Características de Bitcoin – Vídeo 2

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com explicaron ¿Qué es Bitcoin? y en el vídeo de hoy Joaquín Moreno y Andrés Fleischer explicarán las características de Bitcoin.

Características de Bitcoin

Comenzando con las características de la tecnología, la primera y más importante de todas es que es descentralizada. ¿Qué significa eso? Significa que no hay un ente único o dueño que regule la tecnología, sino que es la comunidad la que la soporta y desarrolla. En la historia, siempre hemos confiado en la centralización, como por ejemplo, en organizaciones que controlan las transacciones financieras como un banco, un sistema de pago online como Paypal y otras que controlan nuestra información, como una oficina de registros de propiedad. Dado que la metodología de centralización tiene un solo lugar de acceso a la información, tiene las siguientes desventajas:

1) Que en la práctica estas organizaciones no son realmente seguras (por ejemplo, ciertas personas pueden vender la información a terceros)

2) Pueden excluir a ciertas partes que quieren utilizar el servicio y que ellos desaprueban (por ejemplo, cuando PayPal dejó de operar en Argentina por problemas cambiarios)

3) Pueden perder el dinero por algún descuido, bancarrota o por un desastre natural.

Otros ejemplos de sistemas centralizados son:

– Los servicios de almacenamientos online.

– Transacciones de tarjetas de crédito.

– Reservas de hoteles.

– Los registros de ciudadanía, como el número de documento de identidad.

La segunda característica de la tecnología Bitcoin es la velocidad, ya que las transacciones se hacen tan rápido como Internet lo permita, es decir, casi instantáneamente a nivel global.

La tercer característica es que el costo de las transacciones es muy pequeño, en comparación con otros sistemas.

La cuarta es que funciona las 24 horas del día, por lo que no hay que esperar a un horario determinado para hacer las transacciones.

La quinta característica es que las transacciones son irreversibles, es decir, una vez que se hizo una transacción no tiene vuelta atrás.

Si hablamos en términos del bitcoin como moneda, hereda las 5 características mencionadas anteriormente, valdría decir entonces que no hay un dueño, es rápido, de muy bajo costo, funciona a todas horas y el envío de dinero es irreversible, y a su vez agregamos algunos atributos particulares de esta moneda. El primero de ellos es que podemos decir que es pseudo-anónima. Para explicarte mejor esto lo compararemos con una tarjeta de crédito y el dinero en efectivo.

En el caso de una tarjeta de crédito, todas las transacciones tienen un registro histórico y a su vez, todos los individuos que la utilizan están identificados. En el caso del efectivo, las transacciones no están registradas y las personas no necesitan identificarse para hacer un pago en efectivo. En cambio con Bitcoin todas las transacciones entre direcciones o billeteras están registradas en la cadena de bloques (blockchain, en inglés). Sí, todas. Por lo que puedes ver la historia de cada bitcoin desde el día que se generó hasta el momento que llegó a tu billetera. A su vez, la conexión entre una billetera y el individuo que la utiliza puede o no existir. Vale decir que una billetera puede, o no, tener un nombre y apellido asociado.

El segundo de los atributos es la escasez. Por diseño van a existir un máximo de 21 millones de bitcoins para ser utilizados como moneda.

El tercero de ellos es la fungibilidad y divisibilidad, es decir, la capacidad de ser transmitido fácilmente y de dividirse en muchas unidades, en concreto hasta 8 decimales 0.00000001.

El cuarto, es que el valor está librado al libre mercado, o al precio que el mercado defina. Al no haber un dueño, no hay un ente que digite a gusto el valor de esta moneda.

Resumiendo, en la tecnología Bitcoin no hay un dueño, es rápido, de muy bajo costo, funciona a todas horas y las transacciones son irreversibles. El bitcoin como moneda, además, es pseudo-anónimo, escaso, divisible y de precio libre.

En el próximo episodio, haremos una comparación entre las características del bitcoin como moneda, el oro y el dólar.

Fuente: BTC en español

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Características de Bitcoin – Vídeo 2"

  1. Este no hablo del bitcoin. Sino del sistema centralizado de moneda es decirse la competencia. No le creo nada de lo que dice.y pudiera hablarles en una conferencia de las desventajas del bitcion. 1- es un sistema descentralizado. Es decir nadie lo regula por lo tanto puede desaparecer con un click y no tienes donde acudir.2- es un sistema de estafa global que funciona las 24 horas y a la velocidad que el internet lo permita. Ya que nadie lo regula y por supuesto nadie responde por el.3- todas las transacciones con bitcoin quedan registradas para que?? No lo entiendo si la fortaleza del sistema es queces descentralizado y nadie lo regula para que srve el registro de las transacciones. .. , esto de la criptomaneda bitcoin es sencillamente una revolución tecnologia de las monedas Fiat. Por supuesto con un señoreaje tendiendo a cero. Mis comentarios los hago siempre con finés didácticos. No pretendo con ellos ofender a nadie, pido disculpas se siente ofendido por mis opiniones….esto es un sitio para opinar

Comments are closed.

mencionado en: