- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿China y Europa preparan una futura moneda de reserva mundial con el oro?

(OroyFinanzas.com) – Los datos oficiales que se han dado a conocer sobre las reservas de oro en la web del banco central holandés (DNB) y el banco central alemán (Bundesbank), muestran que el banco central holandés ha comenzado a separar sus reservas de oro categorizadas hasta ahora  como “gold, and gold receivables” (oro y derechos en oro) en una serie de subcategorías más detalladas. Esto es importante porque muchos analistas del mercado del oro criticaban la unificación en una categoría de las reservas de oro que estaban efectivamente en las bóvedas de seguridad como propiedad de los bancos centrales y el oro prestado en los mercados como falta de transparencia en la forma de contabilizar el monto de las reservas de oro.

Lo que se puede extraer del informe del banco central holandés es que la categoría goudbaren (lingotes de oro físico) y la categoria niet ge-alloceerde goudrekeningen (unallocated gold accounts en inglés, cuentas no asignadas en oro, que suelen ser derechos en papel de oro) que los Países Bajos poseen en la actualidad ascienden a 612.5 toneladas en oro físico [1] y nada de oro prestado desde 2008.

En el sitio del Bundesbank la información que se publica es de 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea que utilizan el euro (el Eurosistema). El Bundesbank (BuBa) publica las onzas troy de oro de las reservas oficiales de oro del Eurosistema “en lingotes de oro” (allocated) y de cuentas de oro no asignadas (un-allocated) [2]. Si sumamos ambas categorías el resultado para todos los países de la Unión Europea suma las reservas oficiales de oro que se publican por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC).

Aunque los datos del Bundesbank solo revelan la asignación “allocated” y “un-allocated” de los bancos centrales europeos a partir de enero 2014, podemos ver que los únicos bancos centrales europeos que tienen parte de sus reservas de oro prestadas son: el BCE, Bélgica, España, Austria y Portugal.

Tenga en cuenta, que asignado (allocated) no significa que el oro se encuentra en el propio suelo, sino que quiere decir que el oro físico se asigna a las tenencias de oro específicas del banco central, incluyendo los números de serie, siendo éstas en suelo propio o almacenado en el extranjero. El oro no asignado (un-allocated) se relaciona con el oro prestado o como deuda contraída en oro físico que se deberá satisfacer en el futuro, y a menudo estas cuentas no asignadas se utilizan para facilitar el comercio.

El Eurosistema revela la relación entre oro asignado (allocated) y no asignado (un-allocated) y, más importante, el hecho de que la proporción de oro asignado es mucho mayor y va en aumento. Los alemanes están actualmente repatriando más de 600 toneladas de su oro asignado desde los Estados Unidos y Francia, y los Países Bajos acaban de repatriar 123 toneladas de su oro asignado desde los Estados Unidos. La cuestión es, ¿el resto del Eurosistema también repatriará su oro desde el extranjero?

Esto podría interpretarse como una reforma del sistema monetario internacional. Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó en un foro financiero en Pekín a finales de octubre de 2014: “La economía mundial y las finanzas mundiales están de alguna manera en un punto de inflexión… Las nuevas reglas se han discutido no solo dentro de las economías avanzadas, sino con todas las economías emergentes, incluyendo las economías emergentes más importantes como China.”

En nombre de China, el director general del Departamento de metales preciosos del ICBC (el banco más grande de China y del mundo), Zhou Ming, aseguró en el Foro LBMA en Singapur en junio del 2014 que “los precios internacionales del oro volverán a niveles racionales después de dispararse. Con el estatus del dólar como moneda de reserva internacional hay inestabilidad, una nueva configuración de moneda global se está concibiendo. La influencia del dólar estadounidense en los precios del oro tiene que ser re-evaluada. Con el auge de las economías de Asia, China y la India seguirán siendo pilares del mundo en la demanda de oro físico.”

¿Están China y Europa adoptando el oro como una base de una futura moneda de reserva mundial antes de la sustitución del dólar estadounidense?

Fuente: BullionStar [3]

© OroyFinanzas.com