- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco central de Austria podría repatriar parte de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Primero fueron los bancos centrales de Venezuela [1], Alemania [2] y los Países Bajos [3] los que repatriaron parte o la totalidad de sus reservas de oro oficiales. La semana pasada el Banco Central de Bélgica confirmó que estudia repatriar parte de sus reservas de oro [4] y esta semana el tribunal de cuentas y el Banco Central de Austria confirmaban que estaban valorando repatriar parte de sus reservas de oro.

Las reservas de oro del “Oesterreichische Nationalbank (OeNB)”, Banco Central de Austria, se almacenan en bóvedas de seguridad del Reino Unido y Suiza. El tribunal de cuentas austriaco (Rechnungshof en alemán) en su última auditoría del OeNB se ha volcado en las reservas de oro oficiales del país. El Rechnungshof da claras recomendaciones en su informe y concluye que “la alta concentración de riesgo en el Banco de Inglaterra” es desde su punto de vista una razón para “para la rápida evolución de todas las opciones para una diversificación de los lugares de almacenamiento.” No solo recomiendan diversificar las contrapartidas legales sino también recomiendan una “diversificación real de los lugares de almacenamiento.”

¿Se van a repatriar parte de las reservas de oro oficiales de Austria?
El Banco Central de Austria no excluye una repatriación de parte de las reservas de oro oficiales. El banco central austriaco confirma que está evaluando el modelo de almacenamiento actual de sus reservas de oro, pero también confirmaron al periódico austriaco “Der Standard” que se podrían repatriar parte de las reservas a Austria.

Austria tiene reservas de oro de 280 toneladas y solo el 17% de ellas están en Austria. El 80% de sus reservas están en Londres en el Banco Central de Inglaterra y un 3% en Suiza.

Tribunal de cuentas versus banco central de Austria sobre las reservas de oro
El informe final del tribunal de cuentas austriaco no está disponible todavía pero el banco central ha enfatizado que opera de forma autónoma y que ha comunicado al tribunal de cuentas su posición.

El tribunal de cuentas recomienda al banco central un análisis de costes por puntos de almacenamiento como “una estrategia global para la gestión de las reservas de oro.” La crítica del tribunal de cuentas va dirigida sobre todo a la falta de una auditoría física real de las reservas de oro entre 2009 a 2013 lo cual ha sido rechazado vehemente por el banco central austriaco.

Según el Banco Central de Austria en octubre de 2011 se visitaron las bóvedas en tres puntos en Suiza y uno en Londres. En 2012 se comprobaron las reservas en la ceca austriaca (Münze Österreich), según el propio banco central. El tribunal de cuentas critica que no se haya acordado de forma contractual la visita con todos los sitios de almacenamiento utilizados.

Fuente: DerStandard.at [5]

© OroyFinanzas.com