¿Qué es el minado de bitcoins? – Vídeo 8

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com explicaron qué es una transacción Bitcoin y en el vídeo de hoy, Joaquín Moreno y Andrés Fleischer explicarán qué es el minado de bitcoins.

¿Qué es el minado de bitcoins?

Si no viste el episodio 7, te recomendamos lo veas para saber cómo funciona una transacción Bitcoin.

Para que el sistema de Bitcoin funcione es necesario procesar y validar las transacciones.

Para esto, se utiliza una red de computadoras interconectadas que conforman la red de Bitcoin.

Cualquier persona puede sumarse a la red y agregar poder de procesamiento. La pregunta que surge es, ¿cuál es el incentivo de invertir dinero en equipos y energía para ser parte de la red?

La respuesta viene dada por los incentivos económicos que ofrece Bitcoin.

Estos incentivos económicos provienen de 2 fuentes. La primera, es las comisiones que el usuario paga por cada transacción y la segunda es la generación de nuevos bitcoins.

Respecto a la primera, hoy en día las comisiones que se pagan por cada transacción son muy pequeñas, alrededor de 0.0001 btc y dado que el volumen de transacciones no es muy alto, cada 10 minutos se entregan alrededor de 0.2 btc en concepto de comisiones por transacciones.

Respecto al segundo incentivo, en este momento se generan 25 nuevos bitcoins cada 10 minutos, que se entregan a aquellos que procesaron las transacciones ocurridas en esos 10 minutos.

Esta emisión de bitcoins está programada de forma tal que se reduzca a la mitad cada 4 años. Es decir, en los primeros 4 años, se emitieron 50 bitcoins cada 10 minutos. En la actualidad se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y a partir de 2017 se emitirán 12,55 btc, y así sucesivamente. Está programado que en el año 2140 se emitirá la última unidad de bitcoin para completar los 21 millones que existirán en la historia.

Puedes ver la cantidad de bitcoins en circulación en el sitio Blockchain.info.

A medida que pase el tiempo y la generación de bitcoins sea cada vez menor, es de esperar que el incentivo económico de los mineros sea el generado por las comisiones de las transacciones.

Si uno quisiera sumarse a esta red de procesamiento existen 3 posibilidades:

La primera, es comprar un equipo específico para “minar”, cosa que no recomendamos hacer porque el nivel de profesionalización es muy alto y tu equipo puede quedar obsoleto en muy poco tiempo.

La segunda es sumar un equipo específico a un pool de minado, en el cual varias personas con su poder de procesamiento se unen para tener más posibilidades de obtener bitcoins.

Y la tercera opción es alquilar poder de procesamiento a terceros o también se conoce como “cloud mining”, dónde obtienes un determinado poder de procesamiento a cambio de un pago en bitcoins o dólares y luego se dividen las recompensas entre los usuarios.

Para que tengas una idea del poder de procesamiento de la red Bitcoin es necesario hacer algunos números, que te sorprenderán:

Actualmente, según datos de Junio del 2014, la computadora más poderosa del mundo es la Tianhe-2 (MilkyWay-2), con un poder de procesamiento pico de 54.9 PetaFlops/seg. Juntas, las 10 supercomputadoras más poderosas que existen hoy en día en el planeta tienen un poder total de 155.6 PetaFlops/seg.

El poder total de procesamiento de la red de bitcoin es de 3.229.806 PetaFlops/seg , por lo que para llegar al 51% de procesamiento de la red es necesario 1.647.201 PetaFlops/seg, que equivalen a 30.000 supercomputadoras como la Thianhe-2 o 10.586 de las 10 supercomputadoras más poderosas del mundo.

El próximo vídeo explicará: ¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin?

Fuente: BTC en Español

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: