World Platinum Investment Council: Productores de platino lanzan organismo para atraer inversores

Lingote Platino

(OroyFinanzas.com) – Los principales productores de platino del mundo han unido sus fuerzas para poner en marcha un organismo de promoción de la industria, en un esfuerzo por incrementar la demanda del platino como activo de inversión. El Consejo Mundial de Inversiones de Platino (World Platinum Investment Council) tendrá su sede en Londres y será financiado por las principales empresas mineras del platino como Anglo American Platinum, Impala, Lonmin y tres compañías mineras más pequeñas.

El lanzamiento se produce en un momento en que la industria está lidiando con los crecientes costes y un entorno de precios débiles del platino, debido a un exceso de oferta en el mercado, junto con el aumento del reciclado. “A los productores les gustaría una mayor demanda de inversión y les gustaría diversificar las fuentes de demanda para su producto, incluso más de las que hay en este momento,” dijo Paul Wilson, director ejecutivo del World Platinum Investment Council al Financial Times. “Hay un sentimiento general de que mejoró la comprensión del mercado del platino por parte de los inversores.”

Amplats, Impala y Lonmin, los principales productores, se están recuperando de una huelga salarial de cinco meses sin precedentes en Sudáfrica. El país es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas de platino del planeta y representa más de dos tercios de la producción de platino primaria mundial. El nuevo World Platinum Investment Council tiene previsto publicar los datos trimestrales y un análisis sobre la oferta y la demanda, así como el tamaño y la liquidez de las reservas por encima del suelo. Paul Wilson dijo que el World Platinum Investment Council también va a trabajar con los bancos y gestores de activos para ayudar a llenar los “huecos”, en un esfuerzo por crear más vehículos de inversión de platino a nivel mundial.

El uso principal del platino es para convertidores catalíticos de vehículos en la industria del automóvil y el mercado de la joyería, que en conjunto representaron aproximadamente el 70% de los 8,7 millones de onzas consumidas el año pasado, cuando solo 900.000 onzas fueron dedicadas a la inversión. El número de ETFs que ofrecen platino ha estado creciendo en los últimos años y un total de trece ETFs tienen cerca de 2,8 millones de onzas, con un valor de alrededor de 3.500 millones de dólares, dijo Wilson. El platino ha sido un “muy buen activo de inversión que, sin embargo ha sido subestimado e incluso ignorado en los últimos años”, ha asegurado Wilson, quién ha destacado también la importancia del mercado chino.

El World Platinum Investment Council está pensando abrir una oficina en Asia, que podría estar en Singapur o Shanghái. Esto sería seguido por una oficina en Nueva York. Wilson dijo que el World Platinum Investment Council intentará crear demanda con los inversores. “La clase media en China, que podrían estar interesada en un plan de acumulación de lingotes y monedas físicas, personas con grandes patrimonios en Europa, inversores sofisticados; con planes de pensiones, fondos soberanos, etc.”, serían, según Wilson, algunos de los inversores potenciales en el metal.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "World Platinum Investment Council: Productores de platino lanzan organismo para atraer inversores"

  1. En cualquier caso, con un ratio paralelo casi al del oro el avispado inversor no deberia perder de vista el platino como parte minoritaria de su inversión. La conveniencia de su inversión, eso sí, a largo plazo siempre en el caso de este metal, es evidente, pues su escasez en la faz de la Tierra lo harán ser apreciado conforme los recursos de otros metales nobles vayan dismunuyendo a mayor proporción. La industria del catalizador y la joyeria mantienen en todo caso una demanda razonable del mismo. El inversor avanzado de otros metales preciosos está por tanto en un buen momento de pegar el salto y conocer este fabuloso metal escaso, su precio para una estabilización del oro si realmente se produce, se antoja inmejorable. Quien antes ni se lo había planteado ahora tiene la oportunidad de diversificar también dentro del segmento de los metales nobles de inversión.

Comments are closed.

mencionado en: