- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China considera aliviar las restricciones a las importaciones de oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China ha distribuido un proyecto para aliviar las restricciones a las importaciones de oro, han asegurado fuentes con conocimiento del asunto, en un movimiento que puede conducir a precios más bajos en el mayor mercado del mundo para el oro físico. El Banco Popular de China ha elaborado un plan que va a abrir las importaciones de oro a las mineras calificadas, así como todos los bancos que son miembros de la Bolsa de Oro de Shanghái, de acuerdo con lo que dijeron las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la propuesta no ha sido hecha pública. China Gold Coin Inc., un fabricante de monedas conmemorativas de oro y plata, también podría calificar para importar oro físico, aseguraron.

Los reguladores chinos están presionando para abrir el comercio de oro del país y atraer a los inversores extranjeros como parte de sus esfuerzos para vincular el continente a los mercados mundiales. El país comenzó a ofrecer acceso a las instituciones internacionales en los contratos de oro denominados en yuanes, en la zona de libre comercio de Shanghái en septiembre, una medida que puede extender su influencia sobre los precios, mientras que impulsa el papel de su moneda en el comercio mundial.

“Más importadores nivelarán el campo de juego”, dijo por teléfono, Liu Xu, un analista independiente de oro. Mientras el movimiento no puede conducir a más importaciones, al aliviar las restricciones podrían erosionar la prima y beneficiar a los consumidores chinos que compran el oro”, aseguró Liu.

Demanda Global
Al mismo tiempo, la decisión de China puede llegar a impulsar los precios al alza a nivel mundial después de que las restricciones a la importación se aliviaron en la India, el segundo mercado del oro a nivel mundial, donde el banco central eliminó el 28 de noviembre una reglamentación inesperadamente [1], en la cual se requería que los importadores reexportaran el 20% del oro que importaban. Dos días después, los votantes suizos se pronunciaron en contra [2]sobre una propuesta para forzar el banco central del país a mantener al menos el 20% de sus activos en oro físico.

El Banco Popular de China no respondió a una solicitud enviada por fax para hacer comentarios. Dos llamadas telefónicas a la Bolsa de Oro de Shanghái quedaron sin respuesta. El oro para entrega inmediata se redujo hasta un 0,4% a 1.204,69 dólares la onza, y estaba en 1.205,94 dólares la onza a las 3:10 pm en Singapur, de acuerdo con los precios genéricos de Bloomberg. Los precios alcanzaron los 1.221,43 dólares el 1 de diciembre, el más alto nivel desde el 29 de octubre.

Según el proyecto, las licencias de importación y las concesiones de minas de oro se limitarían a las mineras con un mínimo de 30 millones de dólares en inversiones en el extranjero, y como 200 millones de yuanes ( 33 millones de dólares) de capital social y 10 toneladas métricas de producción anual de oro extraído, dijeron las personas.

Los mineros locales
Los cambios “alentaron a las mineras locales para explorar oportunidades en el extranjero”, dijo Wallace Ng, un comerciante de Shanghái en Gemsha Metals Co. Aseguró que los refinadores también pueden beneficiarse. El Banco Popular de China no publica los nombres de los bancos o empresas que actualmente están autorizadas para importar oro. Quince bancos, incluyendo las unidades locales de HSBC Holdings Plc y Australia & New Zealand Banking Group, están aprobados para importar, según Jiang Shu, analista senior de oro en el Banco Industrial Co. El Shanghái Gold Exchange enumera 27 instituciones financieras nacionales como miembros, entre ellos el Banco Industrial y Comercial de China Ltd. y el Banco Agrícola de China Ltd., según el sitio web de la bolsa. El proyecto de propuesta no especificó si los privilegios de importación se extenderán a los miembros de la banca extranjera, que incluyen las unidades locales de JPMorgan Chase & Co, Barclays Plc y Credit Suisse Group AG.

Las Compras de oro en China cayeron un 37%, a 182,7 toneladas en los tres meses hasta septiembre, informó el World Gold Council el 13 de noviembre. Las campañas del gobierno chino contra la corrupción y el despilfarro han perjudicado a la demanda de bienes de lujo, mientras que la caída en los precios del oro han amortiguado el interés sosteniendo el metal como inversión.

LFE

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com

[4]