¿Qué es el Bitcoin Core?

Bitcoin Core

(OroyFinanzas.com) – En un reciente artículo explicábamos quién y cómo se desarrolla Bitcoin y su código fuente. A continuación vamos a profundizar en el término Bitcoin Core. El Bitcoin Core es el código fuente de Bitcoin y es la implementación de referencia de la red Bitcoin.

Los cambios que se implementan en el Bitcoin Core son propuestos por todos los programadores informáticos que quieran hacerlo. En la actualidad, hay una gran comunidad de desarrolladores. Para conocer sus nombres o seudónimos, así como la cantidad de cambios que cada uno de ellos ha implementado puedes entrar en https://bitcoin.org/es/desarrollo.

El Bitcoin Core es el único programa que implementa totalmente el protocolo Bitcoin, protegiendo la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. La versión más reciente del Bitcoin Core es la 0.9.3, que se lanzó a finales de septiembre de 2014, y cualquier persona puede descargarse el Bitcoin Core, de la misma forma que se descarga cualquier otro software en su equipo informático. Bitcoin Core está disponible para los sistemas operativos: Windows, Linux, Mac y Ubuntu.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, el hecho de que Bitcoin Core sea el cliente de referencia, significa que implementa todos los aspectos del sistema Bitcoin, incluyendo carteras o monederos, un motor de verificación de las transacciones con una copia completa de toda la cadena de bloques (blockchain en inglés) y un nodo de red completo en la red Bitcoin, es decir una vez que lo tienes en tu ordenador, te conviertes en un nodo más de la red Bitcoin.

Si por curiosidad o interés quieres descargarte el Bitcoin Core hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Incluye una copia completa de las transacciones realizadas en la red Bitcoin desde su creación en 2009. Esta copia de la cadena de bloques tarda en descargarse varios días ya que su tamaño es de varios giga bytes (en la actualidad alrededor de 40 GB).
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que antes de descargarlo hay que asegurarse que se tiene suficiente espacio en el disco duro, así como ancho de banda, ya que ocupa bastante espacio y memoria.
  • El monedero del Bitcoin Core ofrece altos niveles de seguridad, privacidad y estabilidad. Sin embargo, tiene menos prestaciones que otros que ya existen en el mercado, y es recomendado para un usuario más avanzado.

Con frecuencia cuando se habla de Bitcoin Core, se puede hablar también del Cliente Satoshi, Bitcoin-Qt y Bitcoind. Te recomendamos la lectura de este artículo en el que explicamos las diferencias entre estos conceptos.

EPL

Fuente: Bitcoin.org, Mastering Bitcoin

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: