- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El bajo precio de Bitcoin provoca que disminuya la dificultad de minado por primera vez en dos años

(OroyFinanzas.com) – El bajo precio de Bitcoin ha provocado que esta semana disminuya la dificultad de minado por primera vez en dos años. La bajada ha sido del 0,62% y ha pasado de 40,300,030,238 a 40,007,470,271, cifras se corresponden con el número hash [1] de media necesarios para generar un bloque.

La dificultad en la minería Bitcoin determina lo complicado que es crear un nuevo bloque y se ajusta cada 2.016 bloques en función del tiempo que se tardó en resolver los 2016 bloques anteriores. Por eso varía en función de la cantidad de potencia de cálculo utilizado por los mineros de la red Bitcoin. La creciente popularidad de la criptomoneda ha atraído más potencia de cálculo a la red, lo que significa que la dificultad ha ido en constante aumento desde hace algún tiempo.

Sin embargo, el precio estancado de Bitcoin durante los últimos meses ha causado una reducción en la tasa de hash [1] en los últimos días, tras semanas de estancamiento, lo que ha dado lugar a una ligera disminución de la dificultad. Para revertir esta tendencia negativa de la dificultad hay dos posibilidades: o sube el precio de Bitcoin o baja el costo de la minería.

Y es que, con el precio de Bitcoin en un rango inferior a 400 dólares, la minería en un nivel de dificultad de 40,000,000,000 simplemente no tiene sentido económico con el hardware de la generación actual.

La aparición de ASIC [2] más eficientes, junto con los bajos precios de Bitcoin, han obligado a que un mayor número de mineros dejen de utilizar el hardware obsoleto, que es más antiguo y menos eficiente. Los chips más rápidos y la electricidad más barata están desacelerando la caída, pero no pueden detenerla, a menos que el precio de Bitcoin comience a subir. Una prueba evidente de que el mercado regula el comportamiento de los mineros.

“El costo y la disponibilidad de energía es el principal factor que limita la minería. Los costos de energía, obviamente, tienen un límite natural inferior y, a diferencia de costo de hardware o la eficiencia de energía de hardware, no puede reducirse a la mitad – no importa lo eficiente que seas. Dado este límite, habíamos esperado que la dificultad se frenaría a corto plazo o que incluso descendería, como hemos visto”, aseguró a CoinDesk Zhenya Tsvetnenko, presidente ejecutivo de digitalBTC.

Por el momento, la red Bitcoin sigue siendo sólida, dado el volumen promedio diario de transacciones, por lo que la estabilidad y la seguridad no son una preocupación ante esta bajada de la dificultad de minado.

El nivel de dificultad de minado pasó la marca de 40,000,000,000 a finales de noviembre 2014, alcanzando un máximo después de varios trimestres consecutivos de crecimiento rápido. La última caída de la dificultad se registró a finales de 2012.

EPL

Fuente: Coindesk [3]

© OroyFinanzas.com