- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Dinamarca sigue apostando por tipos de interés negativos

(OroyFinanzas.com) – Dado que Mario Draghi quiere inyectar hasta más de un billón de euros (1.230.000.000.000 de dólares) de liquidez en la zona del euro, Dinamarca, que está en la periferia del norte de Europa, está preparando medidas para defender su sistema monetario que no forma parte del Euro.

El impulso de estímulo sin precedentes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) promete poner a prueba la paridad con el euro en Dinamarca, donde la tasa de interés de referencia ya está por debajo de cero. Si las medidas del BCE debilitan al euro, el Gobernador del Canco Central de Dinamarca, Lars Rohde, dice que los experimentos con tipos de interés negativos no marcan ningún límite sobre lo lejos que Dinamarca está dispuesta a llegar.

Dinamarca recurrió a tasas negativas por primera vez en julio del 2012 para luchar contra una afluencia de capital en sus mercados con calificación AAA. En aquel entonces, en el apogeo de la crisis de deuda de Europa, Dinamarca redujo sus tipos de depósito de referencia a un nivel negativo del -0,2%. En la actualidad, la tasa está al -0,05% por ciento y Dinamarca se prepara para el próximo capítulo en territorio inexplorado de la política monetaria. “No creo que hemos probado el límite y aún queda mucho camino por recorrer”, dijo Rohde en una entrevista.

La experiencia de Dinamarca en 2012 mostró que las medidas extremas ahuyentan a los especuladores y subrayan la credibilidad en las políticas del banco, dijo Per Callesen, vicegobernador del banco. “No vale la pena especular contra la moneda danesa”, dijo Callesen en otra entrevista. “Todo el mundo que lo ha hecho en los últimos 30 años no ha tenido éxito.”

Medidas monetarias posibles por el banco central de Dinamarca
Como parte de la caja de herramientas monetaria de Dinamarca, una opción son las compras de bonos, según Hugo Frey, otro vicegobernador del banco. “Podemos comprar bonos, siempre que ello responda a los objetivos de la política monetaria, mientras no se haga para apoyar el balance del gobierno”, dijo en una conferencia de prensa. “Los responsables políticos en Dinamarca siguen el mismo mandato con respecto a la compra de bonos como el BCE.”

Rohde dijo que el banco central danés no está discutiendo la opción de compra de bonos. “La razón es que creemos que tenemos los instrumentos monetarios necesarios para controlar los tipos del mercado monetario a corto plazo”, dijo. “Mientras tengamos esto, no necesitamos otros instrumentos. Por ahora, el Banco Central de Dinamarca está tratando de anticipar el siguiente paso de Draghi. El BCE se dice que está preparando un paquete de alivio cuantitativo que se debatirá en la próxima reunión de política monetaria el 22 de enero.

Mercado de dinero

Draghi está tratando de impulsar el balance del BCE hacia niveles de principios del 2012, cuando estaba a unos 3 billones de euros (3.000.000.000.000 de dólares) en comparación con 2 billones de euros (2.000.000.000.000 de dólares) actuales, mediante la oferta de préstamos a largo plazo, así como la compra de bonos garantizados y los valores respaldados por activos.

El impacto monetario vendrá si las medidas de Draghi se alimentan a través de las tasas del mercado de dinero, dijo Callesen. El Banco Central de Dinamarca recortó su tasa de depósito a menos del 0.05% en septiembre.

Su tasa de interés es del -0,2%. El banco se dirige a un tipo de cambio de 7,46038 coronas danesas por euro con una banda de tolerancia oficial de 2,25%. En la práctica, la corona danesa nunca se ha desviado más de un 1% de la meta desde 1999. “Probablemente hay un límite al que pueden llegar las tasas negativas”, dijo Rohde.

LFE

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com