- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída de los precios del petróleo continúa con la última decisión de Iraq

(OroyFinanzas.com) – Los precios de los barriles de referencia en el mercado del petróleo continúan cayendo conforme los principales productores recrudecen su “guerra de precios” para ganar cuota de mercado. En este caso, ha sido Iraq el que ha reducido en 4 dólares el precio del barril que vende a terceros para estimular sus exportaciones sobre el precio de referencia del petróleo en Oriente Medio.

El escenario que se abre en torno al mercado del petróleo es, sin duda, novedoso e importante [1]. Por un lado, el estancamiento (que no reducción) de la demanda en China, unido a la abundancia de oferta en América o en Asia, hace que los inversores ponderen en precios una bajada todavía mayor de los precios. En este sentido se posicionan gabinetes de estudios como el de Morgan Stanley, el cual advierte de que la caída de los precios de referencia de la OPEP podría llegar hasta los 43 dólares el barril.

Morgan Stanley, al igual que J. P. Morgan, basan buena parte de su argumentación en cuestiones técnicas. Como venimos observando desde julio, el barril ha ido rompiendo uno tras otro todos los soportes. Por tanto, desde el punto de vista técnico, cabe pensar que volverá a romper otros más, incluso siendo el peor de los escenarios la ruptura en 43 dólares.

Sin embargo, este razonamiento no cuenta con un cambio de situación de mercado que podría darse a medio plazo. El juego estratégico de los principales productores de petróleo se enmarca dentro de un modelo de competencia oligopolística a lo Bertrand, ya que están compitiendo en precios en una espiral bajista. En este tipo de juegos, cabe una única solución y ésta es cuando todos los agentes igualan sus precios a los costes marginales. Es decir, seguirán presionando para bajar el precio hasta que éste se iguale al coste del último barril de crudo producido.

Por tanto, cabe pensar que los próximos meses seguirán estando dominados por esta “guerra de precios” hasta que las cuotas de mercado se amplíen y se cumplan los planes previstos por los principales competidores como Arabia Saudí e Iraq.

Gráfico: Evolución de los precios del Brent en términos interanuales (hasta 9 de diciembre de 2014)

Crude Oil Brent_2013_2014dec

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com