- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Bélgica valora repatriar sus reservas de oro en el extranjero

(OroyFinanzas.com) – Después del sorprendente anuncio por parte del B [1]anco Central de Holanda de repatriar 122,5 toneladas de sus reservas de oro, [1] que tenían almacenadas en la Reserva Federal de Nueva York (Federal Reserve Bank of New York), el Banco Central de Bélgica ha anunciado que están estudiando cómo se podrían repatriar sus reservas de oro oficiales en el extranjero debido a las presiones que están viendo en los países vecinos como Holanda o Alemania [2]. Parece estar desatándose una carrera entre los bancos centrales europeos por repatriar sus reservas de oro bajo presión de algunos partidos políticos e iniciativas ciudadanas.

En Europa, Alemania ha estado repatriando reservas de oro desde 2012 desde EEUU y Francia. Marine Le Pen, líder del partido francés “Front National”, envío una carta abierta a Christian Noyer, Gobernador del banco central de Francia, demandado la repatriación de las reservas de oro francesas a Paris [3].

VTM-nieuws, un medio de comunicación belga, informó la semana pasada que el Banco Central de Bélgica ha confirmado que está investigando la repatriación de todas sus reserva oficiales de oro.

Luc Coene, del Banco Central de Bélgica, dijo: “Si uno siente que los países vecinos están tomando estas decisiones, uno sabe que esta pregunta nos la haremos aquí también. Por eso, estamos siendo proactivos para investigar todos los elementos, para que cuando se haga la pregunta podamos responderla. El problema práctico del oro es su transporte con todos los riesgos que conlleva. Además si repatriamos el oro necesitaremos unas instalaciones y sistemas de seguridad en Bélgica. Por ahora, esto se hacía por bancos centrales especializados.”

El riesgo que asumen los bancos centrales con sus reservas de oro se puede dividir en dos tipos de riesgos. El primero es por las reservas de oro que se han prestado en el mercado. Sabemos gracias al artículo que publicamos hace poco que los bancos centrales europeos, que a partir de enero 2014, tenían parte de sus reservas de oro prestadas son: el BCE, Bélgica, España, Austria y Portugal. Si Bélgica repatría sus reservas de oro y anula los préstamos de oro saldría de esta lista. Los bancos centrales diferencian entre  reservas oficiales de oro “en lingotes de oro” (allocated) y de cuentas de oro no asignadas (un-allocated) [4] o prestadas.

El segundo riesgo es la falta de control que se tiene sobre las reservas de oro si no están almacenadas en el país propietario de las mismas reservas. Hemos visto que esto es una garantía floja con la reciente desaparición del 90% de las reservas de oro de Ucrania [5], pero es más seguro disponer de las reservas directamente custodiadas por el banco central propietario.

El Banco Central de Bélgica vendió, a finales de los años noventa, 1.000 toneladas de oro para pagar deudas junto a los Países Bajos que vendieron 1.100 toneladas y otros bancos centrales occidentales en el programa de CBGA (Central Bank Gold Agreement) [6].

Las reservas de oro de Bélgica están una gran parte en el Reino Unido, una parte más pequeña en Canadá y con el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS – el banco central de los bancos centrales), [7] en Suiza. De las 227 toneladas de las reservas de oro oficiales de Bélgica, 210 son “allocated” y disponibles de forma inmediata teóricamente en oro físico, 17 toneladas “unallocated” y 24,97 toneladas prestadas en los mercados a cinco bancos comerciales.

Fuente: BullionStar [8]

© OroyFinanzas.com