en resumidas cuentas, que no te cuides tanto que la vida son dos días, y ya sabes, lo que no mata, engorda!!!

  3. Eso del almendro, no deja de ser opiniones de “despacho enmoquetado” .Por lo pronto en España un porcentaje importante de almendras no se recogen por que cuesta mas la mano de obra que otra cosa. La mayor parte de almendra se importa que sale mas barato–––Hay que salir del despacho enmoquetado y pisar el agro español y luego se miran las inversiones.

    Lo de las latas de sardinas tiene mayor sustentación__Tienen una caducidad elevada y en ultima instancia valen para comer uno mismo___Aunque no creo que se tengan todas que comer..puesto que llegado un día X cualquiera, pedido, lo que demanda si la van a tener. –Otro aspecto a tener en cuenta es la mayor contaminación química de los mares que a mayor espera mayor contaminación___Tambien mayor contaminación a mayor tamaño y edad del pez…además de en que zona es pescado.–––yo, no comería atún u otro tipo de pescado de la zona del Oeste del Indico.__y de la zona del Mediterraneo poco o nada__ Un lago grande rodeado de grandes países con dos salidas que son dos churros , no ventilan todo lo deseable.

  4. bueno esto es devido a un grave problema de el arbol del cacao lla mado basora de bruxa que diezma la producion
    deverian mas estudiar la manera de conrolar esta enfermedad
    i pagar menos alos politicos i dar mas chocolate en los paises que se produce i los niños no lo tienen en la mereienda de la esculela

  5. No les gusta el chocolate? jeje ummmm, llevo desde ayer comiendo más de la cuenta, el artículo ha provocado mis impulsos perceptivos jeje

  6. Por cierto Salacot, mira que casualidad, en latas de conserva tambien invierto jajaja casualidades de la vida! de hecho, estos dias estoy invirtiendo en ello jeje

  7. Cada cual dispone de su información y se nutre de sus conocimientos para invertir, yo no invierto en almendras, sino en almendros!!! Que la almendra de todas formas incrementará bastante su precio a partir de ahora, pues ahí te dejo la información, podrás comprobarla en los años venideros y cuando pase por ejemplo una década recapitulas. Que conste que yo no tengo ningún interés en que se invierta en almendras o almendros, sólo he mencionado un caso puntual (que por cierto, me parece que ya me han borrado) y una experiencia, cada cual que invierta en lo que crea conveniente digo yo, si es que desea invertir en algo, orque supongo que muchos ni siquiera se lo plantean.

  8. Tsja, Noob, hay un proverbio afgano milenario que dice más o menos así: “También por encima de la montaña más alta hay un camino”.

  9. Curioso artículo, que abre el campo a la discusión sobre las “soft comodities”. Desgraciadamente, el cacao es un producto perecedero y no puede ser almacenado durante mucho tiempo, por lo que pierde su capacidad como inversión a largo plazo. En mi opinión, energía y alimentos es lo que más va a ver incrmentar sus precios en los próximos años. Y como las almendras son también un producto perecedero, voy a sugerirles otros alimentos facilemnte almacenables y con largas caducidades que, a mi criterio, no deberían faltar en las despensas de todos los hogares: Me estoy refiriendo a cosas tan sencillas como las sufridas conservas de sardina en aceite. Si, ese producto barato que practicamente no caduca (es la única conserva que mejora con el tiempo, yo he llegado a consumir latas que tenían 15 años: riquísimas). Y como las latas de sardinas, las de atún, un producto que escaseará de aquí a pocos años (ademas de que cada vez estará más contaminado por mercurio y metales pesados). Y, en general, conservas de calidad de todo tipo. Muchas de estas conservas, hoy a precios asequibles, verán incrementar sus precios notablemente en los próximos años. Aunque solo sea por una cuestión de economía y de supervivencia en tiempos difíciles, una despensa bien surtida de conservas, complementada con algunas onzas de oro a buen resguardo, les permitirán que dormir tranquilamente, sabiendo que su alimentación y su economía están aseguradas. Además, en tiempos de penuria (como me temo que se avecinan) las latas de conserva son moneda de cambio muy valoradas en todo tipo de trueques en una economía de guerra.

  10. Y cómo se le pregunta a usted por privado señor enigmático? jajaja.
    Ahora en serio. No voy a invertir en éste tipo de comercio pero si me gustaría poder comentarle otras cosas acerca de metales. Y si no pues nada, tan amigos. Era más que nada por darle algo de “vidilla” al chat y que hace tiempo que no escribía nada.
    Un saludo desde la costa ahora lluviosa y gris!

  11. Ah, por cierto, como mañana hay votación en Suiza como todos saben y probablemente saldrá el NO, es muy posible que los cursos de los metales como contrapartida bajen en los próximos dias o sean muy manipulados

  12. Y, con la almendra, un negocio también excelente es sin duda alguna “el agua”. Para que exista una buena producción de almendra por cierto, debe estar asegurado el agua…hay por tanto participaciones en empresas muy interesantes con combinación de ambos “elementos”, pero no esperen que sus agentes de la banca y brokers se los puedan ofrecer, ésos lo único que desean es vender lo que les mandan que vendan, pero los negocios rentables no los hallarán jamás ni con acciones que les compren ni con otro tipo de chorradas, para llegar a la rentabilidad hay que conocer el intríngulis de la cosa jeje busquen…busquen…y despues miren en sus informaciones y pregúnteles a sus brokers y agentes bancarios jeje

  13. Si alguien desea saber por qué la almendra va a ser un negocio redondo que me lo pregunte en privado y le doy el razonamiento! pero clavado, un negocio más claro y fácil de invertir que participación en un parque de producción de almendros apena tiene riesgos. Como puede comprobarse, tambien dioro diversifica jeje

  14. No sólo el chocolate, otro buen consejo de inversión es la almendra, que cada dia estará más cara, hay además otros productos interesantes en los que una inversión inteligente es muy recomendable para todos aquellos que deseen invertir en más cosas. Lo importante es saber por qué y dónde y cómo invertir, en realidad la rentabilidad efectiva va a depender de ello y del conocimiento que el inversor tenga y la conveniencia de por qué es bueno invertir en tal o cual bien primario, semifacturado, facturado o preparado para el comercio, es decir, los razonamientos son lo más importante. Ahí radica el intringulis de todo. Respecto a chocolates concretamente pues como todo, cada uno tiene sus gustos, los míos van por el chocolate verdadero, el único que es sano, es decir, aquel que conlleva un mínimo de 70% de cacao, o lo que es lo mismo, el que apenas gusta a las masas. En cuanto a marcas y chocolateros pues lo mismo, cada uno tiene sus secretos y sus marcas preferidas, que no coinciden muchas veces con las más comerciales o representativas, pero en otras sí. Algunos chocolates tienen un gran renombre pero vale la pena probarlos por lo menos una vez en la vida, un ejemplo son los Godina belgas o curiosamente, uno de los mejores viene del pais del chavo de los cagbur jeje, “El Rey”, supongo que nuestro amigo venezolano el lic. estará de acuerdo conmigo. Pero hay tantos grandes nombres ineludibles de proncunciar en la exquisita técnica de los chocolateros más conocidos que me está dando ganas de probar un trozo de chocolate ummmm qué rico! Y en cuanto al clásico tópico de los mejores entre los mejores en cuanto a marcas de gran renombre, cada cual supongo tendrá las suyas, las mias concretamente Teuscher (Zürich) y Pacarí (Ecuador). Si tienen suerte de hacerse con uno de estos chocolates, pruébenlos, pero degústenlos más bien, y se acordarán del bueno de dioro. Ah, eso sí, en el supermercado de la esquina no creo que los consigan, tendrán que pedirlos en el comercio especializado, pero recuerden, vale la pena! jeje

Comments are closed.

mencionado en: