- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es Bitcoin Days Destroyed – Días Bitcoin destruidos?

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema. Fieles a los principios informativos de OroyFinanzas.com, queremos profundizar en todos estos términos con el objetivo de ayudar a transmitir un profundo conocimiento de Bitcoin, para que desde el conocimiento, se pueda entender, valorar y opinar sobre esta tecnología. En este artículo vamos a profundizar en el término “Bitcoin days destroyed”, lo que en español podríamos traducir como “Días Bitcoins destruidos.”

La idea de los Bitcoin days destroyed (Días Bitcoins destruidos) nace en 2011 entre la comunidad Bitcoin como una fórmula para analizar el volumen total de transacciones por día y cuantificar así el nivel de actividad económica de Bitcoin.

Esta fórmula se considera que es una medida más exacta de la actividad de la red Bitcoin, ya que elimina el volumen de transacciones que intentan inflar la actividad porque no cuantifica aquellas cantidades de bitcoins que se envían una y otra vez desde cuentas propias a lo largo de un día y en varias ocasiones. Es decir, si por ejemplo una persona envía 50 bitcoins de ida y vuelta veinte veces en un día, se vería como 1.000 bitcoins de actividad, mientras que en realidad no representa nada en términos de volumen de transacción de bienes.

¿Cómo se calcula la fórmula Días Bitcoins destruidos?
La fórmula es sencilla. Se multiplica la cantidad de cada transacción por el número de días que esas monedas han estado inmovilizadas. Diez bitcoins que no se ha gastado en 100 días (10 bitcoins X 100 días) cuenta en la gráfica de Días Bitcoins destruidos como 1.000 bitcoins que se han movido ese día (1.000 bitcoins X 1 día). Si esos mismos 10 bitcoins se envían a diferentes direcciones y se usan el mismo día, el número de Días Bitcoins destruidos sigue siendo 1.000, incluso si el volumen total de transacción puede ser arbitrariamente más alto.

De esta forma, “Días Bitcoins destruidos” se construye durante el tiempo que se atesora la moneda hasta que se lleva a cabo una transacción con dicha moneda. Y una vez que se realiza una transacción con ella, se dice que los “Días Bitcoins destruidos” están “destruidos”, de ahí su nombre literal.

Esta idea nació en el foro BitcoinTalk en abril de 2011 [1]. Es una forma de medir esencialmente cuánta actividad real está habiendo en la economía Bitcoin, ya que un número bajo de días destruidos significa que más bitcoins están siendo atesorados y, por el contrario, un número alto significa que muchas monedas están en uso.

Para medir la actividad se podría simplemente contar el número de transacciones, pero eso no nos dice nada acerca de la cantidad de bitcoins que se han mantenido almacenados a largo plazo, o de los bitcoins que se han perdido para siempre debido a la pérdida de claves, hardware y otras razones. Y como explicábamos antes, también permite la manipulación de las estadísticas si intencionadamente o no se está moviendo la misma moneda continuamente.

El día de la historia de Bitcoin en el que se han destruido más bitcoins por día se produjo en marzo 2014, en el que se destruyeron más de 173 millones bitcoins.

Fuente: BitcoinWiki [2]

© OroyFinanzas.com

[3]