El Banco Central de Australia auditó sus reservas de oro en 2013

Moneda Kangaroo de oro australiano

(OroyFinanzas.com) – Un blogger australiano ha averiguado que las reservas de oro de Australia que están al 99,9% almacenadas en el Banco de Inglaterra (Bank of England) en el Reino Unido fueron auditadas en 2013. Los bancos centrales del mundo también se componen solo de personas y parecen seguir los mismos patrones de comportamiento.

Las reservas de oro oficiales de Australia al 99% en Inglaterra
Los intentos de otro blogger, interesado en el paradero de las reservas de oro de Australia, fueron rechazados en agosto 2012 por el Banco Central de Australia con esta respuesta: “El Banco no publica la ubicación de sus reservas de oro.” A los pocos meses, en diciembre de 2012, el banco central cambió de opinión y publicó la ubicación de las reservas de oro de Australia.

El Banco Central de Australia tiende a seguir el ejemplo de otros bancos centrales. En noviembre del 2012, el Banco Central de Austria publicó la ubicación de sus reservas de oro, revelando que el 80% se almacenaba en el Reino Unido, el 3% en Suiza y el 17% en Austria y un mes más tarde el banco central de Australia hizo lo mismo.

Publicación de los datos técnicos de los lingotes de oro de las reservas de oro
Una solicitud de Libertad de Información por otro blogger australiano para obtener el listado de lingotes de oro de las reservas de oro de Australia fue rechazada inicialmente, pero después de la interposición de un recurso ante el OAIC, destacando que Estados Unidos publicó una lista de sus lingotes de oro con información detallada, el Banco Central de Australia decidió seguir su ejemplo. En una línea a principios del informe anual del Banco Central australiano se indicaba que se había realizado una auditoría.

Auditoría de las reservas de oro del banco central de Australia
En febrero del 2013, el Gobernador Adjunto de Mercados Financieros en Australia pidió que el Departamento de Auditoría incluya en su programa de auditoría una revisión de las tenencias de oro del Banco de Inglaterra (BoE). El Jefe de Representación en la Unión Europea se acercó al Banco de Inglaterra para facilitar esta revisión y a finales de mayo 2013 las discusiones de planificación iniciales se llevaron a cabo con el personal del Banco de Inglaterra con un acuerdo para realizar la auditoría en septiembre del 2013.

La auditoría de las reservas de oro de Australia incluyó:

– Una verificación sobre el terreno, que comenzó el 23 de septiembre del 2013, que tardó 4-5 días en completarse con dos auditores del Banco Central australiano.

– Una inspección de una muestra de los lingotes de oro del Banco Central Australiano, incluyendo la verificación de los detalles de estos lingotes con la lista de inventario del Banco y pesando los lingotes.

– Selección aleatoria de los lingotes de oro adicionales de la lista de inventario además de verificar los detalles y el peso de ellos.

– Obtener una comprensión de alto nivel del servicio de custodia del Banco de Inglaterra.

Los resultados finales de la auditoría no fueron proporcionados. Se proporcionó la siguiente razón para denegar el acceso al informe:

“La Denegación de acceso a estos cuatro documentos es apropiada porque la liberación de la información (que se refiere a los procedimientos para la realización de la auditoría con el Banco de Inglaterra y los resultados posteriores) ‘sería o podría dañar’ la relación entre el Banco Central Australiano y el Banco de Inglaterra. Somos conscientes de que el Banco de Inglaterra ofrece servicios de custodia de activos no solo al Banco Central Australiano, sino también a otros bancos centrales de todo el mundo. La divulgación de la información de estos documentos podría dañar la relación entre el Banco de Inglaterra y sus otros clientes de bancos centrales, y por extensión (como la fuente de la información), la relación entre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Australiano.”

Un punto interesante que se extrae de los documentos es que el Banco de Inglaterra estaba enviando correos electrónicos a sus clientes en junio del 2013 invitándolos a auditar sus reservas de oro.

Los documentos compartidos también sugieren que el Banco Central de Australia auditará sus reservas de oro en doce meses.

Como parte de la dinámica de los bancos centrales de publicar la localización exacta de sus reservas de oro oficiales, auditorías y repatriaciones por algunos países como Alemania o los Países Bajos y otros que valoran la repatriación, como Bélgica o Austria, veremos si en algún momento se anuncia también una repatriación de parte de las reservas de oro australianas como parte de este ciclo que parecen seguir los bancos centrales del mundo.

LFE

Fuente: Bullion Baron

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El Banco Central de Australia auditó sus reservas de oro en 2013"

  1. EL MIEDO no cabalga solo….mejor tenerlo en sus bóvedas antes que se los re hipotequen al infinito y al final solo reciban papelitos fiat entintados. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: