- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del chocolate será demasiado caro en el futuro, aproveche ahora para comer lo que pueda

(OroyFinanzas.com) – La demanda mundial por el chocolate está superando la tasa de producción de cacao. En 2020, el mundo podría tener un déficit de chocolate de 1 millón de toneladas. Los pasteleros líderes han advertido que el mundo podría estar quedándose sin chocolate porque la creciente demanda sigue superando la tasa de producción, empujando hacia arriba el precio del chocolate. El lector habitual de OroyFinanzas.com se preguntará qué relación tiene esto con el mercado del dinero. Pues debemos confesar que la capacidad de concentración y producción de nuestro pequeño equipo de analistas está directamente correlacionado con el incentivo de poder consumir chocolate ¿qué haremos pues en el año 2020? Esperemos que haya muchos más anunciantes.

Barry Callebaut, el fabricante de chocolate más grande del mundo ha expresado sus preocupaciones de un aumento de los precios y la escasez mundial de cacao para el 2020. En sus resultados anuales, la compañía con sede en Zúrich, dijo que la creciente demanda les ha llevado a vender 1,7 toneladas métricas de chocolate al año y al 31 de agosto 2014, hubo un incremento del 11,8% con 1,54 toneladas métricas vendidas en comparación con el año anterior.

Los precios del chocolate al alza

Esta demanda, junto con una combinación del mal tiempo, los temores al Ébola y las enfermedades de los cultivos, impulsó los precios del cacao de 1.600 libras por tonelada a más de 2.000 libras esterlinas por tonelada. Si esta tendencia continúa, el precio de una barra de chocolate pronto podría convertirse en insostenible y Barry Callebaut no es el primer gran fabricante de chocolate que advierte sobre ello.

En una conferencia en 2012, Fiona Dawson, que era en ese momento la presidente de Mars Chocolate Reino Unido, advirtió que la industria del chocolate podría tener problemas. “El sector del cacao mundial podría sufrir una escasez de un millón de toneladas en 2020, debido a las crecientes presiones económicas y ambientales en las fincas de cacao,” dijo la señora Dawson. “No es sostenible. A pesar del “ligero superávit”, los llamados déficits del chocolate, donde la demanda supera a la oferta de cacao, se están convirtiendo en la norma de la industria. El año pasado, la Organización Internacional del Cacao (International Cocoa Organization), dijo que espera que el uso del cacao supere a la producción en 70.000 toneladas. Se espera que el déficit  alcance 1 millón de toneladas en 2020, y podría llegar a 2 millones de toneladas para el año 2030.

Lauren Bandy, analista de alimentos de Euromonitor Internacional, dijo a The Telegraph: “Cuando se trata de chocolate, la regla general es que la demanda supere a la oferta y éste ha sido el caso durante los últimos años, aunque en realidad el 2013/14 ha habido un superávit de 40.000 toneladas.” Esta ampliación de la brecha se debe en parte a la desaceleración de la oferta de cacao. Una enfermedad llamada “Frosty Pod Rot” ha arruinado alrededor de un tercio de la cosecha de cacao del mundo, mientras que una sequía en Costa de Marfil y Ghana, que representan el 70% de la producción mundial de cacao, ha hecho daño a la agricultura en el África occidental. En relación con esto, los productores de cacao han empezado a buscar cultivos más lucrativos, como el maíz y el caucho.

La demanda mundial de chocolate se dispara

Mientras tanto, la demanda mundial de chocolate se está disparando. Los mercados asiáticos y de Oriente Medio no pueden tener suficiente cantidad.  Los cinco mercados más grandes de chocolate son Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia, los cuales seguirán creciendo. “China e India tienen ahora un diente muy dulce y una mayor demanda de cacao de esta región ha hecho presión sobre la oferta global”, dijo Bandy. Añadió que Occidente, donde tienen preferencia por el chocolate negro, que utiliza más cacao que el chocolate con leche regular, favorece que aumenten los precios del cacao. “No hay que dejarse llevar”, asegura Hamish Smith, economista de materias primas de Capital Economics, “incluso con el aumento de la demanda, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Cacao, el déficit de grano de cacao en los últimos diez años, sólo ha sido de 22.000 toneladas.”

Hamish Smith agregó: “Pero, por supuesto, con más de la mitad de la producción mundial de cacao procedente de Costa de Marfil y Ghana, siempre hay un riesgo de que la caída de la producción en los dos principales productores podría conducir a la escasez mundial de granos de cacao.” Advertencias como las de Barry Callebaut se hacen eco de sentimientos similares de otros gigantes de la industria. Un estudio encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates en 2011 constató que el cambio climático podría conducir a la escasez de productos de cacao y que el chocolate se vuelva un artículo de lujo más caro.

Angus Kennedy, editor de la revista especializada Kennedy’s Confection se ha pronunciado sobre el asunto opinando que la barra de chocolate del futuro será lodosa en su textura y más dulce en sabor, se utilizarán ingredientes más baratos, como el azúcar y el aceite vegetal en lugar del cacao que es más caro. “He probado la barra de chocolate del futuro y no es nada comparado al chocolate que conocemos y amamos,” dijo el señor Kennedy, quien predijo que la oferta mundial de cacao en grano seco se acabaría en 2020. En Londres el chocolatero Marc Demarquette reconoció a The Independent en 2010 que la barra de chocolate de una libra “será una cosa del pasado”. En el mismo artículo, John Mason afirmó que “en 20 años, el chocolate será como el caviar. Se convertirá en tan raro y caro que la mayoría de las personas  simplemente no serán capaces de pagarlo”.

Esperemos por el bien de nuestros analistas que OroyFinanzas.com sea mucho más popular para esas fechas para poder financiar sus inagotables demandas de chocolate que contribuyen a esta escasez del cacao.

Fuente: The Telegraph [1]

Fuente imagen: Wikipedia [2]

© OroyFinanzas.com