¿Puede la Fed salvar a EE.UU de la crisis económica?

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los observadores económicos predicen que los Estados Unidos finalmente se sacudirá el persistente malestar de la Gran Recesión. Al embarcarnos en este nuevo soleado capítulo, podemos preguntarnos por la sabiduría que el trauma de cinco años ha engendrado. Algunos “grandes pensadores” han declarado que el episodio ha empañado para siempre el capitalismo de libre mercado estadounidense y el mito de la invencibilidad de Wall Street. Yo creo que al menos momentáneamente el episodio ha reafirmado la confianza suprema en el poder de la política monetaria para mantener la economía a flote y asegurar un piso debajo de los precios de los activos, incluso en las peores circunstancias. Esto representa un cambio dramático respecto a la situación de comienzos de 2008, proporcionando, por desgracia, una falsa confianza que no lleva sino hacia la próxima crisis económica.

Aunque a los medios de comunicación les guste olvidar, antes del 2007 había una minoría de inversores bajistas que no se creían las historias baratas de la era pre-crisis. Cuando el Dow subió en 2006 y 2007 también subió el oro, a pesar de que se supone que el aumento del precio del oro es un signo de incertidumbre económica. La oleada contra-intuitiva del oro en aquellos años fue resultado de la creciente preocupación entre una minoría de que una crisis económica se avecinaba. En el periodo inmediatamente posterior a la crisis, en 2009 y 2010, la subida del oro ganó fuerza tras convencerse doblemente los inversores de que las medidas monetarias extraordinarias ideadas por la Fed para combatir la recesión, fracasarían en detener la caída libre de la economía, tendiendo, en su lugar, a provocar una nueva era de inflación y de dólar débil. Esto hizo que muchos de los hasta entonces detractores de este metal se subieran también, a regañadientes, al carro del oro.

Pero tres años más tarde, después de un periodo de activismo monetario que se extendió mucho más allá de lo que la mayoría de los inversores bajistas habían predicho, la economía aparentemente ha empezado a recuperarse. El Dow ha aumentado a niveles récord, la inflación (al menos en la forma en que se mide actualmente) y el dólar ha conservado en gran medida su valor. Irónicamente, muchos de aquellos que identificaron correctamente los problemas antes de que se manifestaran, han tirado la toalla y han concluido que sus temores respecto a una política monetaria fuera de control estaban infundados. Al mismo tiempo muchos de los que siempre pusieron su fe en la Fed (pero que no pudieron – como tampoco pudo la Fed – ver la crisis con antelación) están más seguros que nunca de que el Banco Central puede salvarnos de lo peor.

Un elemento fundamental de esta nueva fe es la creencia de que la Fed puede mantener infinitamente cualquier cantidad de burbujas de activos, si simplemente les suministra suficiente aire en forma un cero por ciento de interés. Es como si el concepto de “demasiado grande para quebrar“ hubiese evolucionado hacia la idea de que algunas burbujas son demasiado grandes para reventar. Las advertencias de aquellos de nosotros que todavía entendemos las consecuencias negativas de esta política han sido silenciadas por un triunfante Dow.

La prueba de ese nuevo sentimiento puede verse en el mercado del oro actual. Si las condiciones del 2014 (en las que, mientras el Gobierno Federal fallaba continuamente en controlar el problema de la deuda, la Reserva Federal continuaba con su programa de compra de bonos de 85 mil millones dólares por mes y mantenía las tasas de interés del 0% para el futuro previsible) hubieran sido descritas a un inversor del 2007, probablemente sus conclusiones hubieran sido obvias: llenar el camión de oro. En lugar de ello, el oro cayó más de 27% en el transcurso del año. Y a pesar del hecho de que hasta entonces el oro no había bajado en 13 años, uno se encuentra ahora en apuros si trata de encontrar a algún analista de la corriente principal que describa el menor precio de los tres últimos años como una oportunidad para comprar. En vez de eso, tratan al oro como si se tratara del hijastro de las inversiones.

Este cambio sólo puede explicarse por la creciente aceptación de la política monetaria como el elixir mágico que los keynesianos siempre dijeron que era. Esa fe ciega ha impedido que los inversores vean a las claras crisis económicas que se asoman en el horizonte. En los últimos cinco años, la economía se ha vuelto cada vez más adicta a los bajos tipos de interés, lo que subyace a la reciente subida de los precios de las acciones. El bajo costo del crédito ha generado una suma de deuda en adición de apoyar a las ganancias corporativas y ha hecho posible la ola de recompras de acciones récord. Lo mismo puede decirse del mercado inmobiliario, que ha sido impulsado por unos reducidísimos tipos de interés y una ola de inversores institucionales, que aprovechando una de las financiaciones más fáciles de la historia, se han lanzado a comprar casas unifamiliares a fin de alquilárselas a aquellos estadounidenses que ya no tienen dinero para adquirirlas ellos mismos.

Basándose en nada más que puro optimismo, el mercado cree que la Fed puede de alguna manera contraer los $4 billones de su hoja de balance sin elevar las tasas a tal punto, que amenacen el precio de los activos o que hagan tan pesado el costo del servicio de la deuda que los deudores ya no lo puedan soportar. Habría sido imposible tener esa fe antes del crash, cuando la mayoría asumía que las leyes de la oferta y la demanda funcionaban en el mercado de las hipotecas y de la deuda pública. Ahora “sabemos” que la demanda es infinita. Ello es confundir una parálisis geopolítica temporal y un sonambulismo financiero con una suspensión fundamental de la realidad.

Lo más probable es que este error generalizado derive hacia la próxima crisis.

Si las tasas de interés suben más, digamos al 4% o 5%, los mercados de acciones y de bienes raíces se encontrarán bajo presión, y la Reserva Federal y los otros bancos “demasiado grandes para quebrar“ verán considerables pérdidas en sus portafolios de bonos del tesoro y de bonos respaldados por hipotecas. Esos acontecimientos podrían desencadenar una inestabilidad económica generalizada. Creo que nada puede impedir que dichas tendencias continúen hasta desencadenar una crisis. Es muy difícil construir un argumento lógico que evite tal resultado.

Al final quedará patente que creer en el poder de la política monetaria suministrada por nuestros banqueros centrales para arreglar la economía real es tan ridículo como decir que los precios de las viviendas siempre tienen que subir.

SchiffOro.com 

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "¿Puede la Fed salvar a EE.UU de la crisis económica?"

  1. Aterrador y desalentador lo que comenta Don Oscar pero 100% real, sin importar continente, basta con caminar por las grandes ciudades (sobre todo) para darnos cuenta de toda esa juventud que esta en la nada, una verdadera tragedia que nos alcanza a todos. Por otro lado, solo veo estirones de lo que creo son intentos desesperados por mantener al dólar un poco más de tiempo como divisa de reserva, la más grande estafa JAMAS imaginada no cede ante la presión internacional y si es necesario hacer la guerra, la harán, el mismo pueblo estadounidense padece los errores de sus gobernantes, mayor concentración de riqueza, salarios precarios y tercerización de la mano de obra entre otros. Con cada bajada en el oro y la plata me imagino no a cientos sino a miles, quizá millones de asiáticos frotándose las manos y llenándose de metal en físico, algo que aquí no existe dado el cerco des-informativo de los mass media que nos llenan de falsas expectativas. Un saludos a todos los foristas

  2. Sr. Eduardo.
    Pues leyendo sobre las avances tecnológicos militares de China y particularmente de Rusia (submarinos, misiles nucleares, y aviones supersónicos), yo ya tengo mis dudas de la superioridad militar de USA. Recuerdo unas frase de Vladimir Putin: “Nadie debe hacerse ilusiones sobre la posibilidad de lograr la superioridad militar sobre Rusia. Esto nunca lo permitiremos”.

    En lo que no tengo dudas es que con una guerra
    nuclear (que ojalá nunca la veamos), no habría ganador, nos extinguiríamos como los dinosaurios.

  3. quise decir para “retomar” el dominio que se les va de las manos

  4. de hecho los unicos campos que usa domina aun son la tecnologia de hiper-punta (por ahora…) y el militar, estrechamente relacionado con el primero. Sobre la penetracion cultural americana, creo que ya esta en serio declive, ya produce rechazo en mayor medida que aceptacion, asi que dejare este punto como neutro.

    En lo que respecta a cuestiones militares, (la gran “tentacion” de usa para dominar el dominio que se les va de las manos), creo que la balanza se ha equilibrado desde que Rusia y China se han dado la mano y al parecer se han decidido a cuidarse las espaldas.

    Creo que lo de china como superpotencia rapidamente emergente, es algo muy visible, solo revisar de donde vienen los productos que consumimos. Para quien no lo sepa, tambien hay un estupendo navegador chino (baidu spark) que no le debe nada a ninguno americano. No me sorprenderia que dentro de poco aparezca un sistema operativo made in china que desbanque de una buena vez las basuras que nos vende bill gates

  5. Creo que la FED No salvara a EE.UU., por muchos millones de millones de dólares que genere ilimitadamente de la nada. Y China acumulando oro, por algo será. Sin embargo, la Historia nos dice como han sido la caída de los Imperios, sólo que antes los Imperios no tenían armas nucleares. Bueno, creo (si sobrevivimos) que podremos ser testigos de otra página muy interesantes de la Historia.

  6. “Dondequiera que mires, China domina”, escribe el economista Michael Snyder. … El autor revela cuáles son los principales aspectos de la economía mundial en los cuales China ya ha superado a EE.UU. He aquí algunos : *****

    • En la última década la economía china ha crecido siete veces más rápido que la estadounidense .

    • El Fondo Monetario Internacional ya ha declarado a China como la mayor economía del mundo: representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% que supone EE.UU .

    • Se calcula que la economía china será tres veces más grande que la de EE.UU. en 2040 .

    • Desde 2005 EE.UU. ha gastado aproximadamente 1,1 billones de dólares en productos y servicios chinos mientras que China tan solo ha empleado unos 300.000 millones de dólares en productos y servicios estadounidenses .

    • Unas 46.000 fábricas se han trasladado de EE.UU. a China desde que el gigante asiático entrara en la OMC .

    • China se ha convertido en el principal productor mundial de aerogeneradores y paneles solares .

    • El país asiático controla el 97% de los llamados materiales ‘raros’, elementos muy importantes para la producción tecnológica e industrial .

    • China está a punto de convertirse en el líder mundial en el ámbito de la investigación científica y en el mayor solicitante de patentes .

    • Las exportaciones de alta tecnología de China son dos veces mayores que las de EE.UU .

    • China es el mayor productor, y al mismo tiempo, importador de oro .
    *****

  7. Correr la arruga si; salvarlo no.

  8. Muchas gracias por sus comentarios Don Oscar, escribo una mezcla de lo que leo y lo que siento en relación a lo que veo a mi alrededor, seguro que a veces le erró y quizas algunas le acierte, pero de todo lo que he escrito y probablemente escribiré, lo que tengo claro es que la humanidad se perdió, que pecaría de optimista o inocente si siquiera soñara con un futuro razonablemente vivible. Es un hecho que vamos muy mal, algo que se refuerza con los datos que Usted está aportando en este mismo espacio, 60% de ninis, mas de mil millones de almas sin rumbo fijo, rehenes de la pobreza y la soberbia gubernamental. Estos datos muestran de manera dura y contundente que vamos mal y seguiremos peor, jóvenes sin empleo o con empleos precarios y sin derecho a replica, jubilados sin ahorros y con pensiones ridículas después de 40 años aportando a la sociedad, privatización de la salud y educación, inseguridad, corrupción, especulación, errores económicos garrafales, automatización y mejora de procesos que reduce la necesidad de mano de obra, alto desempleo crónico, consolidación de la oferta de bienes y servicios en muy pocas manos y un tsunami económico y social a la vuelta de la esquina, un futuro donde será muy difícil vivir. Muchas gracias también por sus aportaciones permanentes a este espacio de diálogo… un abrazo para usted y toda su familia.

  9. Sr. Juan Pueblo.

    Primero quiere agradecer sus aportaciones que sin necesidad de leer entre líneas, enriquecen nuestras reflexiones, poca gente con su conciencia y su generosidad.
    Y conociendo su interés sobre las situaciones que afectan a nuestro mundo, y teniendo como antecedente que en la última década se ha generado de la nada dinero fiat como nunca antes en la Historia y este planeta ya está en decadencia. En fin, me permito transcribirle parte de una nota que acabo de encontrar y me parece impactante :

    ****** ” El 60% de jóvenes en el mundo es nini: ONU. ”

    El 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja, lo que supone que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas, apuntó hoy la ONU.

    Titulado “Estado de la población mundial 2014”, el informe destacó que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo .
    ……. …..
    Sin embargo, apuntó que más de 500 millones de jóvenes tratan de sobrevivir con menos de dos dólares diarios, y que los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados. Por ejemplo, cada día contraen matrimonio 39 mil niñas menores de 18 años .
    El informe lamentó asimismo que a pesar de que su riesgo de pobreza es elevado, dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza .

    “El pleno ejercicio de los derechos humanos sigue siendo un sueño lejano para millones de jóvenes; las violaciones atroces son lo habitual para muchos de ellos”, enfatizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA)……. *****

  10. Yo recomendaría a Oro y Finanzas que, como al principio de su andadura, siguiera un poco más a la escuela austríaca.
    En caso contrario, es casi imposible entender un poco la realidad financiera-monetaria que hay detrás de la mayoría de decisiones mundiales en esos aspectos.
    Yo lo hago siempre… después de leer según que artículos.
    Es sólo mi opinión. Salud a todos.

  11. La economia global no ha dejado terapia intensiva y se debe considerar que es un enfermo que finalmente morirá. Mientras el enfermo este en ese proceso que lo lleva a la muerte irremediable sucederán eventos y se vivirán momentos en que el enfermo se recuperará al punto en que estaremos convencidos de que saldrá del hospital caminando por sus propios pies y que el hospital, la terapia intensiva y la muerte serán cosas del pasado -todos deseamos que la economía regrese al 2006, así como nuestro mismo nivel de optimismo-, pero lamentablemente el paciente recaerá una y otra vez hasta que muera y nos arrastre a todos al fondo del abismo. Nunca tener un plan B se justificó tanto como en estas épocas que nos toca vivir…

  12. Nos hemos empeñado en ver “cisnes negros” por todas partes. Y los “cisnes negros” son eso, no se ven hasta que los tienes delante (“en los morros”) y a “toro pasado”.

  13. Es muy reconfortante leer de vez en cuando un articulo como este . Parece que los que pensamos que las políticas monetarias no resuelven los problemas de la economía real si no los agrava y los empuja en un futuro no muy lejano somos una pequeña minoría .Mis amigos proclaman la gran victoria monetarista y suspiran por sequir(La Unión Europea) el camino de E.U. Pero yo no veo esa victoria .Veo un crecimiento débil , paro alto y una factura tremenda por pagar. Hasta creo que repartiendo la misma cantidad de dinero de forma igual entre los ciudadanos de E.U.A el efecto economico surgido habría sido mejor .Tiempo al tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: