- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es un BIP – Bitcoin Improvement Proposal?

(OroyFinanzas.com) – En un artículo anterior ya vimos cuál es el proceso de desarrollo del código fuente de Bitcoin (Bitcoin Core [2]). Explicábamos cómo las propuestas de cambios en Bitcoin son discutidos durante largos periodos de tiempo por la comunidad. La manera de formalizar estas propuestas es a través de un BIP – abreviatura de Bitcoin Improvement Proposal, que en castellano se traduce como Propuesta de Mejora de Bitcoin.

Un BIP es, por tanto, un documento en el que se aporta a la comunidad Bitcoin la información necesaria sobre la propuesta de mejora. El BIP debe mantener un formato predeterminado y proporcionar una especificación técnica concisa de la función y la justificación de dicha función. Para asegurar que es así existe la figura del Editor de BIP, que en la actualidad es Gregory Maxwell.

Los BIP son el principal mecanismo para proponer nuevas características, para la recogida de información sobre un tema y para documentar las decisiones que se adoptan en Bitcoin. Cualquier persona puede crear un BIP y es el autor el que se encarga de la creación de consensos dentro de la comunidad y de obtener la documentación de todas las opiniones al respecto.

Categorías de BIP

Evolución de trabajo de un BIP

Suele ser recomendable, antes de presentar un BIP que se tantee primero en el foro de desarrollo de Bitcoin cuál es la acogida que tiene la idea y si tiene posibilidades de aceptación. Una vez que se presenta, el editor es el que se encarga de subirlo al repositorio de Github, tras numerarlo, clasificarlo dentro de una de las tres categorías de BIP que existen, y asignarle el estatus de borrador.

Una vez que un BIP ha sido aceptado, se debe completar la implementación de referencia. Cuando ésta se ha completado, se discute dentro de los foros de desarrollo de Bitcoin y si es aceptado por la comunidad, el estado cambiará a “Final”. Un BIP, una vez que esté finalizada la implementación de referencia, también puede ser “Rechazado”. En esta caso, se mantiene la documentación de que la propuesta se ha hecho y de que el seguimiento a la misma ha dado lugar a que finalmente se decida no incluirla.

También existe la posibilidad de que un BIP sea eliminado, o que sea modificado, en cuyo caso variará la numeración del mismo, con una versión posterior para mantener el registro del mismo.

Formato para la presentación de un BIP

Todo BIP debe responder a un formato predeterminado en el que se incluye un preámbulo con un formato específico cerrado, en el que se incluye un breve descripción del mismo; un breve resumen en el que se especifica el problema técnico que pretende solventar; especificación, motivación y justificación, compatibilidad y una implementación de referencia. La implementación final, se deberá realizar una vez que sea aceptado el BIP y deberá incluir el código de prueba y la documentación apropiada para el protocolo Bitcoin.

Hasta el momento, se han presentado 73 Propuestas de Mejora de Bitcoin [3].

EPL

Fuente: Github Bitcoin [4]

© OroyFinanzas.com

[5]