Bitcoin podría hacer imposible el fraude electoral

Colas ante los bancos de Chipre por controles de capital

(OroyFinanzas.com) – El voto es un requisito fundamental para que una democracia funcione. Permite a los ciudadanos expresar sus opiniones sobre cómo creen que su país se debe dirigir y quién debe dirigirlo. Este proceso puede ser una tarea extremadamente complicada, sobre todo en los países más grandes como la India, en donde la recogida de votos de millones de personas no es sencilla. Dicho esto, las técnicas de votación que utilizamos en todo el mundo apenas han cambiado a lo largo del siglo pasado, y necesitan una actualización. El principal problema con los métodos actuales se reduce a una sola cuestión fundamental, la centralización.

Los métodos de votación actuales requieren una gran cantidad de intervención humana, de trabajadores electorales, a contadores de votos, a las empresas y los ingenieros que diseñan las máquinas de votación. Entonces también están los grupos de supervisión que se emplean para supervisar los trabajadores electorales. Los métodos de votación actuales son ineficientes y caros, susceptibles de fraude y manipulación, y necesitan mejorarse enormemente. La tecnología Bitcoin nos puede proporcionar un nuevo y mejorado sistema de votación construido desde cero, una alternativa descentralizada y segura.

En su esencia, Bitcoin es un libro de contabilidad (blockchain o cadena de bloques) descentralizado y robusto asegurado por ordenadores de todo el mundo que ejecutan el software de Bitcoin. Piense en ello como un libro de contabilidad a nivel mundial transparente, compartido por todo el mundo, al que cualquier persona puede acceder e interactuar con él. A través de los conceptos de la teoría de juegos y la criptografía, el protocolo Bitcoin crea un incentivo financiero para asegurar su red. La forma en que este incentivo se estructura, asegura que ningún partido puede manipular los datos que se han escrito en el libro. Esto hace que sea superior a las alternativas patrocinadas por el estado, especialmente en países con una historia de corrupción, ya que el gobierno de turno no es capaz de manipular los datos de voto almacenados en el libro.

Al repensar por completo el proceso de votación, podemos resolver muchos de los problemas que aquejan al sistema actual, al tiempo que añadir nuevos y útiles beneficios. Tal como está ahora, la mayoría de votos en todo el mundo son pedazos de papel. No hay manera de auditar las papeletas sin contarlas a mano y no hay forma de que un votante pueda asegurarse de que su voto fue contado. Cada tarea que es realizada por una persona, es una oportunidad para sufrir un error o cometer un fraude. Encima de eso, los trabajadores electorales y contadores de votos pueden “rellenar las urnas” añadiendo papeletas ellos mismos, un problema más común en los países menos desarrollados, pero una preocupación en todos los países. La única manera de prevenir este tipo de manipulación es una fuerte supervisión, que requiere más trabajadores y más coste.

El problema de las máquinas de votación electrónicas

Las máquinas de votación electrónicas pretenden reducir algunas de las ineficiencias y las vulnerabilidades de las urnas de papel, pero introducen un nuevo conjunto de problemas. Estas máquinas son fabricadas por corporaciones privadas y su código fuente es exclusivo de su propiedad. Los electores están obligados a ofrecer la confianza, no solo de que los creadores de la máquina no son malévolos, sino también de que han creado una plataforma segura, no susceptible a la manipulación externa. En este sentido, el tipo actual de máquinas de votación electrónica son en realidad un paso atrás a las tradicionales urnas, ya que son mucho más fáciles de manipular y manipular a gran escala. Puesto que las máquinas actuales no son interoperables, con diferentes empresas que ejecutan softwares diferentes, se convierte en un lodazal de seguridad y cumplimiento.

La tecnología Bitcoin ofrece un enfoque fundamentalmente diferente a las elecciones con su protocolo seguro, descentralizado y automatizado. Soluciona los problemas tanto de los votos con papeletas como los de las máquinas electrónicas de votación, lo que permite un sistema rentable, eficiente y abierto que es fácilmente auditado, tanto por los electores individuales y como por toda la comunidad. La tecnología Bitcoin permite un sistema en el que cada participante puede verificar que se ha contado su voto, ver los votos emitidos para los diferentes candidatos / temas en tiempo real, y asegurarse de que no hay fraude o manipulación por los trabajadores electorales.

Además, el sistema se aseguraría de que solo los votantes registrados pueden votar, sin necesidad de una identificación con foto. Utilizando la tecnología Bitcoin, cada votante registrado tendrá su propia clave que les permita emitir su voto, por lo que es imposible que las personas no registradas puedan votar sin dicha clave. Además de eso, este sistema costaría mucho menos que los métodos actuales.

Un sistema de voto basado en Bitcoin puede resolver la mayoría de los problemas que afectan actualmente al proceso de votación, sin depender de la legislación o de una administración suplementaria. En lugar de grabar votos en papel o en sistemas informáticos patentados, podemos registrar los votos en la cadena de bloques de Bitcoin, (blockchain). Se trata esencialmente de una solución basada en tecnología a un problema humano y social.

Fuente: Entrepreneur

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "Bitcoin podría hacer imposible el fraude electoral"

  1. Gracias Tramonti. Gracias por haberlo leido. Felicidades.

  2. Eduardo, Fantástico Link!
    Buenas Fiestas!

  3. Otra cosa: la intentona actual de apoderarse del control del mundo por medios financieros, es apenas eso, un intento mas, pero de ninguna forma es el unico. Ya lo han intentado otras potencias por medios belicos ( francia con napoleon, urss con stalin, alemania con hitler, etc), por medios religiosos (fundamentalismo), o mafiosos etc. Por eso caemos en politica muchas veces en la trampa de creer que “el enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo” cosa que no sucede en realidad. Una vez vencido el enemigo comun, tal vez intenten aplastarte tambien a ti.

    La paz de Jesus este con ustedes.

  4. A proposito, el link que les dejé es mi regalo de navidad. Espero que les guste!

  5. Hace ya muchos anios, un tio mio que admitia ser socialista (en una epoca que por solo decirlo podias desaparecer y despues reaparecer muerto) decia que el socialismo no funcioanab en la Urss porque ahi “no se practico nunca un verdadero socialismo”. No recuerdo exactamente, pero supongo que si se le preguntaba lo mismo sobre cuba o la china de Mao, su respuesta hubiese sido la misma. Algo asi como que el ” verdadero ” socialismo es algo muy ideal, muy puro, muy utopico y casi inalcanzable.

    Esto me recuerda, que en fisica, para que determinadas formulas puedan ser de aplicacion, es necesario que se cumplan ciertos requisitos: el mas conocido de todos, en las formulas cinematicas, es “la ausencia de rozamiento”. Asi, un chiste que cicula siempre en los medios academicos relacionados a ingenieria, dice que un gran fisico, consultado por un apostador de caballos sobre a quien convenia apostarle a ganador, despues de meditar un poco, junto las manos tocandose las puntas de los dedos, y mirando al vacio comenzó su respuesta: ” supongamos un caballo esferico y sin
    rozamiento…”

    Bueno, que tiene que ver esto con la democracia? Todo. La democracia pura y buena es mas o menos como el socialismo, o como el caballo esferico, simplemente NO EXISTE. Siempre tiene condicionamientos, fallas, muy groseras algunas, otras no tanto, siempre existe el hijaputismo de los candidatos, y sobre todo la incopetencia…

    De todas formas, si algo para mi queda claro, es que lo peor que tiene el mundo occidental moderno democratico, es que en realidad, el gobierno no lo ejercen gobernantes, sino banqueros. Creo que ya exprese esta opinion muchas veces por aqui. Para quien quiera tenerlo en claro, sugiero un texto escrito en forma de cuento, fenomenal ( al menos para mi) que fue el que me abrio los ojos alla por el anio 2001-2002 en pleno corralito en Argentina. Se llama asi: Quiero Toda la Tierra mas el 5 %. lo encontraran facilmente en internet.

    Les deseo a todos felices fiestas.

  6. perrillo, si no me equivoco fue Antoine de Saint-Exupery quien escribió aquello de que “no es la cera de la vela la que importa, sino su luz!” Qué puedo añadir yo a tus palabras salvo que desearte que veas la luz? Que la luz te ilumine y te guie en tu camino!!…éste es mi deseo para ti en estas Navidades que se acercan…

  7. Dioro, con ESTO me refiero al “sistema en España”, aunque bien podría generalizarse a la MAYORÍA DE NACIONES (empezando por USA). Como dice Ravachol, Democracia NO se puede quedar en que cada 4 años, se eche un papel, y se haya que estar REZANDO a ver si se cumnple la palabra dada… Democracia NO significa que lso políticos sean cínicos y embusteros (además, como REQUISITO), Democracia NO puede existir con la DOCTRINA DEL PARTIDO… y en fin, Gobernar POR Y PARA el Pueblo es la Democracia… y por descontado, que hay regímenes más BUENOS PARA EL PUEBLO, que los autodenominados “democráticos” (para mí CUBA, es un ejemplo)…. Por cierto, ¿un PAÍS sin poder emitir su PROPIA MONEDA? ¿Desde cuándo? Para mí, eso NO es un país, sino una “región”.

  8. ay democracia democracia!!! me gustas democracia porque estas como ausente…….yo creo que existen sistemas democraticos de alta calidad y los hay de baja calidad. despues existen las democracias ficticias o simplemente nominales, en mi opinion que te den la oportunidad de elegir a tus representantes no te conviete necesariamente en democracia, y asi nos topamos con paises como iraq, libia, syria, afganistan, que son democracias reconocidas por las grandes potencias occidentales y francamente adolecen de una falta de libertades y herramientas democraticas que los convierten en democracias de chichinabo o pseudodemocracias. en mi opinion, la democracia debe ser un un camino de ida y vuelta, no solo elegir sino cesar, votar cada 4 años a unos señores que luego pueden hacer lo que les de la gana y que se pueden despues cagar sobre la palabra dada, aplicar programas ocultos que no han sido previamente presentados a los electores en campaña y un largo etc de vicios, es democracia de mentira, es sencillamente una ilusion. el espectaculo al que estamos asistiendo en españa es paradigmatico de lo que sostengo aqui, ayer mismo dimitio el fiscal general del estado por “problemas personales”, problemas personales con el señor ministro, el gobierno y el partido que lo sostiene que no para de interferir para dominar el poder judicial, de que sirve votar, si ya ni se respeta la separacion de poderes? las presiones a los jueces y fiscales son propios de regimenas muy poco democraticos, y sin embargo en españa estan generalizados. esta semana se ha relevado de su cargo a otro jefe de policia encargado de las investigaciones sobre corrupcion que afectan al partido del gobierno, es eso democracia? el juez que investiga la gurtel va a ser apartado de su cargo antes de terminar la instruccion, es eso democracia?…..seguro que los hay que piensan que si, los hay a patadas, pero lo cierto es que no hay comportamientos mas antidemocraticos que estos ejemplos que la actualidad de las ultimas semanas nos traen en españa…
    En mi opinion no hay mayor ejemplo de democracia en el mundo que Suiza, donde los propios ciudadanos pueden proponer referendums, proponer leyes, cesar a malos gobernantes sin esperar 4 años, existe una transparencia una fiscalizacion, esas herramientas de las que disponen los suizos cohesionan su sociedad y son incentivos que favorecen la ciudadania puesto que los hacen corresponsable de la buena salud democratica de su pais, y los implican en los problemas que les atañen……demos y cratos, gobierno del pueblo, si ustedes sospechan que lo que piensa y quiere el pueblo no tiene nada que ver con lo que hace el gobierno quizas no vivan en una democradcia como ustedes pensabamn, si a fin de cuentas no es tan complicado

