Johnson Matthey abandona el negocio del oro y la plata después de 160 años

3 Lingotes oro Good Delivery apilados

(OroyFinanzas.com) – Johnson Matthey, una de las empresas históricas del mercado del oro y la plata, abandonará el negocio del oro y la plata en marzo 2015, después de más de 160 años. Johnson Matthey vende sus dos últimas grandes plantas de refinación de oro físico a Asahi Holdings de Japón.

La planta de Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, y Brampton, cerca de Toronto, en Canadá, se han vendido por 118 millones de libras (186 millones de dólares). Asahi Holdings fue fundada en 1952 y abrió su planta en Kobe, Japón, en 1968. La planta Saijo de Asahi se convirtió en una empresa “London Good Delivery” de plata en el año 2000, y Kobe recibió una buena acreditación de entrega “London Good Delivery” de lingotes de oro para el mercado en 2008. Asahi quiere ampliar su negocio “primario” de minas de oro norteamericanas, así como para la electrónica.

En su declaración sobre la venta, Johnson Matthey destacó que su larga experiencia “se centra en áreas en las que podemos utilizar nuestra experiencia en soluciones de alta tecnología química.” Desde 1950 ha estado cada vez más centrado en la catálisis y tecnologías ambientales, Johnson Matthey se fundó en 1851 y se convirtió en el refinador oficial del Banco de Inglaterra (Bank of England), por entonces eje central del patrón oro mundial.

Johnson Matthey Plc cotiza en la bolsa de Londres desde 1942, ganó el contrato exclusivo para refinar las monedas de plata desmonetizadas de Gran Bretaña en 1946. Pero con el platino y los catalizadores los negocios de la compañía crecieron, vendió su negocio de Reino Unido y de la joyería de Irlanda en 1993, y luego vendió su división Electronic Materials Division  en 1999. En 2012, comenzó a trabajar en Brampton para aumentar la capacidad, anticipando un “nuevo contrato de refinación primaria” para el oro extraído que debe comenzar en 2014/15.

Las ventas de la empresa de refinación de oro y plata de Johnson Matthey cayeron un 10% en el ejercicio 2013/14, y cayeron un 23% más en los seis primeros meses de 2014, hasta el 30 de septiembre.”El beneficio operativo subyacente también cayó” en esa división, dijo Johnson Matthey en su informe de mediados de año, ya que “la caída de los precios del oro y de la plata afectaron negativamente los volúmenes secundarios” de la llamada chatarra de los propietarios de metales existentes en la superficie.

Al comentar sobre las noticias de hoy de la venta de Brampton y Salt Lake, “hay pocas sinergias con el resto del grupo de Johnson Matthey,” dijo un analista del Financial Times. Con once plantas ahora acreditadas por el London Bullion Market Association (LBMA), Japón tiene más refinerías de oro Good Delivery que cualquier otro país. China y Rusia son los siguientes, cada uno con ocho refinerías de oro aprobados para producir lingotes Good Delivery.

La última encuesta anual de oro de la consultora de datos de Thomson Reuters GFMS dice que las exportaciones de oro físico de Japón “cayeron  un 10% en 2013 a un estimado de 74 toneladas, dominados por flujos a Hong Kong en casi el 50% del total.

Estas plantas restantes de oro de Johnson Matthey son las principales productoras norteamericanas de los grandes lingotes de 400 onzas utilizados en los mercados de inversión al por mayor y para los profesionales.

LFE

Fuente: Bullion Vault

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Johnson Matthey abandona el negocio del oro y la plata después de 160 años"

  1. por que todos se están saliendo del negocio del oro físico??

    será que están mintiendo con el precio de la manipulación y muchos no quieren ser complices??

