Algunos especuladores apuestan que Rusia venderá sus reservas de oro

lingotes oro fsue moscu rusia

(OroyFinanzas.com) – El aumento de los tipos de interés de Rusia no ha logrado detener la caída del rublo ruso. Otra de las herramientas disponibles para reparar los estragos económicos causados por las sanciones y la caída de los precios del petróleo, es la venta de parte de sus reservas de oro según algunos especuladores. Rusia tiene alrededor de 1,169.5 toneladas métricas en reservas de oro.

Las reservas de divisas de Rusia se han reducido a un mínimo de cinco años dado que el banco central gastó más de 80.000 millones de dólares  tratando de retrasar la bajada del rublo. El colapso del rublo coincide con una caída del más del 40% en los precios del petróleo y le quita a Rusia las divisas que necesita de cara a las sanciones impuestas después de la anexión de Crimea.

Algunos especuladores apuestan por una caída en los precios del oro por la venta o préstamo de parte de las reservas de oro de Rusia, según Kevin Mahn de Hennion & Walsh Asset Management. “Rusia está en un momento crítico y teniendo en cuenta las sanciones impuestas y la rápida disminución de los precios del petróleo, puede verse obligada a echar mano a sus reservas de oro”, dijo Mahn. “Si sucede empujará el oro a la baja.”

Rusia podría prestar parte de sus reservas de oro

“Hay un número de maneras en las que podrían utilizar su oro”, dijo Robin Bhar, analista de Société Générale. “Podrían utilizarlo como garantía para préstamos bancarios o de préstamos de organismos multilaterales. Podrían vender directamente en el mercado si quieren aumentar sus reservas de divisas”, incluyendo la posibilidad de conseguir más dólares, dijo. Si Rusia decide vender, las cifras no estaría disponibles durante unos meses, dijo Bhar.

La venta de reservas de oro suele ser “una de las últimas armas” para los bancos centrales, porque algunos usan el metal para apoyar sus monedas, dijo George Gero, de RBC Capital Markets. “Ellos están probablemente todavía acumulando oro y manteniéndolo para una crisis más grande.”

“Rusia ha estado agregando su oro a través de la confusión, y es su activo de reserva, por lo que lo utilizaría en última instancia,” dijo Michael Widmer, de Bank of America Corp.

Como veremos en nuestro siguiente artículo, Rusia afirma tener un nivel récord de reservas de oro. Un nivel en que no han estado desde 1993.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: