- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo empezar a usar Bitcoin? – Vídeo 5

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com [1] explicaron para qué sirven los bitcoins [2]. En el vídeo de hoy, Joaquín Moreno y Andrés Fleischer explicarán cómo empezar a usar bitcoins.

¿Cómo empezar a usar Bitcoin?

En primer lugar, necesitas crear una billetera o cartera de bitcoins. Al crearla recibirás un par de claves o direcciones. Una es tu dirección pública, que puedes dar a conocer a cualquier persona para que te envíe un pago y la otra es la clave privada, que debes mantener en secreto, como si fuera una contraseña. Imagina que tienes una alcancía donde guardas tu dinero y en el cual la dirección pública es la ranura de la alcancía, la cual debes mostrar para que allí te depositen. La dirección privada es como si fuera la llave que te permite abrir la alcancía. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a tu dirección pública, la única forma de eventualmente transferir ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la dirección privada.

A continuación te compartimos un tutorial de cómo crear tu primera billetera de bitcoins. Para ello solo necesitas contar con una dirección de correo electrónico, es recomendable que también tengas un lápiz y un papel.

Existen muchas herramientas para crear billeteras de bitcoins, en este ejemplo utilizaremos Blockchain, por ser una de las más seguras y confiables. Como primer paso entra a www.blockchain.info. Luego haz click en “monedero” e ingresa a “crear un nuevo monedero”. Para crearla, el sistema nos pide el email (esto es opcional) y la contraseña. Para avanzar rápidamente, vincularemos luego nuestro correo electrónico por lo que ingresamos solamente la contraseña, ten en cuenta que sea una contraseña segura, es decir, que tenga entre 13 y 22 caracteres, debe a su vez contener una combinación de letras y números, mayúsculas y minúsculas y de ser posible también signos como por ejemplo: de pregunta o de admiración. La contraseña que elijas es muy importante que no la pierdas, de ser así puedes llegar a perder los bitcoins que tengas aquí, te recomendamos tener tu contraseña escrita en papel y guardada con tus objetos más preciados. No hay nada que blockchain pueda hacer si tu pierdes la contraseña.

Una vez ingresada tu contraseña, confirma nuevamente la misma y haz click en continuar.

Verás esta ventana con una frase nemotécnica, que debes guardar. La misma te ayudará a acceder a tu cuenta en caso de que pierdas o no recuerdes tu contraseña, puedes si quieres imprimirla, haciendo click aquí.

Luego haz click en continuar y verás que se abre la entrada a tu monedero. Es importante que guardes el número de identificador que ves aquí, pues te permitirá acceder en el futuro a tu billetera. Ahora sí, ingresa tu contraseña y luego haces Click en abrir monedero.

¡Ya has creado una billetera de bitcoins! En este sector de la pantalla principal tienes la dirección pública de tu billetera, para poder recibir bitcoins solo debes compartir esta dirección con todos aquellos que quieras que te los envíen.

Ahora veremos rápidamente algunas medidas básicas de seguridad:

Para ello debes ingresar en “configuración de la cuenta” haz click en continuar una vez que veas el aviso. Puede que te pida nuevamente que ingreses tu contraseña.

El primer paso, si es que vas a vincular una dirección de correo electrónico, lo cual es recomendable por medidas de seguridad, será verificar la misma y vincularla con esta billetera. Para ello debes escribir la dirección de correo aquí y luego presiona enter. Al cabo de unos segundos vas a haber recibido un email con un código de verificación de 5 dígitos. Luego ingresa en tu bandeja de correo electrónico, debes abrir el email que recibiste de blockchain y copia el código de verificación de 5 dígitos dentro de tu billetera, una vez hecho esto haz click en verificar y listo.

Otra medida de seguridad que consideramos importante antes de finalizar, es configurar un factor de doble autenticación, esto se hace ingresando en la solapa de “seguridad”. El factor de doble autenticación se activa cada vez que entras en tu billetera y te envía un código de 5 o 6 digitos sea a tu celular ó a tu email ó utilizando algún servicio como google authenticator, como verás puedes elegir el método que mas te conviene. Con este doble factor de autenticación, únicamente podrás acceder a tu billetera si introduces tu contraseña y adicionalmente ese código que has recibido, esto sin duda proporciona mucha más seguridad.

Si deseas utilizar google authenticator deberías descargar la aplicacion en tu celular y si optas en cambio por recibir un mensaje SMS solo necesitas tener a mano tu celular siempre que quieras entrar a tu billetera. En este caso configuraré un factor de doble autenticación con mi correo electrónico.

Ahora para finalizar vamos a salir y entrar nuevamente en nuestra billletera chequeando que todo funcione correctamente. Haz click en salir y ahora sí (ahí verás tu identificador), ingresa tu contraseña y por último como puedes ver nos está pidiendo el factor de doble autenticación, por lo cual abrimos nuevamente nuestro correo y veremos un nuevo email con el código, lo copiamos a la billetera y listo, hacemos click abrir monedero.

Esperamos que te haya resultado útil y nos vemos en un próximo episodio. Ahora sí ya sabes cómo crear tu billetera de bitcoins y que sea segura.

En el próximo vídeo explicaremos cómo podemos comprar bitcoins.

Fuente: BTC en español [1]

© OroyFinanzas.com