  9. Bueno, Perrillo, en cuanto a democracia, su etimologia y sus posibles significados, pues mejor míratelo en el internet, wikipedia, etc….que hay sobrado material de información y después opina lo que quieras, o si tu impresión preconcebida es tan resistente a nueva documentación, pues quédate con tu visión, pero lo que está claro es que habrá que ponerse de acuerdo en darle un significado universal y a la palabra, digo yo, y si cada uno la entiende de una manera diferente, pues no llegamos a ningun sitio. En todo caso, yo creo que cada cual sabe lo que significa la palabra democracia y cada cual hará uso de ella como le parezca bien, que a mi entender lo básico de ella consiste en que el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre una representación de todos los ciudadanos que tienen la potestad de elegir a sus representantes, y por tanto las decisiones generalizadas van a ser el resultado de la opinión de la mayoría del conjunto que han participado y elegido a esos representantes. Después habrá distintos tipos de democracia y sistemas de elección democratica, etc…etc…pero tal y como se entiende hoy dia y aplicada a paises soberanos pues más o menos es eso, por contraposición fundamental a la autocracia. Pienso que en tu posible cacao mental la confundes con lo que se conoce como “democracia autoritaria”, pero eso es una desvirtuación de la democracia, no es la democracia, como lo son la partitocracia, la plutocracia y la oclocracia. Y fuera de la democracia ya sabemos todos lo que hay, no quiero nombrarlo porque para mi gusto personal es una aberración del desempeño del poder. La democracia por cierto, es dinámica, puede cambia con el tiempo, puede tender al vicio pero también puede ir a mejor, eso depende siempre de nosotros, los ciudadanos que con nuestro voto vamos a ir modificándola. Como te refereiste a mi bajo el supuesto que yo aseguraba que “ESTO es democracia” pues tendrás que explicar lo que tú entiendes por “ESTO” porque yo me quedo a dos velas. Qué es ESTO? Cuándo he comentado yo que ESTO es democracia? Define ese ESTO para que me entere mejor…porque estoy seguro que la realidad que yo vivo en este pais donde cotizo no es la misma que la que tú vives, yo vivo en una democracia parlamentaria real, además de un estado federal, y ésa es para mi la mejor forma de estado posible con todos sus fallos, la idea de federalismo es fantástica, repito, como ya lo he hecho en otras ocasiones, a años luz en todos los conceptos de ese disparate que algunos prefieren llamar como “Comunidades Autónomas” donde los presupuestos se duplican y las estructuras recaudatorias se confunden y provocan pelotazos y alargamientos de mano para tomar parte del botín. Seguid intentándolo…algún día comprenderéis también el significado de la palabra “federal” o “federación”.

  10. Es EVIDENTE que lo que GARANTIZA BITCOIN (o su tecnología) es la MANIPULACIÓN… porque vamos… Parece un poco irónico el título del artículo, pero es que… en realidad el autor lo dice confiado en ello… lo que esa tecnología NO permite es que OTRO (que no sea “el creador de la máquina”) cometa fraude… pero vamos… ya sin CONTROL HUMANO sería el acabóse… porque vamos… quien diga (Dioro) que ESTO se llama Democracia, pues vale, que NO lo es (entendida como el Gobierno POR Y PARA EL PUEBLO)

  11. “los amos del mundo” ya deben estar temerosos de perder las elecciones y el poder(después que la gente ya les haya visto el plumero)…. i ahora vemos que ya tienen nuevas y modernas soluciones:
    1)Nueva moneda “privada”: BITCOIN.
    2)Elecciones por sistemas digitales (manipulación más fácil!)(Como las que ganó Jeff Busch, en USA)

  12. “Estas máquinas son fabricadas por corporaciones privadas y su código fuente es exclusivo de su propiedad…..” “Los electores están obligados a ofrecer la confianza, no solo de que los creadores de la máquina no son malévolos, sino también de que han creado una plataforma segura, no susceptible a la manipulación externa”….
    ++++++++++++++Ese sistema lo debe haber ideado algún listillo de los Iluminati, o de Goldman Sachs, o algún nieto de Rockefeller… o de los Busch????…..

  13. Bitcoin podría hacer imposible el fraude electoral?….Los métodos de votación actuales son susceptibles de fraude y manipulación?… La tecnología Bitcoin nos puede proporcionar un nuevo y mejorado sistema de votación construido desde cero, una alternativa descentralizada y segura?….

    JA, JA, JA… Perdonen, si alguien se ofende… però es que me entra la risa!

Comments are closed.

mencionado en: