Nivel récord de reservas de oro de Rusia en 2014

Bandera Rusia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia tiene las quintas reservas oficiales de oro más importantes del mundo y además ha aumentado por octavo mes consecutivo sus reservas de oro incluso después de haber tenido que defender con sus reservas de divisas el rublo en los mercados internacionales. Rusia tiene, a fecha 1 de diciembre 2014, reservas de oro de 38,2 millones de onzas troy comparado con las 37,6 millones de onzas troy un mes antes. Rusia no ha tenido tantas reservas de oro como en 2014 desde 1993.

“El volumen de oro físico está aumentando, pero su valor en dólares no ha cambiado tanto porque el precio del oro ha caído,” dijo Vladimir Tikhomirov, economista jefe de CS Financial Group en Moscú. “Muchos bancos centrales estan comprando oro desde que ha caído el precio.”

El Banco Central de Rusia ha aprovechado los bajos precios para aumentar sus reservas de oro después de utilizar sus reservas de divisas para defender al rublo en la crisis de divisas que sufrió en el último mes. Una subida de los tipos de interés en la semana pasada no consiguió parar el colapso del rublo incitando a los especuladores a pensar que Rusia pueda vender parte de sus reservas de oro para conseguir dolares que necesita por el conflicto en Ucrania.

El precio del oro tocó mínimos de 4 años el 7 de noviembre cayendo un 0,5%. Las reservas de oro del Banco Central de Rusia suponen el 10% del total de reservas de divisas del país. En EE.UU. son el 71% y Alemania  66% , los dos países con las reservas de oro más importantes del mundo .

El declive del rublo ruso y al venta de sus reservas de oro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado al banco central por no actuar más rápido para apoyar al rublo que ha caído desde junio junto al petróleo, que está en mínimos de cinco años.

El Banco Central de Rusia compró 19 toneladas de oro para sus reservas en noviembre 2014. En el mes de octubre, había comprado una cantidad similar según los datos del FMI. Rusia ha triplicado desde 2005 sus reservas oficiales de oro y tiene en su inventario 1.188 toneladas, el nivel récord desde 1993. En enero 2015 se publicarán los datos correspondientes para el mes de diciembre 2014.

“No me puedo imaginar que Rusia haya venido o vaya a vender oro a no ser que sus reservas de divisas estén agotadas,” dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. “El oro es la bala final, porque el oro es una reserva de valor y además fuera del sistema del dólar americano y no sujeto a sanciones.”

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: