- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin y su impacto en el actual sistema bancario y financiero

(OroyFinanzas.com) – BNP Paribas analiza cómo Bitcoin puede desafiar en los próximos años el ámbito bancario tal y como lo conocemos en la actualidad. Reproducimos la traducción del interesante análisis.

De la radio a la refrigeración, de la imprenta al motor de vapor, la historia está salpicada de ejemplos de innovación tecnológica que han transformado la forma en que funcionan los negocios. Las tecnologías de las criptomonedas [1] están todavía muy lejos de ser ampliamente usadas, pero el desarrollo de una alternativa al sistema de banca actual está en marcha: miles de empresarios y profesionales de las finanzas se han unido al grupo inicial de entusiastas y desarrolladores principales y los capitalistas de riesgo han comprometido más de 250 millones de dólares para empresas startups del espacio de las criptomoneda en los últimos dos años. ¿La industria de las finanzas abrazará un protocolo descentralizado [2] y de código abierto [3]? Echaremos un vistazo a cómo puede desafiar el status quo en todo el ámbito bancario el protocolo Bitcoin.

1. Medios de pago con Bitcoin
A medida que el valor de Bitcoin [4] aumenta, más comerciantes están dispuestos a vender a los nuevos ricos propietarios de Bitcoin. También les ayuda a evitar la industria de tarjetas de pago, que puede retener un considerable 2% del valor de una transacción. Como resultado, hay startups desarrollando opciones para su instalación de terminales de pago Bitcoin tanto en tiendas físicas como en tiendas online: las compras en ciertos sitios, como Dell.com, ya se pueden pagar con bitcoin [5]. Anticipamos la lenta aparición de un ecosistema para dar cabida a un mayor uso de las criptomonedas en la economía real.

2. Sistemas de pago entre grandes empresas con Bitcoin
Bitcoin resuelve bloques aproximadamente cada diez minutos y opera de manera continua día y noche. Las transacciones son irrevocables y baratas. Sin embargo, en su naturaleza la unidad de cuenta es comparable con el dinero del banco central. Las grandes empresas pueden decidir utilizar la red Bitcoin en lugar de los sistemas existentes.

3. Infraestructura descentralizada de emisión de valores y servicio con Bitcoin
Los bonos de papel desaparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. En el siglo XXI, lo mismo podría ocurrir con el modelo centralizado actual, basado en custodios, cámaras de compensación y centrales depositarias de valores (Central Securities Depositaries, CSD). Bitcoin es un completo registro descentralizado, de liquidación y el sistema de mensajería que se utiliza actualmente para albergar una moneda.

Durante los últimos 12 meses, muchas iniciativas (Mastercoin, Ethereum [6], NXT, Counterparty) han comenzado a facilitar la emisión de acciones y bonos con nuevos protocolos encima de la cadena de bloques o con nuevas cadenas de bloques. Su objetivo es replicar los mecanismos tales como la colocación de órdenes en bolsa, la entrega contra pago, el pago de dividendos (o intereses) a los accionistas, acciones corporativas y votación electrónica para la gestión empresarial. Estas iniciativas podrían atraer primero a los que ya están recaudando dinero a través de canales alternativos como el crowdfunding. Sin embargo, podríamos no estar muy lejos del día en que una empresa que cotiza dice que las monedas (que podríamos llamar ‘Bitshares’ para distinguirlos de las monedas actuales) representan acciones de su capital.

4. Red mundial de distribución de fondos de inversión con Bitcoin
Bitcoin es una red mundial a la que cualquier individuo puede unirse, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por tanto, podría ser la mayor plataforma de distribución de fondos que cualquier sociedad gestora de fondos podría soñar. La potencial reducción de los costos de la plataforma (menos intermediarios y una ruta a los inversores más corta) y el incremento de la velocidad del proceso de inversión (en el mundo de las criptomonedas, el dinero recogido en el momento de la suscripción, está simultáneamente disponible para invertirse) podría aumentar aún más la ventaja competitiva de los fondos que utilizan esta tecnología.

Los inversores, por su parte, podrían operar con una mayor flexibilidad y liquidez. Es posible la venta de acciones de forma segura en cualquier momento a otro inversores sin ningún intermediario. El protocolo también puede manejar la entrega contra pago. Los fondos de inversión tienen una buena oportunidad de convertirse en uno de los primeros usuarios de la banca de bienes de criptomonedas, proporcionando una plataforma estandarizada para la distribución internacional de fondos.

5. Uso de la función de Scripting del protocolo para comercios internacionales con Bitcoin

El comercio internacional se basa en la financiación del comercio para asegurar los pagos. Las transacciones Bitcoin pueden ser diseñadas para imitar las características de una letra de crédito y evitar a los bancos que actualmente actúan como intermediarios. Las capacidades de scripting de Bitcoin permiten transacciones complejas que se creará entre dos socios comerciales. En esta situación específica, un comprador que importa mercancías a un país puede hacer un depósito limitado en el tiempo para demostrar que es solvente en el momento de la orden. Solo el vendedor puede desbloquearlo, pero esta opción de desbloqueo está disponible solo después de que el comprador reconoce la recepción de la mercancía. Si las mercancía no se entregan en el periodo de tiempo definido, el comprador recibe el depósito de vuelta. El scripting de Bitcoin permitirá crear dinero inteligente o programable que se ejecuta con parámetros predefinidos.

Antes de avanzar a todo trapo

Bitcoin podría convertirse en una tecnología líder en el mercado que transformará la forma en la que los sistemas financieros están diseñados. Sin embargo, hay continuas noticias de robos, tráfico de drogas y otras actividades ilegales en las que se utilizan criptomonedas.

Algunos reguladores y políticos lo entienden ahora y están investigando opciones para controlarla, al tiempo que permiten su desarrollo.

Dado el potencial de las criptomonedas para revolucionar las prácticas bancarias a lo largo de la próxima década, los bancos tienen que invertir tiempo y energía en entender la mejor manera de hacer uso de ellas, antes de que otros jugadores intervengan para tomar por ellos esa decisión.

Johan Palychata, Analista de Investigación de Servicions de Seguridad de BNP Paribas

Fuente: BNP Paribas [7]

© OroyFinanzas.com