Los tres mayores bancos holandeses, ABN Amro, ING y Rabobank experimentan con la tecnología Bitcoin

Hombre con lupa con ordenadoralphaspirit - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – Los tres mayores bancos holandeses, ABN Amro, ING y Rabobank, están investigando la posibilidad de utilizar la tecnología Bitcoin de la cadena de bloques (blockchain, en inglés) en sus sistemas de pago. De momento, el Banco Central de Holanda ha dado el beneplácito y ha alentado estos experimentos pero ha dejado claro que los bancos holandeses no podrán transferir dinero fuera de su control.

Mark Buitenhek, jefe de los servicios de transacciones de ING, afirmó en la cadena de televisión holandesa RTN, donde se hizo pública la noticia, que su banco ha ido mejorando la tecnología que fue construida en los años 70 y 80. “Hemos mejorado la velocidad de las transacciones desde entonces, hasta la actualidad”, dijo. “Por lo tanto, siempre estamos buscando los últimos avances tecnológicos para mejorar aún más. Esta es la razón por la que ING está haciendo pruebas con la tecnología de la cadena de bloques (blockchain).”

Por su parte, Robert Gunther, portavoz de ING añadió que la empresa siempre trata de innovar y mejorar la velocidad y la utilidad de las transferencias de dinero de sus clientes, y enmarca la tecnología subyacente de Bitcoin como una posible manera de avanzar en los servicios de pago: “Mediante el uso de la tecnología Bitcoin, los bancos podrían ser capaces de actualizar las cuentas de clientes en cuestión de segundos. La pregunta ahora es si este hecho sería posible, y si es así, con qué riesgos. Además de la funcionalidad, nuestro foco estará siempre en la seguridad.”

Se sabe que ABN Amro está experimentando con Bitcoin desde hace unos meses. Menno van Leeuwen, líder del Centro de Innovación del banco, ha asegurado al respecto: “Los bancos se enfrentan a competidores de fuera del sector financiero tradicional, que vienen con nuevas soluciones. Si ignoramos estos desarrollos, podrían dar lugar a sorpresas, algo que no es deseable… Como bancos, tenemos mucha experiencia en el campo de proporcionar a los clientes seguridad, y actualmente estamos probando la combinación con Bitcoin.”

Wiebe Draijer, de Rabobank, también ha reconocido el interés de su banco en la tecnología de la cadena de bloques. “Una gran cantidad de novedades suceden con esta tecnología”, dijo. “Es interesante ver qué tipo de funciones se mantienen, y si va a influir en el sistema bancario.”

Sin embargo, un portavoz del banco aseguró a CoinDesk que el banco no está interesado en el uso de Bitcoin directamente, ya sea la moneda o la red, sino que está interesado en investigar cómo funciona la tecnología. Rabobank también está experimentando con la red de pagos Ripple.

La aprobación del Banco Central entrecomillada para utilizar la tecnología Bitcoin

Todavía no está claro exactamente qué tipo de experimentos están llevando a cabo los bancos y en qué medida consideran la integración de Bitcoin en su sistema. Tampoco está claro de qué manera las autoridades financieras del país les permitirán avanzar con estos experimentos.

Cabe mencionar que en junio de este año, el Banco Central de Holanda advirtió a las instituciones financieras del país sobre los riesgos que implica Bitcoin y declaró que no consideraba Bitcoin una alternativa viable a la moneda fiduciaria.

De momento, Martijn Pols, portavoz del banco central holandés, ha asegurado que aprueban estos experimentos. “No somos responsables de todo lo que hacen los bancos, y estamos encantados de permitirles experimentar con cualquier tecnología que pueda innovar sus servicios de pago.”

Se permite a los bancos holandeses aprender de Bitcoin, dijo Pols, son libres de experimentar con la tecnología blockchain e incluso son alentados a integrar tecnologías similares en sus propios servicios de pago.

“Pero los bancos holandeses no utilizarán Bitcoin por sí mismos de cualquier manera”, continuó y remarcó que “aún mantenemos nuestra posición inicial, como se presentó en junio, donde clasificamos las monedas virtuales como productos con un perfil de riesgo muy alto”

“Es absolutamente inadmisible que estos bancos transfieran dinero a través de la actual cadena de bloques de Bitcoin, fuera del alcance del banco central holandés”, concluyó.

EPL

Fuente: Coindesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: