- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El referéndum en Suiza como ejercicio de transparencia de los Bancos Centrales

(OroyFinanzas.com) – El referéndum sobre el establecimiento mínimo de un porcentaje de reservas de oro en el Banco Nacional de Suiza ha terminado con un resultado negativo para esta propuesta con un 78% de los votos y alta participación [1]. Aparte de la importancia de este resultado, el hecho más relevante es la existencia en sí mismo de este referéndum y el ejercicio de transparencia al que se ha visto obligado el Banco Central suizo.

Pocas veces, los ciudadanos tienen el poder real de presionar a sus instituciones para controlar el poder que ejercen [2]. Esta es la misma esencia del Estado de Derecho: ninguna institución ni grupo tienen el monopolio del poder, con lo cual para que la Ley funcione, se necesita un reparto del poder y un control entrelazado de todos los poderes. En este sentido, el referéndum en Suiza muestra el ejercicio real del poder por parte de los ciudadanos frente a instituciones tan opacas como son los Bancos Centrales.

Por ello, más que el resultado que se ha producido en el referéndum, lo importante es el mero hecho de su existencia y el ejercicio de transparencia al que se ha visto abocado el Banco Nacional de Suiza. Desde hace unas semanas, los ciudadanos suizos conocen dónde, en qué condiciones y cuánto oro tiene el país. Especialmente era de interés saber dónde está el oro del país, el cual está depositado en una tercera parte fuera de Suiza tanto en el Banco de Inglaterra como en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En consecuencia, las reacciones a este referéndum traspasan los límites del propio resultado de la votación. Sin duda, un “Sí” habría implicado una rápida apreciación del franco suizo frente al euro, siendo insostenible la paridad fijada en este momento en 1,20 francos suizos por euro. Además de la apreciación acelerada del franco suizo, el Banco Nacional de Suiza debería haber comprado oro de forma masiva en el mercado para alcanzar el coeficiente mínimo de reservas que se exigía del 20% [3]. Concretamente, la Banca Central tendría que comprar 2.260 toneladas de oro en 5 años para atender esta exigencia.

Con esta información y números que se analizaron en las semanas anteriores al referéndum, los votantes han descontado fuertemente el presente frente al futuro. Reforzar el valor de una moneda ya de por sí considerada “valor refugio” supone un coste importante en el presente para tener un beneficio en el futuro. Los votantes cuya conducta suele ser cortoplacista, se ha mostrado una vez más en este caso y han valorado más el presente respecto al futuro.

© OroyFinanzas.com