  2. A dejarse de ver los lingotes no estaria tan seguro Salacot, lo más probable es que pasen directamente a lingotes de alto coleccionismo, suele ocurrir cuando una refineria abandona un tipo de producción. El spread de los lingotes Johnson Matthey sube casi instantáneamente, porque se hacen más escasos y por tanto solicitados o buscados. Un ejemplo ocurrió por ejemplo con los lingotes de Rothschild una vez que cejaron de producirlos, desde hace muchos años siguen circulando pero a un precio desorbitante, de colección. A mi personalmente los lingotes moldeados por derretimiento de Johnson Matthey me llaman la atención, en especial si son de los gordos jeje.++++++Por supuesto en todas estas corporaciones la refinación de metales nobles es tan sólo un segmento de la producción, englobadas en la industria quimica. Por cierto SEGADE, dónde señala el artículo que la causa de que haya cambiado de manos las refinadoras de Johnson Matthey sea la que supones, pues aunque haya sido así también, lo que sí que nos cuenta el texto es que la causa es otra: una optimización de los recursos que dán preferencia a otros enfoques industriales y de la manufactura y semifactura. SEGADE, creo que deberias echarle un vistazo a algunas de las páginas online de presentación de estas compañias refinadoras para que entendieras un poco mejor lo que realmente hacen, como buen señala Salacot la refineria del metal precioso suele ser tan sólo una pequeña parte de sus procesos industriales. El artículo, de todas formas, me supongo que es interesante para informar general y no para que le resulte útil o no a un inversor. Lo mismo hago señalar a Noob, dónde se puede encontrar en el texto que la causa ultimativa es que las plantas se cierran por su poca rentabilidad. Yo más bien lo que leo es que se pretende avanzar en otros temas y por tanto se potencian esos nuevos proyectos que sí que están ofreciendo una demanda más definida. En esos otros procesos industrailes por cierto hay gran cantiddad de ellos que trabajan los metales preciosos tanto “finished” (=facturados) como preferencialmente “semi finished” (=semifacturados). Que conste que no tengo nada en contra de que se extienda uno en los temas y se pueda comentar mucho mas allá de lo que tratan los artículos pero es que me parece que hay que prestar algo más de atención a lo que se lee y no sacar conclusiones fuera de tiesto, eso es todo. el comentariode Salacot me parece muy acertado, eso sí!

  3. La refinación de metales preciosos es tan solo una pequeña parte de la actividad de Johnson Matthey. Su negocio se enfoca ahora hacia las farmaceuticas y la automoción (biodiesel, baterías, catalizadores,…). La empresa, británica, tiene dos plantas de refinación en USA y Canadá cuyas acciones han sido adquiridas por el grupo Asahi. Los motivos alegados por Asahi para la compra son: Por un lado, que la actividad de refinación está en la línea de su actividad empresarial y, por otro lado, aspiran a una mayor presencia en América, por lo que han creado la “Asahi America Holding”, con sede en Tokyo y cuyo presidente es Keitaro Shigemasa. Sea como sea, pronto dejaremos de ver los lingotes de Johnson Matthey, con su anagrama de dos martillos cruzados. Todo un símbolo para muchos.

  4. Podríamos decir también ..?Qué saben las personas que la venden del futuro de los metales en Occidente ? Desde luego en Europa desde todos los ángulos se nos va a caer el chaleco. Un espacio con una gran población, sin prácticamente sin recursos, habiendo vivido en el llamado primer mundo y acostumbrados a ello. El chaleco y los calzones se nos van a caer

  5. Para mi la pregunta sería…
    Si para la gente que dirigía la planta ya no es rentable, qué saben las personas que la compran para pensar que ellos si le sacarán rendimiento?
    Supongo que los nuevos compradores habrán hecho sus estudios de viabilidad y habrán auditado las cuentas antes de proceder a la compra, así que algo deben tener claro cuando compran una compañía que en teoría no es rentable.
    Asia se está poniendo las botas a precio de saldo y “cuando el asia levante la cabeza el resto del mundo tendrá que agacharla”.
    Feliz navidad y próspero año nuevo a todos/as.

  6. El artículo indica que una empresa de refinado de oro cambia de dueños después de más de 150 años porque las ventas han caído en picado y los costos de explotación se han mantenido. ¿Y de este cambio de manos de la propiedad qué información obtengo que me resulte útil como pequeño inversor en metal físico?.

Comments are closed.

mencionado en: