- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India elimina la obligación de exportar el 20% del oro importado

(OroyFinanzas.com) – India ha anulado una reglamentación que obligaba a los comerciantes a exportar el 20 por ciento de todo el oro que se importara en India, en una medida sorprendente para el mercado que podría reducir el contrabando y aumentar los envíos legales en el segundo mayor consumidor mundial del metal, después de China. La India introdujo la denominada regla de importación 80:20 que ataba las importaciones y las exportaciones de joyería el año pasado, para reducir los envíos entrantes y reducir el déficit de cuenta corriente que había alcanzado un récord.

“El Gobierno de la India retira el programa y las restricciones 80:20 de las importaciones de oro”, dijo el banco central de India (RBI – Reserve Bank of India), sin dar una razón para el cambio en la regla.

Hace sólo unos días hubo conversaciones entre los funcionarios del banco central con sede en Mumbai y el Ministerio de Finanzas en Nueva Delhi para restringir de nuevo la importación de oro después de un aumento de las importaciones en los últimos meses. Los operadores dijeron antes de la decisión el viernes, que las importaciones de oro de la India podrían ascender alrededor de 100 toneladas por tercer mes consecutivo en noviembre, ya que los distribuidores compran en gran medida por los temores de restricciones a las compras en el extranjero, sobre todo en la temporada de bodas.

La reciente medida del gobierno fue una sorpresa incluso para algunos funcionarios. Una autoridad normativa asociada a la política de importación de oro de la India dijo que el gobierno encargó al RBI el viernes para cambiar urgentemente la reglamentación. Una notificación fue publicada en el sitio web del banco central dos horas después. “No nos informaron acerca de la razón por la cual cambiaron esta reglamentación. Las restricciones a que todos puedan importar no pueden seguir siendo válidas”, dijo la autoridad normativa, que no quiso ser identificada, ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación. El cambio de regla, sin embargo, fue un alivio para los joyeros que tienen dificultades para obtener oro durante la temporada clave de festivales y de bodas que se inició en octubre.

Bachhraj Bamalwa, director de All India Gems and Jewellery Trade Federation, dijo que la norma 80:20 no sólo alentaba el contrabando, sino que también fue mal utilizada por muchos operadores. Desde conseguir mulas humanas que tragaban pepitas, a ocultar lingotes de oro en las vacas muertas, los contrabandistas habían aumentado su actividad desde mediados del año pasado, después de las restricciones de importación.

Tras la disolución de la regla 80:20, el gobierno puede colocar una cuota mensual o anual para los comerciantes, dijo sudheesh Nambiath, analista senior de la consultora Thomson Reuters GFMS. “La cuota es una manera más lógica y simple de monitoreo y que limita las importaciones de oro”, dijo Nambiath.

LFE

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com