El estancamiento de la demanda y la abundancia de oferta hunden el precio del crudo

Montaña rusa del mercado del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) –El mercado del petróleo continúa condicionando la marcha del resto de mercados del mundo, especialmente las Bolsas asiáticas y las europeas como efecto arrastre. En este sentido, la situación de estancamiento de la demanda y abundancia de oferta de crudo se refuerza tras la publicación de previsiones de venta realizas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP.

Según la institución radicada en Viena, la venta de petróleo por parte de sus miembros va a disminuir considerablemente en 2015 hasta los 28,92 millones de barriles diarios, mientras que la oferta permanecerá alta en el entorno de los 30 millones de barriles que la OPEP bombea cada día al resto del mundo. Esta previsión de venta es la más baja de los últimos doce años y confirma la situación de exceso de oferta en el entorno de 2 millones de barriles  diarios.

Recorte de producción en noviembre

A pesar de los niveles históricamente altos de oferta proveniente de países como Estados Unidos o Rusia, la producción ha disminuido ligeramente en el mes de noviembre debido a un conjunto de circunstancias, en su gran mayoría, políticas. Concretamente, la reducción ha sido de 390.000 barriles diarios gracias, en su gran mayoría, al descenso de 248.300 barriles diarios de producción en Libia. Este recorte viene dado por la ocupación de los campos de Sharara y El Feel por un grupo de hombres armados que forman parte de la resistencia al gobierno de Trípoli.

Las otras fuentes de reducción de la producción han sido Argelia, Angola, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí, donde la bajada de producción ha sido de 60.100 barriles hasta 9,59 millones de barriles diarios de bombeo.

Incremento de producción debido al shale oil en 2015

En la misma batería de previsiones, la OPEP ha aumentado sus perspectivas de producción en países fuera de su organización como Canadá, Brasil o Estados Unidos. En conjunto, la OPEP espera que la producción se incremente en 1,36 millones de barriles diarios hasta 57,31 millones de barriles. El tirón de la oferta, unido a la escasez de demanda, hará que los inventarios de crudo en los países desarrollados estén 15 millones de barriles por encima de la media móvil de los últimos cinco años, situándose en 2.700 millones de barriles en media.

Con todo ello, las perspectivas de precios continúan a la baja a la espera de una recuperación de la demanda en países clave como China. La probabilidad de que los principales consumidores de petróleo crezcan a mayor ritmo en 2015 que en 2014, es alta, con lo cual podríamos ver en los próximos meses un “suelo” en el precio. Así lo cree Morgan Stanley y lo refleja en una Tabla de previsiones de precios para el barril de referencia en Europa, el Brent, de esta forma:

Cuadro: Previsiones de Morgan Stanley sobre el precio del crudo Brent para 2015

Brent Forecast 2015_Morgan Stanley

Fuente: Morgan Stanley Commodities Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: