- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Regulador suizo concluye que UBS manipulaba el precio del oro en Londres

(OroyFinanzas.com) – El regulador financiero de Suiza, FINMA, comunicó esta semana que UBS había claramente intentado manipular el precio del oro del London Fixing. Esta comunicación se ha hecho después de otra muy similar por parte del regular británico sobre la manipulación del precio del oro por parte de UBS [1].

FINMA ha revelado sus conclusiones apenas unos días después de que la industria de los metales preciosos representada por la LBMA comunicara que ICE iba a ser el nuevo gestor para el sistema de fijación del precio de oro físico de Londres (London Gold Fixing) [2].

Junto con otros puntos índices de precio de metales precios y otros productos financieros, los cambios en la fijación del precio del oro han sido objeto de un mayor escrutinio regulatorio desde que se destapó el escándalo en 2012 sobre la manipulación del Libor [3], seguido por las revelaciones de que los índices de precios del mercado de divisas también se manipulaban [4]. Los reguladores multaron a seis bancos el miércoles por un total de 4.300 millones de dólares por manipulación de divisas, que incluyen la multa de 134 millones de francos suizos que puso FINMA a UBS, el banco más grande de Suiza.

El director de FINMA, Marcos Branson, dijo sutilmente “que las investigaciones habían mostrado que UBS fue más allá del trading de divisas.” “Los patrones de comportamiento de los metales preciosos eran algo similares a los patrones de comportamiento del mercado de divisas.” “Hemos visto un claro intento de manipular las correcciones en el mercado de metales preciosos”, añadió Branson.

CME Group y Thomson Reuters fueron nombrados en julio, como los operadores para la fijación del precio de la plata de Londres [5], conocido como London Silver Fixing, con plataforma electrónica con expectativas de que haya más participantes y sea más transparente. Barclays Plc fue multado en mayo con 26 millones de libras [6] (43,8 millones de dólares) por fallos operativos que permitieron a sus traders manipular el precio del oro.

El London Gold Fixing

Hasta este año, el Gold Fixing se gestionaba por cinco bancos a través de una llamada de conferencia dos veces al día, pero UBS no era uno de ellos. A pesar de las acusaciones a UBS, los participantes en el mercado del oro dijeron que confiaban en su integridad. “Esto no es un problema con el sistema del Fixing, pero sí con la supervisión de los traders que hacen pedidos.”

Deutsche Bank dijo en enero de este año que ponía a la venta su asiento en London Gold Fixing [7] para la fijación diaria del precio del oro, pero no logró encontrar un comprador, dejando el proceso con sólo cuatro miembros. Fuentes cercanas al asunto dijeron en junio que Deutsche Bank estaba llevando a cabo su propia investigación sobre el fixing del oro por investigaciones del regulador financiero alemán Bafin.

En Londres se negocian más de 5.000 millones de dólares en transacciones de oro todos los años. La London Bullion Market Association (LBMA) [8] dejará de publicar el precio de prestar oro llamado GOFO [9], a partir del 30 de enero 2015, porque los bancos ya no quieren asumir el riesgo de dar datos sobre sus operaciones. “Los cambios que vemos en este momento, como el tema del GOFO que ya no se publicará, o los cambios en la fijación de los precios del oro, son indicativos de que el mercado se está preparando para una mayor regulación, sobre todo en el oro y la plata”, dijo Jonathan Butler, un analista de Mitsubishi.

LFE

Fuente: Reuters [10]

© OroyFinanzas.com