- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Para qué sirven los bitcoins? – Vídeo 4

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com [1] explicaron algunas de las diferencias entre el Bitcoin, el oro y el dólar americano [2]. En el vídeo de hoy, Joaquín Moreno y Andrés Fleischer explicarán para qué sirven los bitcoins.

¿Para qué sirven los bitcoins?

Para que un bien sea considerado como moneda, debe cumplir con tres requisitos, y estos son 1) que pueda ser usada como un medio de intercambio (es decir, que pueda para ser intercambiado por otros bienes. 2) que funcione como una unidad contable, o dicho más fácilmente, que se utilice para medir y comparar el valor de otros bienes, y por último 3), que sirva como medio de conservación de valor, vale decir, que pueda ser adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para un futuro intercambio.

En cuanto al primero de ellos, bitcoin como moneda lo cumple, ya que resulta ser un sistema de intercambio rápido y además eficiente que tiene ventajas para los comerciantes y sus clientes. Una de las principales razones de eso es que elimina el Chargeback: ó “reversión involuntaria de pagos”, esto es porque las transacciones que se hacen con Bitcoin son irreversibles, una vez que se hicieron no se pueden deshacer (al igual que una transacción en efectivo), a diferencia de los sistemas de las tarjetas de crédito en las que el comprador si quisiera puede, después de realizar una compra, ordenar a la emisora de la tarjeta que revierta el pago dejando así al vendedor con un problema (pues entregó un producto por el cual no recibirá nada a cambio)

Cabe aclarar que esto no solo es útil para comerciantes, sino también para compradores y esto es porque los comerciantes suelen considerar a los chargebacks como un costo, al eliminar este costo suelen ofrecer descuentos y promociones para quienes paguen con Bitcoin.

2) La segunda propiedad de un sistema monetario que mencionamos al principio de este episodio es que debe funcionar como unidad contable o unidad de cuenta (es decir, que sea aceptada y reconocida como moneda alrededor del mundo y sirva para poner precios a otros bienes), en este aspecto bitcoin se está empezando a utilizar como referencia en los precios de los productos.

Hoy en día, Bitcoin es aceptado por decenas de miles de comercios, profesionales y empresas alrededor del mundo, puedes ver gran parte de ellos en el sitio www.coinmap.org [3]

Además, esta característica de Bitcoin resulta particularmente útil para todos aquellos que envían remesas (se llama remesas al dinero que envían las personas a sus familias que viven en el exterior), hoy en día, las pocas compañías que se dedican al mercado mundial de remesas son monopólicas y cobran tasas abusivas, además de no funcionar en muchos países. Con Bitcoin las transacciones que se realizan internacionalmente son instantáneas, son las 24 horas, en todo el mundo y sin excepciones y las comisiones son mínimas.

Por último la tercer propiedad es claro, 3) que sirva como medio de conservación de valor:

Históricamente Bitcoin ha mantenido o aumentado su valor. Esta cualidad depende principalmente de su uso. Si la misma cantidad de gente sigue usando Bitcoin, el precio se va a mantener y si la comunidad de gente que lo utiliza aumenta, su valor aumentará porque agrega valor a más personas.

Al no depender de ningún sistema bancario ó entidad centralizada, Bitcoin resulta imposible de confiscar por ningún gobierno, cosa que si puede hacer un banco y que ha pasado en algunas ocasiones en países de américa latina como Argentina, donde a sus ciudadanos les fueron confiscados parte de sus ahorros sin previo aviso.

Los bitcoins son muy fáciles de almacenar, puedes guardarlos en tantas billeteras como lo desees, (pues son gratis y de fácil acceso), puedes también si quieres, guardar toda una fortuna en una unidad física mínima como un pendrive. Y no necesitas mantener tus bitcoins online, si quieres puedes tener una paper wallet (que es una versión escrita en un papel de tu billetera en la que tienes tus claves públicas y privadas) y guardarla donde quieras, junto con tus objetos más preciados.

En este aspecto Bitcoin es el único sistema monetario que te permite ser tu propio banco, eso significa que solo tú controlas tu dinero y puedes usarlo libremente las 24 horas del día sin tener que pedir permiso a ningún tercero. Existen desafortunadamente millones de personas en el mundo que no pueden acceder al actual sistema bancario por no cumplir con determinados requisitos.

Bitcoin representa hoy en día una economía activa en el mundo, en la que participan ya millones de personas que mueven a diario millones de dolares! Puedes entrar a blockchain.info y blocks.wizb.it para los detalles de cada una de las transacciones a nivel global.

El próximo vídeo explicará cómo puedes empezar a usar bitcoins.

Fuente: BTC en español [1]

© OroyFinanzas.com