¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin? – Vídeo 9

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com explicaron qué es el minado de Bitcoin y en el vídeo de hoy, Joaquín Moreno y Andrés Fleischer explicarán cuáles son los riesgos de Bitcoin.

¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin?

En este vídeo, veremos cuáles son los principales riesgos para Bitcoin como tecnología y bitcoin como moneda.

Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin.

Esto es algo posible y la buena noticia es que eso significa una mejora para todos los usuarios.

El segundo riesgo, es que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía. Como vimos en el episodio 9, para llegar a tener ese poder de procesamiento, son necesarias 30.000 supercomputadoras.

El 8 de Enero del 2014, el pool de minería Ghash.io llegó a tener el 42% del poder de procesamiento de la red de Bitcoin, por lo que los propios miembros del pool empezaron a retirarse para reducir esa cantidad y evitar llegar al 51% de poder de procesamiento.

De esta forma evitaron un potencial ataque que hubiera permitido el doble gasto de bitcoins o que se reviertan transacciones, algo poco probable.

El tercer riesgo, es que existan problemas matemáticos que resulten en una falla de seguridad importante en el sistema que se utiliza para la generación de las llaves privadas y públicas.

Las posibilidades de que suceda son muy bajas y de hecho no hay registro a día de hoy de que un hecho similar haya pasado en la historia de la criptografía.

Como moneda, los principales riesgos para bitcoin son:

El primero es la legislación, ya que si los gobiernos prohíben su uso, va a ser más difícil su expansión y adopción.

A su vez, si existen impuestos adicionales por utilizar esta moneda, bitcoin puede perder su ventaja competitiva respecto a otros sistemas.

El segundo es que el costo de las transacciones sea muy elevado y pierda el beneficio del bajo costo por transacción. Se está trabajando en cambiar el sistema para que las transacciones varíen en función de la oferta y demanda, lo que podría reducir este riesgo.

El tercero es la seguridad de las billeteras de bitcoins. Como hablamos en los episodios anteriores, recomendamos utilizar aquellas billeteras en las cuales el propietario del monedero controle las claves privadas y no el proveedor de la billetera.

El próximo vídeo explicará: Bitcoin vs otras criptomonedas

Fuente: BTC en Español 

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin? – Vídeo 9"

  1. OroyFinanzas.com | 9 diciembre 2014 at 21:35 pm |

    Hola Perrillo:
    los mineros Bitcoin pueden abandonar en masa si la rentabilidad disminuye mucho. De hecho el otro día por primera vez en dos años bajo la dificultad de minado. La seguridad de la red depende del incentivo que tengan los mineros en mantenerla.

    Un saludo,
    AdminForo

  2. ¿Y el RIESGO de la FLUCTUACIÓN del Precio?… Por cierto, si ahora de repente, el 25% de los bitcoiners “abandona”, ¿qué pasaría, iría más lento todo o más rápido? (me refiero a la minería).

Comments are closed.

mencionado en: