- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El argentino Sergio Lerner contratado como auditor de seguridad de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La Fundación Bitcoin ha anunciado el nombramiento del argentino Sergio Demian Lerner, como nuevo auditor de seguridad del código Bitcoin. Con él son ya siete los desarrolladores con un sueldo por trabajar en el desarrollo del protocolo Bitcoin [1] y del Bitcoin Core, además de los cientos de voluntarios de todo el mundo que participan en el proceso.

El anuncio de la contratación de Lerner la ha hecho Gavin Andresen, jefe científico de la Fundación y anterior Lead Developer [2] de Bitcoin, en su blog.

Lerner ha estado involucrado como voluntario en Bitcoin desde hace un tiempo. Ha ayudado con el desarrollo en materia de seguridad y ha identificado una serie de vulnerabilidades en el código Bitcoin en los últimos años.

“Como auditor de seguridad del Bitcoin Core, Sergio estará dedicado a la revisión de seguridad en los cambios del código fuente. Sergio ha sido voluntario desde 2012 y en los últimos dos años ha encontrado, reportado y ayudado a solucionar varias vulnerabilidades en el código fuente”, explica Andresen en el texto.

Actualmente Lerner trabajaba como consultor de seguridad para la startup Coinspect, puesto que según Andresen seguirá desempeñando. Lerner desarrollará su trabajo desde Buenos Aires.

Andresen sugiere en el texto que la progresión del Bitcoin Core se beneficiará significativamente del trabajo a tiempo completo del nuevo desarrollador, a la vez que reconoce que Bitcoin no sería lo que es en la actualidad sin la vasta red de voluntarios en todo el mundo que colaboran en su desarrollo. Sin embargo, argumenta que para asegurar el éxito a largo plazo de la tecnología se necesita el compromiso de personas que reciban un sueldo por su labor: “La gente está ocupada. Tienen vidas, familias, carreras y pasatiempos fuera del Bitcoin. No es realista poner las expectativas de un empleado a tiempo completo en un voluntario. A medida que más y más personas dependen de este protocolo y más empresas crean productos y servicios impulsados por Bitcoin, es cada vez más importante contar con un equipo dedicado a realizar el minucioso trabajo que requiere.”

Siete desarrolladores exclusivos de Bitcoin con sueldo

Junto a Lerner son un total de siete desarrolladores los que reciben un sueldo por dedicarse a tiempo completo al desarrollo del protocolo y del Bitcoin Core. La Fundación Bitcoin paga en la actualidad el sueldo de cuatro de los desarrolladores mientras que dos empresas del ecosistema Bitcoin pagan el sueldo de otros tres de los desarrolladores contratados.

Gavin Andresen fue la primera persona que recibió un sueldo por trabajar en el desarrollo del código de Bitcoin. Como él mismo ha explicado en su blog recientemente, en 2012 recibía su sueldo como una contribución de Trucoin, hasta que a finales de ese año la empresa tuvo que recortar gastos y dejó de apoyar económicamente el desarrollo de Bitcoin Core. Es entonces la Bitcoin Foundation, la que desde principios de 2013, paga el sueldo de Andresen. Hasta noviembre 2014, la Fundación pagaba también a Wladimir J. van der Laan y Cory Fields. Y a partir de diciembre 2014, pagará también el sueldo del argentino Sergio Demian Lerner.

Jeff Garzik fue el segundo en recibir un sueldo por su trabajo en el desarrollo de Bitcoin. En su caso es BitPay la que paga su sueldo desde 2012. Por otro lado, Blockstream paga a Gregory Maxwell y Pieter Wuille. A excepción de Cory Fields y el recién contratado, son estos desarrolladores los que tienen capacidad para introducir cambios en el protocolo Bitcoin.

Además, la Bitcoin Foundation está actualmente buscando ampliar el núcleo de desarrolladores principales: están buscando un nuevo perfil experimentado para las pruebas profundas y exhaustivas del código. Los interesados pueden mandar el CV a: jobs@bitcoinfoundation.org.

Y cientos de desarrolladores de Bitcoin voluntarios

Como ya explicamos en un artículo anterior, Bitcoin es un proyecto de código abierto [3]publicado por Satoshi Nakamoto [4] en 2009. Que el protocolo de Bitcoin sea de código abierto significa que su diseño y código fuente puede examinarse por todo el mundo y que nadie es su propietario o lo controla, algo que se garantiza a través de la comunidad de desarrolladores voluntarios distribuidos por todo el mundo. Todos los desarrolladores están coordinados por un grupo de siete desarrolladores principales y en la actualidad liderados por Wladimir J. van der Laan, como Lead Developer o desarrollador jefe.

Bitcoin Core, es el código fuente de Bitcoin. Y es la implementación de referencia. Los cambios que se implementan en el Bitcoin Core son propuestos por todos los programadores informáticos que quieran hacerlo. En la actualidad hay una gran comunidad de desarrolladores y hasta la fecha, 259 personas han implementado mejoras en el código. Para conocer sus nombres o pseudónimos, así como la cantidad cambios que cada uno de ellos ha implementado puedes entrar en https://bitcoin.org/es/desarrollo [5].

EPL

Fuente: Bitcoin Foundation

© OroyFinanzas.com