Ecuador despide 2014 con dinero electrónico de Telefónica Movistar

Bandera Ecuador

(OroyFinanzas.com) – El dinero electrónico creado por el gobierno de Ecuador acaba de cerrar su periodo de prueba y entrará en vigor el próximo año. Durante el mes en el que se ha estado probando, se han realizado transacciones por valor de 73.000 dólares.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó a finales de julio de 2014 el Código Orgánico Monetario y Financiero, un nuevo instrumento que regula el sistema financiero, y a través del que se prohibió el uso de Bitcoin y otras monedas digitales descentralizadas, a la vez que establecía las directrices para la creación de una moneda digital estatal dependiente del Banco Central, denominado Sistema de Dinero Electrónico.

El nuevo sistema entrará en funcionamiento en más de 3.000 locales comerciales del país, aunque aún no se conoce la fecha exacta ya que “el cronograma de funcionamiento está pendiente porque se debe capacitar a la población sobre este nuevo sistema y eso requiere un proceso de implementación que tomará algunos meses”, aseguró ayer Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico, al diario ecuatoriano El Comercio. Por su parte, El Telégrafo, citando fuentes extraoficiales, asegura que se pondrá en marcha el lunes 29 de diciembre.

El dinero digital se acredita a una cuenta personal del Banco Central de Ecuador, la cual puede ser recargada desde cualquier punto autorizado. Para abrir la cuenta, los usuarios deberán marcar el *153#: “Usted abre la cuenta inmediatamente y después se entrega una clave que podrá cambiar en menos de 24”, explica Valencia.

Telefónica Movistar, la primera operadora en sumarse al proyecto
El sistema de dinero electrónico permitirá realizar transacciones entre teléfonos móviles de las tres operadoras que ofrecen servicio en el país (Movistar, Claro y CNT). La española Telefónica Movistar fue la primera en sumarse al proyecto, en agosto de este año.

La moneda electrónica, respaldada por el Banco Central de Ecuador, es un medio de pago voluntario que usa el móvil para comprar bienes o pagar servicios. El respaldo de la moneda es en dólares americanos, que es la divisa oficial del país.

“Todo el dinero físico entregado por los ciudadanos estará en el BCE respaldando el dinero electrónico; fuera de los activos de la institución que también serán un soporte de estos activos”.

El plan piloto se inició el pasado 17 de noviembre y finalizó el 15 de diciembre. Durante este proceso han participado 20 entidades, entre supermercados, farmacias, bancos… y más de 1.000 usuarios que han realizado transacciones por valor de 73.110 dólares, entre cargas (4.458 dólares) descargas (1.027 dólares), pagos (67.000) dólares y cobros (624 dólares).

En 2015 se esperan alrededor de 500.000 usuarios del sistema de dinero electrónico; aunque todavía no está previsto el monto de las transacciones que podrían realizar una vez iniciado el sistema.

Los costos para realizar transacciones de dinero electrónico dependerán de los montos y tipos de transacción. Para pagos o transferencias de hasta 10 dólares costará dos centavos y el uso de cajeros costará 15 centavos.

Cambio en la regulación a última hora para el dinero electrónico

A pocos días de que entre en funcionamiento el sistema, la Junta Reguladora ha emitido un nuevo reglamento con la que se busca poner fin a los temores de que el sistema sirva para realizar una emisión inorgánica (sin respaldo) de dinero para llenar faltantes de recursos del gobierno. Durante el debate del código monetario, diversos sectores señalaron su preocupación porque no se señalaba que el dinero electrónico estaría respaldado en dólares sino en “los activos líquidos” del Banco Central de Ecuador lo cual podría incluir incluso deuda de la institución. El viernes pasado emitió la Junta Resolución 005-2014 que aclara que “el dinero electrónico es el medio de pago, gestionado privativamente por el Banco Central del Ecuador, denominado en dólares de los Estados Unidos”, de conformidad con el Código Monetario. La norma deroga la resolución 055-2014 que decía que “el dinero electrónico es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país” y que este dinero virtual es aceptado, entre otros, “para el pago de obligaciones públicas.”

Fuente: El Comercio

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Ecuador despide 2014 con dinero electrónico de Telefónica Movistar"

  1. no entiendo a ciertas personas que viven en otro mundo, el capital es el dinero y sin dinero no obtienes nada, para conseguir dinero tienes que trabajar, nadie te va a regalar nada, si tienes dinero puedes cubrir tus necesidades si te sobra puedes invertirlo en un negocio si eres habil y trabajador puedes multiplicarlo. ¿cual es el pecado?

    No he visto americanos asotando la espalda de trabajadores latinoamericanos, como si lo estan haciendo los empresarios chinos en ecuador.

  2. Dioro, si, estas en lo cierto, puede entenderse mal. Pero convengamos que la unica democracia que interesa hoy en dia a los Usa es la que pueden manejar por medio de intereses y presiones financieras, politicas o hasta militares. Claro que la democracia ni es ni fue exclusividad de Usa. Ni la inventaron, ni siquiera parece que tengan exito exportandola… Pero existe mucho publico que piensa que el mundo y la civilizacion comenzaron el 4 de julio de 1776 y para ese publico vale lo que dije en el otro comentario.

    Siempre me gusta poner el ejemplo de Iran: es el pais mas democratico del medio oriente (por lejos) sin embargo Usa es archienemigo de Iran, mientras es muy amigo de regimenes repugnantes como el de Arabia Saudita y otros similares. No nos enganiemos, que si cuba tuviese elecciones libres, y de las mismas resultara un gobierno antiamericano, la tratarian igual que a Venezuela.

  3. Repasa si no tu misma frase: “No me refiero tanto a la democracia, que en general solo sirve como caballo de troya de Usa para dominar un pais luego por
    medios financieros”. A eso me refiero, que no creo que ésa sea la función básica o general de la democracia, si acaso la que han intentado darle en algunas ocasiones, pero creo yo que la democracia va mas allßa de todo eso. Un saludo.

  4. Cierto, no lo has dicho como tal, pero de alguna forma lo dás a entender o lo insinuas.

  5. No he dicho tal cosa!

  6. Eduardo, quién ha dicho que la democracia es patrimonio de los Estados Unidos? Sólo faltaria eso…caramba!

  7. No me refiero tanto a la democracia, que en general solo sirve como caballo de troya de Usa para dominar un pais luego por medios financieros. Me refiero al fin del embargo, si es que se llega a producir. Por fin cuba podra exportar sus habanos, sus mariscos y su ron y recibir turistas de Usa que dejen divisas que pueden aliviar la cronica falta de casi todo que padece su pueblo. Por otro lado, la violencia de Mexico, Colombia y otros paises se dben al narcotrafico, que crece en forma inversamente proporcional a medida que disminuye la distancia a Usa. Y en eso el regimen de los castro ha sido inflexible (por suerte) con los narcotraficantes.

  8. Hombre perrillo, existir, lo que se dice existir, pues creo que la democracia sí existe y se lleva a cabo en multitud de paises, lo que sí es cierto también que está enmascarada y permisiva por los poderes fácticos y que representa una conjura de masas conducidas como rebaños a elegir a unos representantes políticos que en la mayoria de los casos no satisfacen ni los intereses ni las espectativas de los pueblos que los votan.

  9. Es que NO nos damos ni cuenta de que LA DEMOCRACIA NO EXISTE, y quien manda es el CAPITAL (Financiero). Así que pretender implantar la “democracia” (entiéndase como “Capitalismo SALVAJE con un parlamente para que se pueda elegir a los que van a mangonear), en un PUEBLO que vive MEJOR QUE SUS VECINOS… pues… no sé… me resulta algo CÍNICO…

  10. Claro… el pueblo e CUBA se merece parecerse al de Colombia… o a México… En fin, será el FIN de la PAX CASTRA, ¿o es que el AMBIENTE en la isla (NO el NIVEL DE CONSUMO, que es coo parece ser que se MIDE LA FELICIDAD) es malo? ¿Es más seguro ir a dar un paseo por La Habana que por Bogotá? Quizás debiéramos aprender de CUBA, en lugar de darles lecciones… (y NO quiero decir que el régimen sea PERFECTO, sólo que “irán a PEOR”, aunque los Bancos obtengan más cuota de Mercado… Y es muy sencillo de entender: Al exponerse al Exterior, que tiene más “Capital”, éste se infiltrará y empezará a hacer de las suyas (el Capitalismo SALVAJE), adentrándose en la política y escapando ya ésta al control del Gobierno…

  11. Pues yo tampoco creo en las buenas intenciones de Usa, fingen una sonrisa, pero sus intenciones seguiran iguales. De todas formas, tampoco el regimen de Cuba da para mas, su pueblo merece vivir mejor. Veremos que pasa.

  12. hay algo raro en correa ciertamente, desde que gano sus ultimas elecciones hay un claro cambio de rumbo que ha provocado la espantada de varios miembros muy importantes de su gabinete. por lo visto los ferreos principios con los que cambio el pais estan tomando un viraje un tanto dificil de explicar. ya ni los suyos saben de que va correa, no obstante el cambio para mejor de las condiciones de vida de los ecuatoriamos es un capital politico que va a ser muy dificil de tumbar electoralmente, al menos a corto plazo. A todo esto hoy es un dia grande para latinoamerica, y un dia muy feliz para mi. Ha caido el muro, el infame bloqueo a cuba empieza su fin. aunque no me acabo de creer las buenas intenciones de USA, resulta francamente admirable que una pulga como cuba haya aguantado tanto durante tanto tiempo frente al imperio a 90 millas, incluyendo la humillacion yankee en bahia cochinos. este cambio traera consigo la ansiada apertura democratica del regimen que tanto necesita la isla.

  13. Pues asi es Trajano, no se de que lado juega ecuador ( quiero decir su gobierno). Me parece que correa esta confuso, por un lado leda asilo a assange, y por otro lado hace una burrada de estas. Sigue con el dolar como moneda oficial del pais, receta heredada de los 90, cuando copiaron el sistema ineoliberal implantado en argentina por menem ( y que termino pesimo) y encima vende el oro a GS para conseguir un prestamo. De que lado juega correa?

  14. Esto de Ecuador no tiene nombre. Se prohibió el uso del Bitcoin y sacan ellos un sustituto de la mano de un nuevo instrumento denominado con la típica neolengua “Código Orgánico Monetario y Financiero” que para el caso lo mismo._El dinero da la privacidad, lo contrario la elimina….Si al mismo tiempo creas una moneda fantasma cocinada con elementos llamados digital y electrónico y además en dólares ( moneda a pocos metros del colapso) que el borrego-matrix considere que es propio de los avances de la vida moderna y que lo crea como lo piensa, ya estas creando un mundo ficticio y de control. Les deseo suerte porque la van a necesitar.

Comments are closed.

mencionado en: