- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Adivine qué tres bancos centrales compraron reservas de oro durante este trimestre de 2014

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) publicó las cifras trimestrales del mercado del oro, ¿y qué fue lo que nos llamó la atención? Que Putin está aumentando las reservas de Rusia. Durante el trimestre pasado el banco central ruso compró cincuenta y cinco toneladas de oro (según mis cálculos, un diez por ciento más), lo que parece indicar que Rusia quiere aprovechar los recientes mínimos registrados en el precio del oro.

¿Por qué compra Rusia tanto oro para sus reservas?

Es de todos conocido que Rusia suele comprar oro por razones de estrategia geopolítica. Lleva adquiriendo grandes cantidades desde la crisis de 2008 y a estas alturas no es ninguna sorpresa. En esta ocasión, sin embargo, el motivo es distinto: el rublo se hunde. Igual que ocurrió a principios de este año, el rublo ruso vuelve a estar en apuros. Los rusos intentaron mantener un tipo de cambio fijo con respecto al dólar estadounidense. Rusia se comprometió a comprar o a vender dólares en el mercado cada vez que el tipo de cambio subiese o bajase hasta unos límites determinados, y esta maniobra situó el rublo en el punto de mira de los especuladores. Resumiendo: el banco central ruso se obligaba a vender dólares para intentar estabilizar el valor del rublo. ¿Y qué tipo de activo preferían los rusos a cambio de esos dólares? Exactamente: oro.

El tipo fijo «rublo-dólar» pasó a la historia

Los especuladores supieron anticiparse a las intervenciones cada vez mayores del banco central ruso y acabaron jugando al gato y el ratón con él. A fin de cuentas, cada vez que el tipo de cambio descendía hasta el suelo establecido, todo el mercado sabía que Rusia iba a vender dólares. El rublo cayó en picado, hasta tal punto que Rusia se ha visto forzada a dejar que el tipo de cambio de su moneda fluctúe libremente. No obstante, Rusia sigue dispuesta a vender divisas para estabilizar su moneda, y lo hará siempre que lo juzgue necesario. O dicho de otro modo: cuanto más se deteriore el tipo de cambio del rublo, más oro comprará el banco central. A lo largo de este último año las reservas de divisas de Rusia han descendido cien mil millones hasta los trescientos ochenta mil millones de dólares.

Al igual que el banco central de China, su homólogo ruso seguirá comprando oro mientras su precio siga tan bajo.

¿Por qué China también está comprando oro?

Hace poco un lector alemán me señalaba que el banco central de China había dejado de comprar oro. Dudo que alguien pueda demostrar semejante afirmación. Es más, creo que está ocurriendo justo lo contrario. Es cierto que el banco central chino es una gran incógnita, puesto que las cifras correspondientes a sus compras de oro son un secreto celosamente guardado. Por esa razón el Consejo Mundial del Oro no se pronuncia al respecto; sencillamente, no hay datos. No obstante, teniendo en cuenta la depreciación actual del yuan es razonable esperar que el banco central chino esté aumentando sus reservas de oro sustancialmente. Dado que el yuan está fuertemente controlado (recuerde, amigo lector, que se sigue manteniendo un tipo de cambio fijo entre el yuan y el dólar), al banco central de China no le queda más remedio que vender parte de sus reservas de dólares. ¿Y a cambio de qué? Exacto. Igual que Rusia, China mantiene el valor de su moneda vendiendo dólares y, supongo, comprando oro de alguna manera.

Observaciones a propósito del precio del petróleo

Pese a todo, la actividad más significativa la hemos visto esta semana en el precio del petróleo. Aunque GoldRepublic no ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar petróleo (a nadie se le escapan las dificultades que entraña invertir en algo que se evapora con el paso del tiempo), el descenso del precio del petróleo tiene consecuencias importantes para muchos tipos de activos, entre ellos el oro.

Hoy, el precio del petróleo ha vuelto a caer por debajo de los setenta y cinco dólares por barril (WTI). ¿Y por qué debería importarnos? El precio del oro está bajando debido a la menor demanda de Europa, Japón y China. Es la consecuencia de la debilidad de sus economías. Y no olvidemos que aún puede bajar fácilmente varias decenas de dólares más. De hecho, esperamos que lo haga, dado que prevemos que la economía mundial siga perdiendo fuerza. Y esto no son buenas noticias para el precio del oro.

Es evidente que el crecimiento económico en Europa se ha detenido. Las cifras de PIB publicadas hoy (que se podrían interpretar como negativas teniendo en cuenta su desviación típica) también señalan que la economía europea no se está recuperando. La economía de Holanda, por poner un ejemplo, ha crecido un mero 0,2%. Rusia también prevé que baje el precio del petróleo, pero Putin cree que su país cuenta con reservas de divisas suficientes para aguantar el descenso.

El tercero en discordia: Kazajistán

El tercer banco que ha adquirido cantidades importantes de oro durante el pasado trimestre ha sido el de Kazajistán. Los kazajos han comprado veintiocho toneladas. ¿Sorprendente? No, puesto que obedece a razones parecidas a las de Rusia y China.

Kazajistán es un país rico en recursos naturales cuya principal fuente de ingresos es la exportación de minerales y metales. Su moneda también está vinculada a una cesta de monedas extranjeras. El descenso de los precios de las materias primas obligó al banco central de Kazajistán a vender divisas, y también en este caso se optó por el oro.

¿Y usted qué hará, querido lector? ¿Seguirá el ejemplo de los rusos, los chinos y los kazajos?

Olav Dirkmaat de GoldRepublic.es [1]

© OroyFinanzas.com